«Lo único que esperamos es un milagro», decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada. Y el milagro ocurrió, porque minutos antes de ponerse en marcha la 15ª final del año, el cielo dio una señal…
Cuando los autos buscaban la grilla, la lluvia que estaba prevista se hizo presente en el autódromo de San Nicolás y fue un descontrol, porque la mayoría de los autos habían ido a la grilla con neumáticos lisos y, al momento de ponerse en marcha, comenzó el ballet en la mojada pista nicoleña.
Canapino, quien esperó hasta último momento para reemplazar las cubiertas y se presentó en la grilla con cubiertas ancorizadas, largó desde el fondo de la grilla pero, con el semáforo verde, pronto se colocó cuarto, detrás de Nicolás Trosset, Alan Ruggiero y Emanuel Moriatis, quienes tuvieron la misma estrategia.
En el quinto giro, cuando la carrera se normalizó, Trosset se despistó y Ruggiero quedó al frente del pelotón, mientras que Canapino apretaba a Moriatis. Facundo Ardusso y Matías Rossi, por su parte, intentaban avanzar desde los 19º y 20º puestos. Dos vueltas más adelante, José Savino y Juan Tomás Catalán Magni se tocaron, ambos terminaron en la banquina y el Auto de Seguridad neutralizó la prueba.
En el relanzamiento, Ruggiero se escapó al frente, seguido por Moriatis y Canapino, mientras que atrás, Ardusso se puso 16º delante de Rossi. Pero en la 13ª vuelta, el de Del Viso se pasó en un frenaje y quedó en el 24º lugar. Unos metros más adelante, Norberto Fontana y Leonel Pernía superaron a Ardusso. Y uno metros después, también sucumbió ante Nicolás Bonelli y Jonatan Castellano.
En la 23ª vuelta, se dio el golpe final para que Canapino empiece a ilusionarse, porque Moriatis se tocó con Ruggiero en la punta, el de Lanús después de despistó con el Ford herido y al campeón le quedó la segunda colocación para encaminarse al tercer título en el TC, segundo consecutivo.
«¡Esto es una locura, es una locura!», repetía el Titán, cuando se bajó del Chevrolet alistado por su padre y se dirigía al podio, rodeado de hinchas del Moño.
Si a principio de año te decían que Agustín Canapino (Chevrolet) iba a ser campeón, seguramente no lo ibas a creer. Es que, pese haber finalizado cuarto en la final del Turismo Carretera en Neuquén, los resultados no eran los esperados para el piloto Arrecifeño y el material aún era demasiado crudo como para hacer un análisis sobre los primeros pasos en un calendario que iba a tener muchos condimentos.
Viedma, San Luis, Concepción del Uruguay y Posadas quedaron en el olvido para el actual tricampeón de la categoría. Al contrario de los resultados en las clasificaciones y las series, Canapino no podía finalizar las carreras más adelante del 15º puesto.
Es el campeón y se consagró con su propio estilo, a lo Agustín Canapino: En Concordia, la suerte dio un giro de 180º grados. Fue como si hubiese caído un telón a espaldas del Titán y hubiese tapado los primeros registros de la Etapa Regular.
El puntapié inicial para encaminarse directo a la Copa de Oro fue la victoria en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, el requisito necesario para proclamarse campeón. Junto a la gran actuación de Martín Ponte y Federico Alonso, Agustín Canapino obtuvo el triunfo que le abrió el camino directo a la tercera gloria en el Turismo Carretera. Sin embargo, aún le restaba sortear un obstáculo.
El potencial del motor en la 14º fecha, la cual se disputó en El Villicum, no le permitió rendir bien durante el viernes y el sábado. No obstante, el domingo escaló con firmeza y finalizó décimo. Si, el sueño aún se mantenía vivo.
En San Nicolás esperaba que no se repitiera la historia de San Juan. Si bien los registros en la primera jornada no fueron los esperados, el campeón no perdió esa esperanza de mejorar: «Tengo un motor muy bueno«, dijo en Campeones por Radio Continental.
El domingo, Canapino largó la serie junto a José Manuel Urcera (Chevrolet), con quien se vio involucrado en un incidente y posteriormente debió abandonar. Pero no estaba todo dicho, aún faltaba la final.
Minutos antes de que empiece la última carrera del año, el piloto arrecifeño, junto a Alberto Canapino, decidió colocar las gomas para lluvia por si comenzaba a caer gotas durante la última competencia del año. La decisión justa para el momento justo.
Tras largar al final del pelotón, y después de que varios pilotos ingresaron a boxes para realizar el cambio de neumáticos, el Titán avanzó hasta el tercer puesto. Cerca del final, Emanuel Moriatis (Ford) abandonó y esto ayudó a que escalara una posición más. Estaba todo dicho.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | 116 | RUGGIERO, ALAN | 25 | 48:54.295 | ||
2° | 1 | CANAPINO, AGUSTÍN | 25 | 48:59.315 | 5.020 | |
3° | 7 | URCERA, JOSÉ MANUEL | 25 | 49:00.709 | 6.414 | |
4° | 14 | GINI, ESTEBAN | 25 | 49:00.986 | 6.691 | |
5° | 5 | MAZZACANE, GASTÓN | 25 | 49:02.532 | 8.237 | |
6° | 12 | ORTELLI, GUILLERMO | 25 | 49:05.302 | 11.007 | |
7° | 79 | NOLESI, MATHÍAS | 25 | 49:14.776 | 20.481 | |
8° | 113 | VENTRICELLI , LUCIANO | 25 | 49:16.746 | 22.451 | |
9° | 68 | WERNER, MARIANO | 25 | 49:17.635 | 23.340 | |
10° | 9 | CASTELLANO, JONATAN | 25 | 49:19.352 | 25.057 | |
11° | 22 | SANTERO, JULIÁN | 25 | 49:20.792 | 26.497 | |
12° | 6 | LAMBIRIS, MAURICIO | 25 | 49:21.560 | 27.265 | |
13° | 19 | FONTANA, NORBERTO | 25 | 49:22.820 | 28.525 | |
14° | 3 | DI PALMA, LUIS JOSÉ | 25 | 49:23.448 | 29.153 | |
15° | 98 | BONELLI, NICOLÁS | 25 | 49:23.614 | 29.319 | |
16° | 15 | ROSSI, MATÍAS | 25 | 49:24.531 | 30.236 | |
17° | 27 | GIANINI, JUAN PABLO | 25 | 49:25.319 | 31.024 | |
18° | 55 | MANGONI, SANTIAGO | 25 | 49:26.556 | 32.261 | |
19° | 157 | DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA | 25 | 49:28.423 | 34.128 | |
20° | 36 | PERNÍA, LEONEL | 25 | 49:28.574 | 34.279 | |
21° | 32 | GONZÁLEZ, NICOLÁS | 25 | 49:29.579 | 35.284 | |
22° | 26 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | 25 | 49:30.226 | 35.931 | |
23° | 24 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | 25 | 49:30.452 | 36.157 | |
24° | 2 | ARDUSSO, FACUNDO | 25 | 49:35.593 | 41.298 | |
25° | 75 | ALAUX, SERGIO | 25 | 49:36.344 | 42.049 | |
26° | 4 | LEDESMA, CHRISTIAN | 25 | 49:42.499 | 48.204 | |
27° | 88 | TROSSET, NICOLÁS | 25 | 49:44.506 | 50.211 | |
28° | 101 | UGALDE, LIONEL | 25 | 49:46.970 | 52.675 | |
29° | 63 | BONELLI, PRÓSPERO | 25 | 50:00.057 | 1:05.762 | |
30° | 37 | DE CARLO, DIEGO | 25 | 50:05.043 | 1:10.748 | |
31° | 99 | JALAF, MATÍAS | 24 | 49:05.593 | 1 VTA | |
32° | 17 | MORIATIS, EMANUEL | 22 | 43:43.941 | 3 VTAS | |
33° | 124 | PEZZUCCHI, NICOLÁS | 22 | 45:00.719 | 3 VTAS | |
34° | 44 | DIRUSCIO, SEBASTIÁN | 21 | 44:57.377 | 4 VTAS | |
35° | 10 | SPATARO, EMILIANO | 19 | 39:51.005 | 6 VTAS | |
36° | 111 | SILVA, JUAN MANUEL | 13 | 29:55.514 | 12 VTAS | |
37° | 43 | DOSE, CHRISTIAN | 11 | 26:04.229 | 14 VTAS | |
38° | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS | 5 | 12:23.900 | 20 VTAS | |
39° | 144 | SAVINO, JOSÉ IGNACIO | 5 | 12:24.548 | 20 VTAS | |
40° | 8 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | 1 | 03:46.720 | 24 VTAS |
COMENTARIOS
- PROMEDIO: 121,430 KM/H