Los problemas de navegación sufridos por algunos favoritos marcan la décima etapa en la categoría de motos.
Stéphane Peterhansel ha logrado la victoria de la especial en coches, mientras que Nasser Al-Attiyah roza el Dakar.
El Dakar 2022 se acerca un poco más a su final tras la disputa de la décima etapay la categoría de motos está cada vez más interesante. Las diferencias entre los principales aspirantes al título son tan pequeñas que otro día más se producen cambios en todas las posiciones del ‘top 5’. Adrien Van Beveren es el nuevo líder de la general, seguido por Sam Sunderland a una distancia de 5 minutos y 59 segundos. Pablo Quintanilla es tercero tras la sanción de 2 minutos que se le ha impuesto tras finalizar la etapa. Mucho más estable es la general en coches. Nasser Al-Attiyah sigue manteniendo un buen colchón de tiempo a pesar de los cinco minutos de sanción que le fueron impuestos ayer.
Toby Price ha conseguido su primera victoria en esta edición en el día en que su compañero de equipo, Kevin Benavides, ha roto motor. El australiano ha sorteado los problemas de navegación para firmar una gran actuación: «Ha sido un muy buen día. He cometido algún pequeño error, pero he intentado seguir el ‘roadbook’ todo lo posible, rezando para que, tal vez, alguno de nuestros rivales delante cometiera algún error. Todavía quedan dos días y puede pasar de todo, aunque abrir pista nunca permite conseguir una buena media. Estoy en buena forma y eso es lo más importante. Espero poder realizar una buena jornada mañana. La carrera está muy reñida en los primeros puestos y creo que eso es lo que le gusta a todo el mundo, así que genial».
Adrien Van Beveren ha finalizado en tercera posición a 3 minutos y 35 segundos del tiempo marcado por Price: «He realizado la etapa a mi ritmo, intentando no perderme. En el último punto había calculado que todo se perfilaba bien para mañana, porque saldría un poco atrás. Pero parece que han aplicado la estrategia de equipo. El problema es que mañana tenemos arena y cuando vas dejando la huella para los otros, les permites ganar mucho tiempo. Sé que KTM, GasGas y Husqvarna van a correr como un mismo equipo y que Honda tiene cuatro pilotos rápidos. A Andrew Short le ha ido peor que a mí hoy, así que no va a poder ayudarme. Me quedo solo y todo dependerá de mí. Tal vez soy el único sin estrategia, pero aun así puede que consiga hacer realidad nuestro sueño».
Sam Sunderland no se mostraba del todo satisfecho al llegar a meta. Un error de navegación le ha impedido firmar una mejor actuación: «Mason Klein ha tenido una importante caída esta mañana y he parado a ayudarle. Luego he cometido un error en la entrada de un cañón y me he equivocado de rumbo, pero me he dado cuenta y he rectificado. Me siento un poco frustrado, pero al menos me consuela saber que mañana saldré en una buena posición. Cuando la carrera está tan reñida nadie sabe si es mejor atacar o ir sobre seguro y, al final, vamos haciendo lo que nos parece mejor. Estoy contento. Me he preparado bien este año y creo que se nota. He estado a la cabeza de la carrera siete días. Solo me queda darlo todo mañana».
Matthias Walkner perdía el liderato de la general tras acabar la décima etapa en vigesimoséptima posición. El piloto austriaco ha sido víctima de un error de navegación, probablemente el más importante de todos los que ha han cometido los favoritos, que le ha hecho perder casi 16 minutos: «Al principio, se han perdido los que iban delante de mí y pude recortar tiempo, pero al final el sol estaba muy alto y las pistas tenían poco contraste, así que no se veía bien. He cometido un error de navegación que me ha hecho perder varios minutos. Así son las cosas, a veces todo te sonríe y otras veces, no. Pero todavía nos quedan dos largas jornadas».
Stéphane Peterhansel se ha anotado el triunfo de la décima etapa en la categoría de coches. El francés ya piensa en la edición del próximo año: «Ha sido una de las primeras especiales claras, sin problemas de amortiguador, sin pinchazos y sin problemas de navegación. Desde la segunda semana, no hemos vuelto a sufrir ningún problema técnico serio, así que progresamos y disfrutamos conduciendo. No soy realmente ningún coleccionista de etapas, pero así cada piloto de Audi ha ganado una y eso es algo muy positivo. Con Carlos Sainz por primera vez ganaba un coche eléctrico una especial del Dakar. Ha sido importante. Ahora confirmamos esos resultados. Infunde ánimos, sobre todo después de un inicio de rally complicado. Tenemos que ganar en 2023, no hay otra».
Sébastien Loeb ha realizado un buen papel en esta etapa que, sin embargo, no le permitía recortar más que 1 minuto y 25 segundos a Nasser Al-Attiyah en la general: «De forma general, ha sido una buena jornada. Solo hemos dado vueltas durante un minuto y medio en un ‘waypoint’. Por lo demás hemos avanzado bien. En meta no hemos conseguido sacar mucho tiempo a Nasser, pero es normal. Se trataba de una etapa en la que íbamos muy rápido y así no es posible conseguir grandes diferencias de tiempo. Como digo desde el principio, lo único que quiero es hacerlo lo mejor que pueda cada día y ya veremos qué conseguimos así. En cuanto a los resultados, incluso pisando a fondo nos cuesta ganar tiempo; los Audi son siempre más rápidos y cuesta seguirles el ritmo».
Nasser Al Attiyah sigue centrado en completar jornadas sin que haya errores significativos. De momento, la estrategia funciona a la perfección: «Hemos terminado la etapa sin que se nos escapara demasiado tiempo, tan solo cedemos un minuto a Seb. Y mañana estaremos en una buena posición en la salida. Hoy no hemos pinchado y no hemos tenido ningún problema con el coche. Mathieu ha realizado muy bien la navegación. Nos acercamos poco a poco a la meta. Ya he comentado que no quiero correr riesgos, simplemente seguir un buen ritmo. Terminar a un minuto de Loeb en estas condiciones o como hicimos ayer, está muy bien. No ha terminado aún la prueba, todavía quedan dos jornadas y va a ser difícil hasta el final Pensamos en la victoria desde el primer día. No buscamos ganar etapas».
AUTOS:
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 200 |
(FRA) STÉPHANE PETERHANSEL
|
TEAM AUDI SPORT | 02H 52′ 43» |
2 | 202 |
(ESP) CARLOS SAINZ
|
TEAM AUDI SPORT | 02H 54′ 49» |
3 | 221 |
(ARG) ORLANDO TERRANOVA
|
BAHRAIN RAID XTREME | 02H 56′ 42» |
4 | 225 |
(ZAF) HENK LATEGAN
|
TOYOTA GAZOO RACING | 02H 56′ 54» |
5 | 211 |
(FRA) SEBASTIEN LOEB
|
BAHRAIN RAID XTREME | 02H 57′ 08» |
6 | 203 |
(POL) JAKUB PRZYGONSKI
|
X-RAID MINI JCW TEAM | 02H 58′ 31» |
7 | 201 |
(QAT) NASSER AL-ATTIYAH
|
TOYOTA GAZOO RACING | 02H 58′ 33» |
8 | 222 |
(ARG) LUCIO ALVAREZ
|
OVERDRIVE TOYOTA | 03H 00′ 10» |
9 | 212 |
(FRA) MATHIEU SERRADORI
|
SRT RACING | 03H 00′ 14» |
10 | 205 |
(SAU) YAZEED AL RAJHI
|
OVERDRIVE TOYOTA | 03H 00′ 37» |
MOTOS:
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 18 |
(AUS)TOBY PRICE
|
RED BULL KTM FACTORY RACING | 03H 05′ 32» |
2 | 77 |
(ARG)LUCIANO BENAVIDES
|
HUSQVARNA FACTORY RACING | 03H 07′ 41» |
3 | 42 |
(FRA)ADRIEN VAN BEVEREN
|
MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM | 03H 09′ 07» |
4 | 88 |
(ESP)JOAN BARREDA BORT
|
MONSTER ENERGY HONDA | 03H 10′ 53» |
5 | 15 |
(ESP)LORENZO SANTOLINO
|
SHERCO FACTORY | 03H 11′ 12» |
6 | 29 |
(USA)ANDREW SHORT
|
MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM | 03H 12′ 01» |
7 | 142 |
(SVK)STEFAN SVITKO
|
SLOVNAFT RALLY TEAM | 03H 12′ 01» |
8 | 22 |
(POL)MACIEJ GIEMZA
|
ORLEN TEAM | 03H 12′ 16» |
9 | 19 |
(PRT)RUI GONÇALVES
|
SHERCO FACTORY | 03H 12′ 21» |
10 | 10 |
(CZE)MARTIN MICHEK
|
ORION – MOTO RACING GROUP | 03H 13′ 00» |
QUADS:
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 183 |
(BRA) MARCELO MEDEIROS
|
TEAM MARCELO MEDEIROS | 04H 11′ 04» |
2 | 174 |
(FRA) ALEXANDRE GIROUD
|
YAMAHA RACING – SMX – DRAG’ON | 04H 17′ 48» |
3 | 192 |
(ARG) FRANCISCO MORENO
|
DRAG’ON RALLY TEAM | 04H 19′ 34» |
4 | 175 |
(POL) KAMIL WISNIEWSKI
|
ORLEN TEAM | 04H 28′ 29» |
5 | 185 |
(CZE) ZDENEK TUMA
|
BARTH RACING TEAM | 04H 42′ 12» |
6 | 182 |
(COL) NICOLAS ROBLEDO SERNA
|
EQUIPO COLOMBIA 4X4 | 05H 44′ 33» |
7 | 186 |
(ARG) CARLOS ALEJANDRO VERZA
|
VERZA RALLY TEAM | 05H 44′ 57» |
8 | 173 |
(USA) PABLO COPETTI
|
DEL AMO MOTORSPORTS / YAMAHA RALLY TEAM | 29H 45′ 00» |
9 | 188 |
(FRA) VINCENT PADRONA
|
DRAG’ON RALLY TEAM | 31H 45′ 00» |
10 | 195 |
(ESP) ÀLEX FELIU
|
ÀLEX FELIU COMPETICIÓN | 40H 15′ 00» |
CAMIONES:
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 500 |
(RAF) DMITRY SOTNIKOV
|
KAMAZ – MASTER | 03H 14′ 15» |
2 | 505 |
(RAF) EDUARD NIKOLAEV
|
KAMAZ – MASTER | 03H 15′ 42» |
3 | 509 |
(RAF) ANDREY KARGINOV
|
KAMAZ – MASTER | 03H 16′ 04» |
4 | 511 |
(CHL) IGNACIO CASALE
|
TATRA BUGGYRA ZM RACING | 03H 16′ 50» |
5 | 501 |
(RAF) ANTON SHIBALOV
|
KAMAZ – MASTER | 03H 17′ 24» |
6 | 503 |
(CZE) MARTIN MACIK
|
BIG SHOCK RACING | 03H 18′ 01» |
7 | 504 |
(NLD) JANUS VAN KASTEREN
|
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO | 03H 19′ 51» |
8 | 515 |
(NLD) VICTOR WILLEM CORNE VERSTEIJNEN
|
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO | 03H 23′ 14» |
9 | 506 |
(NLD) MARTIN VAN DEN BRINK
|
MAMMOET RALLYSPORT TEAM DE ROOY IVECO | 03H 25′ 11» |
10 | 524 |
(NLD) MITCHEL VAN DEN BRINK
|
PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO | 03H 27′ 23» |
SSV:
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 414 |
(LTU) ROKAS BACIUSKA
|
SOUTH RACING CAN-AM | 03H 36′ 55» |
2 | 402 |
(POL) ARON DOMZALA
|
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING | 03H 38′ 53» |
3 | 416 |
(ESP) GERARD FARRES GUELL
|
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING | 03H 39′ 03» |
4 | 403 |
(POL) MICHAL GOCZAL
|
COBANT-ENERGYLANDIA RALLY TEAM | 03H 40′ 07» |
5 | 401 |
(USA) AUSTIN JONES
|
CAN-AM FACTORY SOUTH RACING | 03H 40′ 56» |
6 | 428 |
(CHL) LUCAS DEL RIO
|
SOUTH RACING CAN-AM | 03H 42′ 00» |
7 | 410 |
(POL) MAREK GOCZAL
|
COBANT-ENERGYLANDIA RALLY TEAM | 03H 42′ 07» |
8 | 446 |
(ARG) DAVID ZILLE
|
SOUTH RACING CAN-AM | 03H 42′ 38» |
9 | 415 |
(BRA) RODRIGO LUPPI DE OLIVEIRA
|
SOUTH RACING CAN-AM | 03H 42′ 56» |
10 | 444 |
(PRT) LUIS PORTELA MORAIS
|
BP ULTIMATE SSV TEAM | 03H 44′ 06» |