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Ducati: de la radio a las motocicletas

Ducati: de la radio a las motocicletas

 

LA HISTORIA DE DUCATI

AÑOS 20

En 1926, en Bolonia, la familia Ducati y otros inversores boloñeses fundaron la sociedad Radio Licencias Ducati, con la intención de producir industrialmente componentes para la emergente industria de las transmisiones de radio, basados en las patentes de Adriano Ducati. El primer producto fue el condensador “Manens” para aparatos de radio, seguido de otras patentes, obtiene un gran éxito en todo el mundo, permitiendo enseguida a la empresa expandirse rápidamente y conquistar el respeto de la comunidad industrial internacional.

AÑOS 30

El día 1 de junio de 1935 se pone la primera piedra del establecimiento de Borgo Panigale. Un proyecto modernísimo y ambicioso con el claro objetivo de realizar un polo industrial y tecnológico en Bolonia. En este periodo, Ducati se desarrolla aún más en el extranjero y abre oficinas y filiales en Londres, Paris, Nueva York, Sydney y Caracas, asegurando un servicio y una asistencia directa a sus propios clientes en todos los principales mercados mundiales.

AÑOS 40

La segunda guerra Mundial resulta ser fatal para la fábrica de Borgo Panigale que viene arrasada en el 1944. Afortunadamente, durante la guerra estudian y proyectan nuevos productos para ofertarlos a los mercados internacionales una vez concluido el conflicto.
En septiembre de 1946, en la feria de Milán, aparece el “Cucciolo”: el pequeño motor auxiliar para bicicletas destinado a convertirse en el más famoso del mundo. En poco tiempo el Cucciolo se convierte en una verdadera motocicleta en miniatura. Gracias al éxito del Cucciolo y sus derivados, Ducati llega a ser una marca renombrada en el sector mecánico también.

AÑOS 50
En 1952 nace el scooter futurista de 175 cc. Cruiser, con arranque eléctrico y transmisión automática.

En 1953, Ducati presenta una 98 cc., económica y sencilla, que pronto se va a convertir en una 125 cc.
En 1954 llega a Ducati un personaje destinado a convertirse en una leyenda: el ingeniero Fabio Taglioni, «Doctor T». Profesor en la “Tecniche” de Imola, Taglioni ya había realizado motores con características técnicas originales y de prestaciones asombrosas. El diseño Taglioni, atrevido y anticonformista, tuvo su bautizo en la competición. Ya desde su llegada a Ducati, Taglioni quiere demostrar la calidad de las soluciones técnicas participando en competiciones de regularidad como la “Milano- Taranto” y el “Giro d’Italia”.
Al final de 1956 entre los modelos de Ducati aparece una 175 de 4 tiempos para las categorías Turismo, Special y Sport, capaces de prestaciones notables ( 110 -120 -135 km/h).
En 1957 en el Salón de Milán aparece, junto a los modelos nombrados, un modelo “America”.
A lo largo del 1958 Ducati produce también la “Elite” de 200 cc. El 1958 es también el año de triunfo del sistema desmodrómico que el ingeniero Taglioni ha estudiado desde el 1955. De este proyecto toma vida, en 1960, el famoso bicilíndrico de 250 cc., pedido a Ducati por el piloto inglés de fama mundial Mike Hailwoodä, con la intención de obtener una maquina de prestaciones superiores, capaz de ganar siempre.

AÑOS 60

En 1964 se añade a la serie prestigiosa de los monocilíndricos comerciales el modelo de 250 cc., de tipo Diana, Monza Aurea y, más tarde G.P., capaz de velocidades cerca de los 150km/h, prestaciones excepcionales para la época. A partir de este modelo derivan directamente todos los monocilíndricos Ducati hasta los conocidísimos “Scrambler” de 250, 350 y 450 cc. En 1964 con la Mach 250, capaz de superar el techo de los 150 km/h, la Ducati conquista el corazón de los motociclistas más deportivos. En 1968 los hechiza con las fantásticas prestaciones (más de 170 km/h) de la 450 Mark 3D, la primera Ducati de serie dotada de distribución desmodrómica.

AÑOS 70
Después del resultado obtenido en América desde los primeros años 60 con las Scramblers, a partir de 1972 Ducati propone la misma fórmula en el mercado italiano, obteniendo un éxito increíble sobre todo con la 450 desmodrómica. El final de los años 60 coincide con el boom de las maxi-motos y una vez más, es el ingeniero Taglioni que proporciona a Ducati el arma ganadora. El 23 de abril de 1972 Ducati vuelve a la competición participando en las 200 Millas de Imola con una inédita 750 bicilíndrica desmodrómica confiada a Paul Smart y Bruno Spaggiari que terminan respectivamente primero y segundo.
Desde la 750 de competición se creará una excepcional 750 deportiva, la Super Sport.

1978: Mike Hailwoodä, crecido con las monocilíndricas Ducati, vuelve de nuevo al mundo de la moto durante el Tourist Trophy y, alucinando al público y aficionados, gana la Formula 1 TT en el legendario trazado. La moto es una Super Sport llevada hasta los 900 cc. de cilindrada. En recuerdo de la excepcional hazaña, Ducati realiza, una serie limitada, de la estupenda 900 SS Mike Hailwoodä Replica.

AÑOS 80

En 1983 Ducati es adquirida por Claudio y Gianfranco Castiglioni y entra a formar parte del Grupo Cagiva. La empresa pasa entonces a manos de unos grandes aficionados a la moto y a la competición que llevarán la marca a los éxitos de la era Superbike.
El aventura empieza en 1988 con Marco Lucchinelli que lleva al debut la 851, realizada por el Ing. Massimo Bordi. Con la gestión Castiglioni, la Ducati amplia sus propios segmentos en el mercado motociclístico, introduciendo nuevos modelos, ampliando la oferta en las cilindradas más grandes y, desde luego, reafirmando su nombre en el sector de las motos deportivas.

AÑOS 90
En el año 1993 nace el Monster, obra del diseñador argentino Miguel Galluzzi. Frente a los ojos de los aficionados aparece una Ducati inusual. La moto es naked y equipa lo mínimo necesario. Pronto se convierte en mito, interpretando de manera fascinante un nuevo concepto de moto en la categoría de las “fun bike”.

La corriente deportiva tradicional de las Supersport continúa en 1994 con el nacimiento de la 916. Otra revolución en el mercado, esta vez entre las deportivas de altas prestaciones. En la 916, tecnología y estilo, prestaciones y belleza, alcanzan los máximos niveles. Ducati, una vez más, centra el objetivo conjugando funcionalidad y armonía de las formas, lógica y emoción. La 916 obtiene el título de “Moto del año” por parte de las más famosas revistas de todo el mundo. En este periodo se realiza también el Supermono, uno de los más elevados ejemplos de diseño motociclístico jamás concebido.

No obstante las innovaciones en los productos y los éxitos en las carreras, en 1995 Ducati entra en una profunda crisis financiera. Sus fondos se agotan con iniciativas desafortunadas de otras actividades del Grupo Castiglioni.

El control de Ducati pasa, en 1996, a Texas Pacific Group, un fondo de inversión americano, que trae la liquidez necesaria y un nuevo equipo de dirección internacional. Al mismo tiempo, el lanzamiento de la familia ST permite a Ducati entrar en el segmento Sport Touring del mercado.
La nueva dirección, junto al antiguo grupo de ingenieros responsables del desarrollo de los productos, realiza la reestructuración de la empresa obteniendo éxitos y ventas record, trimestre a trimestre.

El gran éxito de estos años se llama Monster Dark, la moto más vendida en Italia, entre el 1998 y el 1999.

Ducati empieza a convertirse de empresa puramente metalmecánica en una empresa de diversión. Ahora ofrece una experiencia motociclística completa, focalizada en la excelencia tecnológica de sus motos, que pero se extiende además a las carreras, a la tradición, a los accesorios y al vestuario.

El primer World Ducati Week subraya la renovada consciencia de la Comunidad Ducati, reuniendo en Misano 10.000 Ducatistas de todas partes del mundo.
La era de la reestructuración alcanza su apogeo el 24 de marzo del 1999 con la entrada en las Bolsa de Milano y Nueva York de Ducati Motor Holding.

 

 

HOY EN DÍA

La MH900e se ha convertido en la primera moto que ha sido vendida exclusivamente a través de Internet. En unas pocas semanas del milenio recién estrenado, 2000 aficionados habían ya reservado la nueva moto diseñada por Pierre Terblanche.

Basándose en el éxito de la MH900e, Ducati fortalece su empeño estratégico en Internet creando Ducati.com, que llevará los éxitos de Ducati al espacio interactivo.
La temporada de Ducati Corse se cierra con la victoria por novena vez del título mundial de Constructores, no obstante el retiro forzado del gran Carl Fogarty, después de una mala caída durante la prueba del mundial SBK, en Phillip Island, al final de marzo de 2000.

En 2001 Ducati organiza el primer curso de escuela de conducción sobre dos ruedas dedicado a las mujeres. Este es el primer paso que abrió la Fábrica de Borgo Panigale siempre más a las mujeres, comprender sus exigencias y satisfacer sus necesidades.
Es también el año de la reevocación histórica del “Motogiro d´Italia” y el enésimo éxito en la venta de productos on-line.

De hecho, después de la MH900e y la 996R, el Monster S4 Fogarty también recoge un gran éxito de reservas, confirmando la validez de la estrategia Internet de Ducati.

A mediados de julio la empresa celebra las 100.000 Monsters producidas desde 1993, año del nacimiento de este modelo, convirtiéndose en objeto de culto, icono y punto de referencia para todos sus admiradores.

Siempre, relativo a nuevos productos, en el Salón de Milán, se presenta un nuevo proyecto: la Multistrada… Ducati escuchará las sugerencias de sus propios aficionados antes de decidir si desarrollar o no el proyecto.
Mientras tanto, con una fantástica doble victoria en Assen, Troy Bayliss gana el Campeonato Mundial Superbike 2001 para Ducati, justamente durante el aniversario de su fundación. Troy Bayliss se convierte en el quinto piloto sobre una Ducati que se adjudica el campeonato más prestigioso y competitivo del mundo para motos derivadas de serie.

Ducati Corse anuncia su intención de participar en el Campeonato Mundial GP a partir del 2003, con una nueva moto: la Ducati Desmosedici.
El 2001 se recordará en la empresa también como el año de la muerte de Bruno Cavalieri Ducati, último de los tres hermanos fundadores de la empresa de Borgo Panigale, y Fabio Taglioni, conocido entre todos como el Doctor T, padre del motor bicilíndrico en “L” de 90°, elemento constitutivo y aún hoy característico de las motos Ducati.

El evento principal del año es la tercera edición del WDW, la reunión de Ducati que por primera vez dura una semana.
Este año, además, va a ser recordado por la presentación al mundo motociclístico de la 999, sucesora de la mítica 996, que se convierte en nueva referencia para las hiper deportivas del próximo decenio. Lo confirma el hecho que unos pocos meses después de su salida al mercado, recibe uno de los más prestigiosos reconocimientos del ambiente motociclistico: es nombrada como “Moto del año” por la revista inglesa Motorcycle News.

En el campo de las carreras, continúa el desarrollo de la Desmosedici, el alma Ducati para el próximo Campeonato GP1, que viene presentada por primera vez a la prensa Internacional con ocasión del Gran Premio d’Italia en Mugello. En el Campeonato Mundial Superbike Ducati obtiene el undécimo título de Constructores, gracias a las increíbles gestas de sus pilotos.

Ducati crea también la Ducati People, la primera campaña publicitaria mundial lanzada en 1998 que ve como modelos sus propios pilotos y dependientes. Ducati rinde tributo así a los aficionados de todo el mundo, convirtiéndolos de hecho en protagonistas de la misma campaña publicitaria.

Por fin, después de tres años de intensivo desarrollo y espera por parte de los motociclistas de todo el mundo, se presenta la Ducati Multistrada. ¡Nace así una nueva generación de motos deportivas!

Este es también el año de Ducati Corse. Por un lado el 2003 ve el regreso de la Casa italiana a los Gran Prix con los pilotos Troy Bayliss y Loris Capirossi y el resultado de un proyecto extremadamente fascinante y prometedor: la Desmosedici V4. Los resultados, en el año del debut, están por encima de las expectativas más positivas: una victoria, dos segundas plazas, 6 terceras plazas, 3 pole positions y la segunda plaza absoluta en la clasificación de Constructores. Por otro lado, en el Mundial de Superbike, Ducati conquista una vez más el título Pilotos con Neil Hodgson y también el de Constructores.

En octubre, al Salón de Tokio, se presentan 3 nuevas “concept bikes”: las Sportclassic, que cosechan inmediatamente numerosas felicitaciones.

También durante el 2003 no faltan iniciativas para apasionar a los incondicionales de la marca boloñesa, como el Centopassi, el Motogiro y la Ducati Riding Experience.

Después del increíble éxito obtenido entre el público y los medios de comunicación, después de la presentación de la nueva familia SportClassic en el Motorshow de Tokio, también han llegado felicitaciones desde el resto del mundo. Aquí debe añadirse el retorno recibido a través de Internet: más de 310.000 visitas han mirado con interés la nueva propuesta Ducati.

Ducati, entonces, desde siempre atenta a compartir con sus propios aficionados cada elección comercial o deportiva, no ha podido quedarse insensible frente a tanto entusiasmo, y, en enero de 2004, comunica la decisión de programar la producción de los tres modelos Sportclassis, convirtiendo, una vez más, un sueño en realidad.

El WDW llega a su cuarta edición y atrae un número de aficionados más grande que nunca. Sobre el escenario de la manifestación, Federico Minoli anuncia el proyecto Desmosedici RR: a partir de la moto extraordinaria que compite en MotoGP será creada también una réplica de carretera de edición limitada

Fuente: Ducati

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