Menos de una décima de segundo separó a los tres primeros coches en la FP1 de Le Mans, donde los dos Toyota quedaron con el Alpine metido en el metido en un entrenamiento que tuvo a José María López obteniendo el tiempo más veloz.
José María «Pechito» López se ha colocado a la cabeza de la tabla de tiempos a bordo del Toyota GR010 HYBRID #7 a falta de 30 minutos de las tres horas que duró la sesión de apertura de esta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia.
El tiempo del argentino, de 3:29:309, ha superado al Alpine-Gibson A480s con el que André Negrao había marcado 3:29:395 poco más de 40 minutos antes.
La mejor vuelta de Negrao en la tarde del miércoles fue sólo una milésima de segundo más rápida que la marca de Kazuki Nakajima en el Toyota #8.
El piloto japonés marcó el ritmo desde el principio, terminando en un 3:29:396 antes de que finalizara la primera media hora.
El mejor de los LMP2, el United Autosports ORECA-Gibson 07 pilotado por Philip Hanson, se quedó a una décima del ritmo final en la cuarta posición de la general.
El 3:29:441 de Hanson le dio un margen de más de la mitad de tiempo sobre el ORECA de G-Drive Aurus que Nyck de Vries -que comparte con el argentino Franco Colapinto- colocó quinto en la general con un 3:30:094, justo al final de la sesión.
Por otro lado, los dos coches más rápidos en P2 terminaron por delante de los dos hypercars de Glickenhaus en Le Mans. El equipo norteamericano no pudo acercarse a menos de un segundo de la marca de Olivier Pla en la jornada oficial de pruebas de las 24 horas de Le Mans.
Richard Westbrook terminó sexto en la general con el LMH #709 Glickenhaus-Pipo 007 con 3:30:216 y Pla séptimo con 3:30:325 en el #708.
Tom Blomqvist se adjudicó la tercera posición de la P2 con un tiempo de 3:30:629 en el mejor de los Jota ORECA, superando por poco los 3:30:724 de Louis Deletraz en el #41 WRT ORECA.
Paul-Loup Chatin fue quinto para IDEC Sport y Ben Hanley sexto para DragonSpeed que comparte con Juan Pablo Montoya.
Ferrari lidera GTE Pro
Ferrari ha liderado la categoría GTE Pro, con Daniel Serra mejorando el mejor tiempo del 488 GTE Evo #52 de AF Corse hasta los 3:50:123 al final de la sesión.
Ese tiempo, siete décimas por encima de la pole del año pasado, le dio el primer puesto por sólo cuatro centésimas sobre Nick Tandy, que marcó un 3:50:163 en los últimos segundos a bordo del mejor de los Chevrolet Corvette C8.Rs.
Gianmaria Bruni fue el tercero más rápido en el Porsche 911 RSR #92 de Manthey con 3:50:488, mientras que James Calado fue cuarto en el segundo de los Ferrari de fábrica con 3:50:611.
Laurens Vanthoor fue quinto con el primero de los Porsche de clientes que compiten en GTE Pro este año, el de Proton WeatherTech Racing.
El piloto de Project 1 Porsche, Matteo Cairoli, terminó siendo el más rápido en GTE Am con un tiempo de 3:50:193, marca que superó al conjunto de GTE Pro hasta los últimos minutos.
Todavía se mantuvo como el tercer mejor tiempo de GTE al final de la sesión y le dio un margen de más de un segundo sobre el Porsche de GR Racing en la segunda posición de la clase.
La sesión se vio interrumpida por dos banderas rojas. La primera se produjo con poco más de un minuto en el reloj cuando Marco Sorensen tocó las barreras al salir de los boxes con el ORECA #20 de High Class Racing.
La segunda, en la última hora, fue consecuencia de un choque entre el Jota ORECA de Antonio Félix da Costa y el Ferrari 488 GTE Evo de la clase GTE Am de AF Corse, pilotado por Antonio Fuoco.
La primera clasificación de la 89ª edición de Le Mans comenzará a las 19:00 horas, hora local.
Resultados de la sesión:
Pos. | Nº | Piloto | Coche / Motor | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|
1 | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López |
Toyota | 3’29.309 | |
2 | 36 | André Negrão Nicolas Lapierre M.Vaxivière |
Alpine/Gibson | 3’29.395 | 0.086 |
3 | 8 | Sébastien Buemi Kazuki Nakajima Brendon Hartley |
Toyota | 3’29.396 | 0.087 |
4 | 22 | Phil Hanson F.Albuquerque Fabio Scherer |
ORECA/Gibson | 3’29.441 | 0.132 |
5 | 26 | Roman Rusinov Franco Colapinto Nyck de Vries |
Aurus/Gibson | 3’30.094 | 0.785 |
6 | 709 | Ryan Briscoe R.Westbrook Romain Dumas |
Glickenhaus/Pipo | 3’30.216 | 0.907 |
7 | 708 | Pipo Derani Franck Mailleux Olivier Pla |
Glickenhaus/Pipo | 3’30.325 | 1.016 |
8 | 28 | S.Vandoorne Sean Gelael Tom Blomqvist |
ORECA/Gibson | 3’30.629 | 1.320 |
9 | 41 | Robert Kubica Louis Delétraz Yifei Ye |
ORECA/Gibson | 3’30.724 | 1.415 |
10 | 48 | Paul Lafargue Paul-Loup Chatin Patrick Pilet |
ORECA/Gibson | 3’30.912 | 1.603 |
11 | 21 | Ben Hanley Henrik Hedman J.P.Montoya |
ORECA/Gibson | 3’30.991 | 1.682 |
12 | 70 | Loïc Duval Norman Nato Esteban Garcia |
ORECA/Gibson | 3’30.996 | 1.687 |
13 | 31 | Robin Frijns Charles Milesi F.Habsburg |
ORECA/Gibson | 3’31.158 | 1.849 |
14 | 38 | Roberto González A.F.da Costa Anthony Davidson |
ORECA/Gibson | 3’31.279 | 1.970 |
15 | 25 | John Falb Roberto Merhi Rui Andrade |
Aurus/Gibson | 3’31.322 | 2.013 |
16 | 32 | Nicolas Jamin J.Aberdein Manuel Maldonado |
ORECA/Gibson | 3’31.568 | 2.259 |
17 | 30 | Tristan Gommendy Memo Rojas Rene Binder |
ORECA/Gibson | 3’32.145 | 2.836 |
18 | 65 | Julien Canal Will Stevens James Allen |
ORECA/Gibson | 3’32.236 | 2.927 |
19 | 29 | G.van der Garde Job van Uitert Frits van Eerd |
ORECA/Gibson | 3’32.428 | 3.119 |
20 | 82 | Ryan Cullen Oliver Jarvis Felipe Nasr |
ORECA/Gibson | 3’32.523 | 3.214 |
21 | 23 | Paul Di Resta Alex Lynn Wayne Boyd |
ORECA/Gibson | 3’32.690 | 3.381 |
22 | 20 | Dennis Andersen Ricky Taylor Marco Sørensen |
ORECA/Gibson | 3’32.970 | 3.661 |
23 | 44 | Miro Konopka Oliver Webb Matej Konopka |
ORECA/Gibson | 3’33.052 | 3.743 |
24 | 24 | Patrick Kelly Simon Trummer Gabriel Aubry |
ORECA/Gibson | 3’33.308 | 3.999 |
25 | 49 | Anders Fjordbach Jan Magnussen Kevin Magnussen |
ORECA/Gibson | 3’33.456 | 4.147 |
26 | 34 | J.Smiechowski R.van der Zande Alex Brundle |
ORECA/Gibson | 3’33.491 | 4.182 |
27 | 17 | Thomas Laurent Dwight Merriman Ryan Dalziel |
ORECA/Gibson | 3’33.612 | 4.303 |
28 | 39 | V.Capillaire Arnold Robin Maxime Robin |
ORECA/Gibson | 3’33.767 | 4.458 |
29 | 1 | Sophia Flörsch Tatiana Calderón Beitske Visser |
ORECA/Gibson | 3’34.114 | 4.805 |
30 | 84 | Takuma Aoki Nigel Bailly Matthieu Lahaye |
ORECA/Gibson | 3’34.510 | 5.201 |
31 | 74 | James Winslow Tom Cloet John Corbett |
Ligier/Gibson | 3’37.048 | 7.739 |
32 | 52 | Daniel Serra Miguel Molina Sam Bird |
Ferrari | 3’50.123 | 20.814 |
33 | 64 | Nick Tandy Tommy Milner Alexander Sims |
Chevrolet | 3’50.163 | 20.854 |
34 | 56 | Matteo Cairoli Egidio Perfetti Riccardo Pera |
Porsche | 3’50.193 | 20.884 |
35 | 91 | Gianmaria Bruni Richard Lietz F.Makowiecki |
Porsche | 3’50.488 | 21.179 |
36 | 51 | James Calado A.P.Guidi Côme Ledogar |
Ferrari | 3’50.611 | 21.302 |
37 | 79 | Cooper MacNeil Laurens Vanthoor Earl Bamber |
Porsche | 3’50.737 | 21.428 |
38 | 72 | Dries Vanthoor Maxime Martin Álvaro Parente |
Porsche | 3’51.188 | 21.879 |
39 | 86 | Mike Wainwright Ben Barker Tom Gamble |
Porsche | 3’51.326 | 22.017 |
40 | 63 | Antonio García Jordan Taylor Nicky Catsburg |
Chevrolet | 3’51.330 | 22.021 |
41 | 88 | Julien Andlauer Dom Bastien Lance D.Arnold |
Porsche | 3’51.519 | 22.210 |
42 | 92 | Neel Jani Kévin Estre M.Christensen |
Porsche | 3’51.542 | 22.233 |
43 | 18 | Andrew Haryanto A.Picariello Marco Seefried |
Porsche | 3’51.826 | 22.517 |
44 | 57 | Takeshi Kimura Mikkel Jensen Scott Andrews |
Ferrari | 3’51.911 | 22.602 |
45 | 33 | Ben Keating Felipe Fraga Dylan Pereira |
Aston Martin | 3’52.224 | 22.915 |
46 | 98 | Paul Dalla Lana Nicki Thiim Marcos Gomes |
Aston Martin | 3’52.329 | 23.020 |
47 | 80 | Callum Ilott Matteo Cressoni Rino Mastronardi |
Ferrari | 3’52.349 | 23.040 |
48 | 95 | John Hartshorne Ollie Hancock Ross Gunn |
Aston Martin | 3’52.488 | 23.179 |
49 | 47 | Roberto Lacorte G.Sernagiotto Antonio Fuoco |
Ferrari | 3’52.528 | 23.219 |
50 | 83 | François Perrodo Nicklas Nielsen Alessio Rovera |
Ferrari | 3’52.598 | 23.289 |
51 | 55 | Duncan Cameron Matt Griffin David Perel |
Ferrari | 3’52.809 | 23.500 |
52 | 54 | G.Fisichella F.Castellacci Thomas Flohr |
Ferrari | 3’52.838 | 23.529 |
53 | 85 | Rahel Frey Michelle Gatting Sarah Bovy |
Ferrari | 3’52.873 | 23.564 |
54 | 777 | Satoshi Hoshino Tomonobu Fujii Andrew Watson |
Aston Martin | 3’52.880 | 23.571 |
55 | 60 | C.Schiavoni Paolo Ruberti R.Giammaria |
Ferrari | 3’53.042 | 23.733 |
56 | 71 | Brendan Iribe Ollie Millroy Ben Barnicoat |
Ferrari | 3’53.076 | 23.767 |
57 | 77 | Christian Ried Jaxon Evans Matt Campbell |
Porsche | 3’53.200 | 23.891 |
58 | 388 | Pierre Ehret Christian Hook J.Bleekemolen |
Ferrari | 3’53.222 | 23.913 |
59 | 99 | Harry Tincknell Florian Latorre V.Inthraphuvasak |
Porsche | 3’53.915 | 24.606 |
60 | 46 | Dennis Olsen Anders Buchardt Robby Foley |
Porsche | 3’54.970 | 25.661 |
61 | 69 | Robert Renauer Ralf Bohn Rolf Ineichen |
Porsche | 3’55.223 | 25.914 |
62 | 66 | Thomas Neubauer Rodrigo Sales Jody Fannin |
Ferrari | 3’55.682 | 26.373 |