Extraterrestre pole de en el GP de Malasia de MotoGP
El madrileño Jorge Martín ha logrado su segunda pole consecutiva, cuarta del año, tras firmar una vuelta inalcanzable para el resto de los mortales. Primera fila de Marc Márquez en una parrilla en la que la lucha por el título arranca en la tercera línea.
A estas alturas de la película nadie va a descubrir que Jorge Martín es un auténtico especialista contra el crono. Sin embargo, el piloto del Pramac Racing ha ido un paso más lejos en la Q2 del GP de Malasia. Con un tiempo de 1:57.790, Martín ha logrado una estratosférica pole en el circuito de Sepang tras superar por casi medio segundo a Enea Bastianini. Marc Márquez saldrá tercero. Los aspirantes al título, viven entre caídas.
Para entender el desarrollo de la clasificación hay que mirar a un FP3 repleto de caídas en el que Pecco Bagnaia se ha ido al suelo. El líder del Mundial se ha visto así obligado a pasar por la Q1, sesión en la que se ha topado con su compañero Jack Miller, Johann Zarco, Brad Binder y Marc Márquez. Pese a todo, el #63 cumplía con su obligación en la Q1 y con un tiempo de 1:58.645 se hacía con el primer boleto para la Q2.
La caída más preocupante es la de Fabio Quartararo por los dolores en su mano izquierda
Renunciaba el italiano a hacer su segundo intento de vuelta rápida tras lograr un gran crono en la primera, evitando además dar rueda a sus rivales. Quedaba así la bola en el tejado del resto, con Jack Miller segundo calcando la estrategia de su compañero. Sin embargo, al piloto ‘aussie’ le salía mal, ya que Miller se iba al suelo y Marc Márquez conseguía el segundo mejor crono de la sesión tras superar a Brad Binder.
Con Pecco y Marc presentes arrancaba una Q2 en la que Jorge Martín ha jugado en otra liga, sin más. Primero con un 1:58 bajo y luego con un 1:57.790 que ha destrozado el récor de la pista de manera muy sobrada. Martín aseguraba así la pole por delante de Enea Bastianini, piloto al que batía por 456 milésimas. Sin duda un golpe en la mesa de ‘Martinator’ con su cuarta pole del año.
Superando sus límites
Parecía en este punto que nadie se iba a poder acercar ni siquiera al tiempo marcado por Enea Bastianini, pero en su última vuelta, en solitario y sin referencias delante, Marc Márquez era capaz de asaltar la tercera posición. Una primera fila que sabe a oro, ya que el catalán también apuraba hasta los últimos instantes en la Q1 para colarse en la segunda sesión de la clasificación. La Honda RC213V está lejos, pero el #93 cada vez está más cerca.
Por detrás de Marc arrancarán en una fila muy italiana Marco Bezzechi, Álex Rins y Luca Marini. El piloto de Suzuki se ha convertido en el improvisado jamón del sándwich que han formado los pilotos del VR46, siempre rápidos e inteligentes a la hora de aprovechar una Q2 en la que los líderes han hecho aguas. La resolución del título se acerca y la presión cada vez es más fuerte.
Caídas de los tres aspirantes al título
Pecco Bagnaia partirá en novena posición, tras Franco Morbidelli y Maverick Viñales, tras irse al suelo en su último intento de vuelta rápida en la Q2. Con todo, el #63 puede sentirse casi afortunado, ya que sus dos perseguidores en la clasificación del Mundial han terminado la sesión todavía con peores sensaciones. Aleix Espargaró arrancará décimo tras caerse también en la parte final de la sesión.
Por su parte, Fabio Quartararo partirá duodécimo. El #20 no se ha ido al suelo como sus dos rivales, al menos en la Q2. Sin embargo, el francés ha sufrido una preocupante caída en el FP4, percance en el que se ha doblado la mano izquierda en una postura bastante antinatural. Un problema a seguir de cerca, puesto que el ‘Diablo’ ha acusado fuertes dolores en la mano durante la Q2 y no ha podido bajar del 1:59.2.
Pos | Piloto | Moto | Tiempo | Dif |
1 | Jorge Martin | Ducati Desmosedici | 1’57.790 | – |
2 | Enea Bastianini | Ducati Desmosedici | 1’58.246 | 0.456 |
3 | Marc Marquez | Honda RC213V | 1’58.454 | 0.664 |
4 | Marco Bezzecchi | Ducati Desmosedici | 1’58.490 | 0.700 |
5 | Alex Rins | Suzuki GSX-RR | 1’58.575 | 0.785 |
6 | Luca Marini | Ducati Desmosedici | 1’58.579 | 0.789 |
7 | Franco Morbidelli | Yamaha YZR-M1 | 1’58.654 | 0.864 |
8 | Maverick Viñales | Aprilia RS-GP | 1’58.766 | 0.976 |
9 | Francesco Bagnaia | Ducati Desmosedici | 1’58.862 | 1.072 |
10 | Aleix Espargaro | Aprilia RS-GP | 1’58.935 | 1.145 |
11 | Joan Mir | Suzuki GSX-RR | 1’59.145 | 1.355 |
12 | Fabio Quartararo | Yamaha YZR-M1 | 1’59.215 | 1.425 |