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WEC: El Toyota Nº8 gana en Portimao y victoria argentina en GTE

WEC: El Toyota Nº8  gana en Portimao y victoria argentina en GTE

Toyota continuó su comienzo invicto en el Campeonato Mundial de Resistencia con una cómoda victoria en las 6 Horas de Portimao para su equipo #8 de Sebastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley.

El GR010 HYBRID de la tripulación ganadora de la pole encabezó al Ferrari 499P n.° 50 de Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco cuando Porsche se convirtió en el primer constructor de LMDh en lograr un podio en el WEC con su 963 n.° 6 conducido por Laurens Vanthoor, Kevin Estre y Andre Lotterer.

Cadillac igualó su cuarto puesto en las 1000 Millas de Sebring con su V-Series.R LMDh de Chip Ganassi Racing, mientras que Peugeot logró el quinto lugar para colocar cinco fabricantes diferentes en la misma cantidad de posiciones después de que problemas tardíos con los frenos retrasaran al segundo Ferrari.

El Toyota ganador siguió a su coche hermano, el número 7 durante la hora de apertura después de que Mike Conway pasara a Buemi por el exterior de la curva 2 al comienzo de la carrera.

 

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WEC Portimao: Toyota gana y victoria argentina en GTE
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La pérdida de impulso de Buemi también permitió que James Calado tomara la delantera en el Ferrari #51, pero el suizo recuperó el segundo lugar en la cuarta vuelta y se dispuso a cerrar una brecha que se había extendido a más de seis segundos.

Al final de la hora, Buemi tenía a Conway en la mira y tomó la delantera en la curva 5, Conway opuso poca resistencia cuando se retrasó en la anterior curva a la derecha cuesta arriba.

El Toyota ganador de Sebring corría segundo en la hora dos cuando se le mostró una bandera negra y naranja para reemplazar un sensor de torque, lo que costó siete vueltas y lo dejó para terminar noveno.

Sin embargo, el principal beneficiario fue el Ferrari #50 en el que Nielsen, que se quedó brevemente detrás de Vanthoor en la salida, había adelantado a Calado en la primera hora.

Molina nunca estuvo lo suficientemente cerca para desafiar al Toyota #8, ya que Hirakawa continuó ampliando su ventaja, pero el Ferrari disfrutó de una carrera sin problemas para terminar con una vuelta de retraso en la meta.

Hartley acababa de quitarle una vuelta más a Fuoco cuando el fuego del freno delantero derecho en el Vanwall de Jacques Villeneuve que se acercaba a la curva 10 hizo que el campeón mundial de Fórmula 1 de 1997 se saliera del circuito en la siguiente curva provocando el auto de seguridad con un poco más de una hora para el final .

El Porsche n.º 6 pasó a la tercera posición tras la entrega de Calado a Antonio Giovinazzi, cuando el italiano comenzó a tener problemas con los frenos y volvió a caer en las garras de Estre.

Estre aprovechó la situación de Giovinazzi en el tráfico de los LMP2 en la curva 13, y el Ferrari entró en boxes solo cuatro vueltas después para solucionar el sobrecalentamiento de los frenos.

La falta de sincronización significó que perdió tiempo atascado detrás del segundo Porsche de Fred Makowiecki después de que Giovinazzi le pasara el relevo a Alessandro Pier Guidi, pero iba cuarto hasta que problemas con los frenos hicieron que Pier Guidi se saliera de la pista en las curvas 1 y 4 antes de reducir el ritmo para alcanzar la meta.

Esto permitió a Alex Lynn tomar la delantera en el Cadillac y le dio a Lotterer suficiente margen para recargar combustible con menos de 10 minutos para el final.

El Cadillac fue otro auto que se salió de la secuencia después de que Richard Westbrook pinchara sus llantas al ingresar a pits detrás del Peugeot 9X8 LMH #94 de Nico Muller.

Aunque Westbrook pasó rápidamente a los dos Ferrari, luchando con el calentamiento de los neumáticos, al salir de boxes pronto se vio obligado a abandonar un doble stint planificado.

El ritmo reducido de Pier Guidi significó que también perdió ante el Peugeot #94 de Muller compartido con Gustavo Menezes y Loic Duval, y finalmente terminó sexto.

El Peugeot #93 conducido por Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Mikkel Jensen tuvo una carrera tranquila hasta el séptimo lugar después de un cambio necesario en la cremallera de la dirección antes del inicio, lo que significó que se uniera a la carrera una vuelta atrás.

Se recuperó para terminar por delante del Glickenhaus 007 LMH, que fue impulsado a la octava posición por los problemas de Toyota y el muy retrasado Porsche #5 que pasó un tiempo en el garaje arreglando un problema de dirección asistida.

United Autosport obtuvo un resultado 1-2 en la clase LMP2 después de una tensa pelea con Prema Racing.

Oliver Jarvis, Josh Pierson y Giedo van der Garde vencieron al segundo coche del equipo conducido por Phil Hanson, Frederick Lubin y Ben Hanley hasta la bandera por 0,684 s a pesar de una penalización de cinco segundos en boxes que lo dejó detrás de Prema de cara al doble stint final.

Van der Garde, que reemplazó a Filipe Albuquerque quien corrió el sábado en Long Beach en IMSA, mantuvo el liderazgo antes de entregar el coche a Jarvis por última ocasión, pero la sanción impuesta por encender el motor durante el reabastecimiento de combustible significó que el británico se reincorporó detrás de Daniil Kvyat.Jarvis persiguió a Kvyat tras el coche de seguridad y se reincorporó al frente después de llegar una vuelta más tarde para sus paradas finales. Kvyat, que anteriormente también había incurrido en una penalización de cinco segundos por hacer girar el Vector Sport ORECA n.° 10 de Ryan Cullen en la curva 5, también se reincorporó detrás de un Hanson enardecido y perdió el tercer lugar en las etapas finales ante el ORECA WRT n.° 31 de Ryan Cullen.

Hanson, cuyo auto había liderado las primeras etapas en manos de Hanley, se acercó a Jarvis en las últimas vueltas, pero no pudo montar un intento de adelantamiento.

Corvette Racing logró victorias consecutivas en la clase GTE Am cuando Nicky Catsburg detuvo un ataque tardío del AF Corse Ferrari de Alessio Rovera.

En la primera aparición en Portimao para el Corvette C8.R, Catsburg aseguró la victoria para él, Ben Keating y Nico Varrone con una fuerte defensa de Rovera en la última vuelta, el italiano rechazó firmemente su intento de moverse por el exterior hacia la curva 5. .

Por lo tanto, Rovera tuvo que contentarse con el segundo lugar en el 488 GTE Evo #81 que compartió con Lilou Wadoux y Luis-Perez Companc. 

El podio lo completó el Porsche 911 RSR-19 de Iron Dames compartido por Sarah Bovy, Rahel Frey y Michelle Gatting, que parecía cómodo en la fase intermedia de la carrera, pero perdió tiempo debido a un trompo de Frey.

Cla # Pilotos Auto Clase Vueltas Tiempo Diferencia Intervalo Boxes Retiro Puntos
1 8 Switzerland Sebastien Buemi
New Zealand Brendon Hartley
Japan Ryo Hirakawa
Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 222 5
2 50 Italy Antonio Fuoco
Spain Miguel Molina
Denmark Nicklas Nielsen
Ferrari 499P HYPERCAR 221 1 lap 5
3 6 France Kevin Estre
Germany Andre Lotterer
Belgium Laurens Vanthoor
Porsche 963 HYPERCAR 221 1 lap 6
4 2 New Zealand Earl Bamber
United Kingdom Alex Lynn
United Kingdom Richard Westbrook
Cadillac V-Series.R HYPERCAR 220 2 laps 6
5 94 France Loic Duval
United States Gustavo Menezes
Switzerland Nico Muller
Peugeot 9X8 HYPERCAR 220 2 laps 5
6 51 Italy Alessandro Pier Guidi
United Kingdom James Calado
Italy Antonio Giovinazzi
Ferrari 499P HYPERCAR 219 3 laps 6
7 93 United Kingdom Paul di Resta
Denmark Mikkel Mac Jensen
France Jean-Eric Vergne
Peugeot 9X8 HYPERCAR 219 3 laps 5
8 708 France Romain Dumas
Australia Ryan Briscoe
France Olivier Pla
Glickenhaus 007 HYPERCAR 217 5 laps 6
9   7 United Kingdom Mike Conway
Japan Kamui Kobayashi
Argentina José María López
Toyota GR010 – Hybrid HYPERCAR 215 7 laps     6
10 23 United States Josh Pierson
Netherlands Giedo van der Garde
United Kingdom Oliver Jarvis
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
11 22 Frederick Lubin
United Kingdom Philip Hanson
United Kingdom Ben Hanley
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
12 41 Portugal Rui Andrade
Poland Robert Kubica
Switzerland Louis Deletraz
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
13 63 France Doriane Pin
Italy Mirko Bortolotti
Russian Federation Daniil Kvyat
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
14 48 Germany David Beckmann
China Ye Yifei
Portugal Antonio Felix da Costa
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
15 9 Filip Ugran
United States Juan Manuel Correa
Netherlands Bent Viscaal
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
16 31 Indonesia Sean Gelael
Austria Ferdinand Habsburg
Netherlands Robin Frijns
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
17 28 Denmark David Heinemeier Hansson
Brazil Pietro Fittipaldi
Denmark Oliver Rasmussen
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
18 36 France Matthieu Vaxivière
France Julien Canal
France Charles Milesi
Oreca 07 LMP2 215 7 laps 8
19 34 Poland Jakub Smiechowski
Switzerland Fabio Scherer
Spain Albert Costa
Oreca 07 LMP2 214 8 laps 9
20 35 Brazil André Negrao
Mexico Memo Rojas
United Kingdom Olli Caldwell
Oreca 07 LMP2 213 9 laps 8
21 33 United States Ben Keating
Nicolas Varrone
Netherlands Nick Catsburg
Chevrolet Corvette C8.R LMGTE AM 206 16 laps 5
22 83 Argentina Luis Perez-Companc
France Lilou Wadoux
Italy Alessio Rovera
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 206 16 laps 5
23 85 Belgium Sarah Bovy
Denmark Michelle Gatting
Switzerland Rahel Frey
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 206 16 laps 5
24 54 Switzerland Thomas Flohr
Italy Francesco Castellacci
Italy Davide Rigon
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 206 16 laps 6
25 21 Diego Alessi
France Simon Mann
Ulysse De
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 206 16 laps 5
26 56 Miguel Pedro
Guilherme Moura
Italy Matteo Cairoli
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 205 17 laps 7
27 77 Germany Christian Ried
Mikkel Pedersen
France Julien Andlauer
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 205 17 laps 5
28 25 United Kingdom Ahmad Al Harthy
Michael Dinan
Ireland Charles Eastwood
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 205 17 laps 5
29 88 United States Ryan Hardwick
Canada Zacharie Robichon
United Kingdom Harry Tincknell
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 204 18 laps 6
30 57 Takeshi Kimura
United States Scott Huffaker
Brazil Daniel Serra
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 204 18 laps 6
31 86 United Kingdom Michael Wainwright
Italy Riccardo Pera
United Kingdom Ben Barker
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 204 18 laps 6
32 60 Italy Claudio Schiavoni
Italy Matteo Cressoni
Belgium Alessio Picarello
Porsche 911 RSR – 19 LMGTE AM 203 19 laps 5
33 98 Canada Paul Dalla Lana
Zimbabwe Axcil Jefferies
Denmark Nicki Thiim
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 202 20 laps 7
34 10 Ireland Ryan Cullen
Matthias Kaiser
France Gabriel Aubry
Oreca 07 LMP2 193 29 laps 8
35 5 United States Dane Cameron
Denmark Michael Christensen
France Frederic Makowiecki
Porsche 963 HYPERCAR 189 33 laps 5
36 4 France Tom Dillmann
Argentina Esteban Guerrieri
Canada Jacques Villeneuve
Vanwall Vandervell 680 HYPERCAR 174 48 laps 5
37 777 Japan Satoshi Hoshino
Casper Stevenson
Japan Tomonobu Fujii
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 42 180 laps 3

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