La séptima prueba del Mundial de Fórmula 1 ha arrancado en España, con la mayoría de equipos probando su primer gran paquete de actualizaciones en los monoplazas en un trazado que recupera su configuración clásica.
Y llegó el Gran Premio de Fórmula 1 de casa, aunque un poco más tarde de lo habitual en el calendario. Las hostilidades en un Circuit de Catalunya en Montmeló renovado han comenzado, con las gradas teñidas por primera vez en una inédita combinación del verde Aston Martin y del rojo Ferrari.
Habitual en los últimos tiempos en los test de pretemporada, pilotos y equipos se han enfrentado por primera vez este año a la nueva configuración del trazado catalán, ya sin la chicane del último sector, en los Libres 1.
Una sesión que ha sido comandada de principio a fin por los Red Bull y en la que hemos podido ver parrillas de sensores y mucha parafina en los monoplazas. Tras la cancelación del GP de Emilia-Romaña y de la atípica prueba de Mónaco, por fin los equipos han podido probar y estrenar en condiciones reales las grandes actualizaciones en sus coches.
Los ídolos locales, Fernando Alonso y Carlos Sainz, se tomaron con más calma estos primeros entrenamientos y no buscaron los tiempos hasta la recta final de la sesión, aunque la imagen final nos haya dejado a los dos Alpine e incluso a un Alpha Tauri y un Haas entre los siete primeros.
El porposing, protagonista en los Libres 1
Los primeros minutos de los Libres 1 ya nos han dejado varias conclusiones. Red Bull sigue al frente, desde el minuto 1, con neumáticos medios y blandos; sin embargo, no han podido dejar al margen un problema que han padecido los equipos, en mayor o menor medida.
La nueva configuración del último sector, ya sin la famosa chicane final, ha provocado que muchos monoplazas tuviesen problemas de rebote o porpoising en la entrada al último viraje, a donde se llega mucho más rápido que antes. Especialmente crudos se han visto estos problemas en las cámaras onboard de los Ferrari y los Mercedes.
Si el mejor tiempo en los Libres 1 del año pasado fue de 1:19.8, desde el inicio de sesión se batió de largo este registro… y se acercan peligrosamente al récord de Michael Schumacher en unos test en 2006, cuando rodó en la clásica configuración del circuito de Montmeló en 1:13.4.
La lluvia, de momento, no hace acto de presencia
Las pruebas en los nuevos monoplazas han sido protagonistas, pero también en clave de neumáticos. Pirelli repite configuración de gomas de Baréin (el nuevo C1, C2 y C3), pero además ha permitido a los equipos probar dos juegos adicionales de cubiertas de compuesto duro (y nueva construcción) que se estrenarán oficialmente en el GP de Gran Bretaña.
Fernando Alonso fue el primero en salir a pista, pero luego tardó 23 minutos en marcar un tiempo decente y se dedicó a probar el neumático medio en una tanda larga. Con el neumático blando no marcó su vuelta más rápida hasta el último giro, quedándose sexto a menos de un segundo de Verstappen.
Carlos Sainz, por su parte, tenía en sus manos un renovado Ferrari SF-23, que estrenaba nuevos pontones, abandonando el concepto de bañera que vimos desde el año pasado y apostando por uno más similar a los Red Bull. Aun así, vimos a los coches de rojo con algún problema de subviraje y sin grandes tiempos: Leclerc octavo y Sainz noveno.
Mercedes tenía el objetivo de probar sus novedades, ya estrenadas en Mónaco, si bien estuvieron más que discretos en esta primera sesión, en la que volvimos a ver a unos Alpine rápidos desde el inicio: tercero Ocon y quinto Gasly.
Se espera lluvia para las jornadas del sábado y domingo: mucha probabilidad de chubascos y en las horas donde se disputarán la clasificación y la carrera. Pero de momento, el viernes en Montmeló estuvo soleado al principio y nublado al final, pero sin mayores complicaciones.
TABLA DE TIEMPOS LIBRES 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA
La segunda sesión de entrenamientos en Montmeló arrancará en apenas unas