El ocho veces campeón de Toyota, da la nota -como en cada participación de su programa parcial- y se coloca primero tras el primer bucle. Le siguen Lappi (Hyundai) +16.3 y Loubet (Ford) +22.
El francés Sebastien Ogier, que corre un programa parcial del calendario para Toyota Gazoo Racing, salió con una notable ventaja de 16,3 segundos del bucle de tres tramos sobre su rival de Hyundai y el líder la noche anterior, Esapekka Lappi, antes del regreso a la asistencia de la etapa del viernes en el Rally de Italia Cerdeña, la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
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Aunque los dos pilotos se intercambiaron las posiciones por escasas décimas en los dos primeros tramos, fue en el complicado tramo de Monte Lerno -el más largo de la carrera- en donde Ogier demostró realmente su destreza sobre todos los demás pilotos.
del bucle de tres tramos
A lo largo de 49,90 km, la agotadora especial se convirtió en el coto de caza de Ogier, que barrió a todos los pilotos del actual WRC y superó a Lappi en 16,7 segundos para llegar a la asistencia de la mitad de etapa con un cómodo liderato.
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«Me gusta este desafío largo», confesó Ogier sonriendo. «Siempre es una oportunidad para marcar la diferencia, ¡pero no sabía que la diferencia sería tan grande! No era tan fácil y era súper complicado en esta última sección».
Lappi atribuyó su pérdida de tiempo a la falta de agarre, posiblemente derivada de su decisión de utilizar dos neumáticos Pirelli de compuesto duro. Ogier, por el contrario, aprovechó al máximo la tracción extra que le ofrecían sus gomas blandas después de equipar su coche con un solo neumático duro para el tramo.
«Manejaba al límite muy a menudo y una vez también, nos salimos un poco», reveló Lappi. «Este era malo con el nivel de agarre».
El joven piloto de M-Sport Ford Pierre-Louis Loubet completó el podio, a pesar de sus propias frustraciones. El francés se enfrentó a problemas de pérdida de potencia del motor al sortear los vados de agua en su Puma, pero mantuvo la compostura y quedó por detrás de Lappi por sólo 5,7 segundos.
Elfyn Evans ha colocado a dos Toyota entre los cuatro primeros con un manejo impecable, aunque un poco cauteloso. Con Loubet a sólo 3,7 segundos de él y su compañero de equipo Takamoto Katsuta a 4,2 segundos, el galés se enfrenta a una dura batalla cuando se repitan los tramos esta tarde.
Katsuta podría haber estado más arriba en la clasificación si no hubiera sido por un exceso de velocidad al final del Monte Lerno, que le costó aproximadamente 20 segundos. Mientras que Dani Sordo sufrió un accidente similar, pero las consecuencias fueron más graves cuando su Hyundai cayó por un terraplén. El español sufrió hasta el final y perdió más de tres minutos.
Sordo volcó con su Hyundai cerca del final del TC4
Thierry Neuville, al igual que su compañero Lappi, carecía de tracción y se quedó a una décima de Katsuta, sexto en la general. Tras él se situaron Ott Tänak y Kalle Rovanperä, que se enfrentaron a la nada envidiable tarea abrir la ruta en segunda y primera posición, respectivamente.
Teemu Suninen y Andreas Mikkelsen completaron el top 10, separados por sólo 3,2 segundos en una vibrante lucha por la victoria del WRC2.