AUTOS: El madrileño, a más de una hora de la lucha por el Dakar tras sufrir problemas de frenos. Peterhansel ganó la etapa y sacó 12 minutos a Al Attiyah.
Quería disfrutar de la segunda semana después de haberlo pasado tan mal en la primera, y lo estaba consiguiendo. Las dos partes de la maratón resultaron bastante bien para Sainz, las completó sin mayores incidencias y con el gran ritmo que siempre tiene cuando no las hay. Además, Cruz y él lograron superar lo más importante, esos problemas con la navegación que les apartaron de la pelea. Pero que superasen esos, no quita que pudiera haber otros… Y eso es lo que les pasó en una novena etapa que les pudo dejar definitivamente sin opciones de ganar el Dakar.
Para empezar la especial de 465 kilómetros, el segundo bucle de esta edición con principio y fin en Neom con terrenos más de tierra que de arena, Carlos sufrió el pinchazo de turno del que no logra librarse nunca. Con él, ya se dejaba cinco minutos en los primeros 100 kilómetros del día, pero el problema de verdad llegaría un poco más tarde. Una avería en los frenos del Mini le hizo pasar por el siguiente punto de control con 20 minutos de pérdida y llegar a meta con verdaderos problemas. La cruzó a 23 de Peterhansel, ganador del día.
Y es que la alegría fue por barrios en el equipo X-Raid, porque en el del francés se vive muy bien, de hecho, mejor que en ningún otro. Al contrario que a Price en motos, la suerte sigue del lado de Stéphane, que superó una rotura de suspensión en la séptima etapa y como recompensa sale de la novena con su primera victoria y una diferencia sobre Al Attiyah que bien podría valerle para salir ganador del Dakar: 12 minutos. El qatarí empezó el día al ritmo de su rival, pero dos pinchazos le frenarían y de ahí que llegase al final a tanta distancia.
Es la primera etapa verdaderamente difícil que sufre Nasser, que saldrá a la décima a 17 minutos de Peterhansel y quizá con el consuelo de que, para haber sido su peor día, no salió tan mal parado. Sin duda, es la mayor ventaja con la que ha contado Monsieur Dakar desde que cogiese el liderato en la segunda jornada, pero todavía queda mucho por recorrer como para confiarse. Así que no se puede descartar a Al Attiyah para nada, algo que nos gustaría decir de Sainz, que esperaba malas noticias de los demás para acercarse y le volvieron a tocar a él.
El madrileño supera ya la hora de distancia con su compañero y, si no ocurre algo verdaderamente extraordinario, puede decirse que se queda fuera de juego. Al menos, lo que será difícil es que alguien consiga apear del podio a Sainz, ya que tiene al poclaco Przygonski, el cuarto con su Toyota, a más de una hora. Por detrás, Nani Roma es el que sigue ocupando la última plaza de ese Top 5. Aunque perdió también 20 minutos con el único BRX que sigue en pie (Loeb abandonó el lunes), mantiene otros tanto de ventaja sobre el Peugeot de Al Qassimi.
Stéphane Peterhansel hizo su real aparición en el Dakar 2021 al concretar su triunfo en la novena etapa que se disputó con salida y llegada a Neom, a bordo del Buggy Mini Xraid y navegado por Edouard Boulanger, y con ello se afianza en el liderazgo del clasificador general de la división Autos, con una ventaja de 17m50s sobre Nasser Al-Attiyah, quien conduce un Toyota Hilux, y más de una hora sobre Carlos Sainz, que terminó 12°; ambos sufrieron retrasos en el tramo y por ello perdieron tiempo: el qatarí pinchó y una pérdida de líquido de frenos motivó el principal problema del madrileño.
“Ha sido la etapa más completa… Ha sido una jornada genuinamente dakariana donde no solo importaba la velocidad, sino también la manera de gestionar los kilómetros, la mecánica, los neumáticos… Un poco como lo que vivíamos en su día en África. He mantenido la calma cuando la cosa se ponía fea y todo el mundo empezaba a cometer errores. Lo fundamental es mantener la sangre fría, es decir, saber perder tiempo y tratar de recuperarlo más tarde«, declaró «Monseiur Dakar», al concluir los 579 kilómetros de la etapa.
El argentino Juan Cruz Yacopini, quien sigue en carrera como reenganchado, se ubicó 39° en la etapa con la Toyota Hilux que tripula junto a su padre Alejandro Miguel Yacopini.
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | MARCA-MODELO | TIEMPO | DIF. |
1 | 302 | (FRA) STÉPHANE PETERHANSEL | X-RAID MINI JCW TEAM | 04H 50′ 27» | |
(FRA) EDOUARD BOULANGER | |||||
2 | 301 | (QAT) NASSER AL-ATTIYAH | TOYOTA GAZOO RACING | 05H 02′ 27» | + 00H 12′ 00» |
(FRA) MATTHIEU BAUMEL | |||||
3 | 304 | (ZAF) GINIEL DE VILLIERS | TOYOTA GAZOO RACING | 05H 02′ 46» | + 00H 12′ 19» |
(ESP) ALEX HARO BRAVO | |||||
4 | 303 | (SAU) YAZEED AL RAJHI | OVERDRIVE TOYOTA | 05H 03′ 11» | + 00H 12′ 44» |
(DEU) DIRK VON ZITZEWITZ | |||||
5 | 339 | (ZAF) BRIAN BARAGWANATH | CENTURY RACING | 05H 04′ 18» | + 00H 13′ 51» |
(ZAF) TAYE PERRY | |||||
6 | 312 | (CZE) MARTIN PROKOP | BENZINA ORLEN TEAM | 05H 07′ 04» | + 00H 16′ 37» |
(CZE) VIKTOR CHYTKA | |||||
7 | 314 | (FRA) CYRIL DESPRES | ABU DHABI RACING | 05H 09′ 12» | + 00H 18′ 45» |
(CHE) MICHAEL HORN | |||||
8 | 310 | (ARE) SHEIKH KHALID AL QASSIMI | ABU DHABI RACING | 05H 10′ 07» | + 00H 19′ 40» |
(FRA) XAVIER PANSERI | |||||
9 | 358 | (BRA) MARCELO TIGLIA GASTALDI | CENTURY RACING | 05H 10′ 08» | + 00H 19′ 41» |
(BRA) LOURIVAL ROLDAN | |||||
10 | 320 | (LTU) BENEDIKTAS VANAGAS | INBANK TOYOTA GAZOO RACING BALTICS | 05H 10′ 23» | + 00H 19′ 56» |
(PRT) FILIPE PALMEIRO | |||||
39 | 337 | (ARG) JUAN CRUZ YACOPINI | OVERDRIVE TOYOTA | 05H 55′ 08» | + 01H 04′ 41» |
(ARG) ALEJANDRO MIGUEL YACOPINI |
MOTOS: Tras la Etapa 9, Kevin Benavides venció con la Honda y se metió como escolta de Nacho Cornejo, quien sigue al frente en la General. Al finalizar la Etapa 9, en la que su hermano Luciano y Toby Price se accidentaron y tuvieron que ser hospitalizados, Kevin Benavides alcanzó su segundo triunfo de la competencia y se colocó como nuevo escolta de la General de Motos.
El salteño de Honda completó el rulo de Neom, de 465 kilómetros de extensión, en 4h49m15s y doblegó por 1m34s a su compañero de equipo y líder de la categoría, el chileno José Ignacio Cornejo.
Adrien Van Beveren, único representante de Yamaha oficial que queda en competencia, terminó en la tercera ubicación, a casi 14 minutos de Kevin, mientras que Matthias Walkner, con la KTM, y Joan Barreda Bort, con Honda, completaron el quinteto más veloz.
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | MARCA-MODELO | TIEMPO | DIFERENCIA |
1 | 47 | (ARG) KEVIN BENAVIDES | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 | 04H 49′ 15» | |
2 | 4 | (CHL) JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 | 04H 50′ 49» | + 00H 01′ 34» |
3 | 42 | (FRA) ADRIEN VAN BEVEREN | MONSTER ENERGY YAMAHA RALLY TEAM | 05H 03′ 07» | + 00H 13′ 52» |
4 | 52 | (AUT) MATTHIAS WALKNER | RED BULL KTM FACTORY TEAM | 05H 03′ 34» | + 00H 14′ 19» |
5 | 88 | (ESP) JOAN BARREDA BORT | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 | 05H 03′ 44» | + 00H 14′ 29» |
6 | 15 | (ESP) LORENZO SANTOLINO | SHERCO FACTORY | 05H 05′ 58» | + 00H 16′ 43» |
7 | 21 | (AUS) DANIEL SANDERS | KTM FACTORY TEAM | 05H 06′ 32» | + 00H 17′ 17» |
8 | 9 | (USA) SKYLER HOWES | BAS DAKAR KTM RACING TEAM | 05H 11′ 54» | + 00H 22′ 39» |
9 | 1 | (USA) RICKY BRABEC | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 | 05H 12′ 33» | + 00H 23′ 18» |
10 | 5 | (GBR) SAM SUNDERLAND | RED BULL KTM FACTORY TEAM | 05H 15′ 26» | + 00H 26′ 11» |