Acabó primero, pero le sancionaron con un polémico ‘Drive Trough’ que le indignó. «El DTM está cavando su propia tumba», dijo Dani.
Una muy discutible sanción, por adelantarse en la segunda resalida tras un safety car, privó a Dani de su segunda victoria. Ésta recayó sobre Rast, que consiguió su tercera consecutiva.
Daniel Juncadella partía en la pole, Paul Di Resta en la segunda fila en cuarta posición y Gary Paffett en la quinta en la décima plaza. La pista seca, pero con parches húmedos. Nada que ver con lo vivido en la clasificación por la mañana. El título en juego con dos puntos entre Paffett y Di Resta con cuatro carreras por disputar.
El único piloto con neumáticos de agua en la parrilla era Joel Erikson, que estaba en la 16ª plaza con su BMW. Ogier cerraba el grupo desde el último lugar de la parrilla, 19º.
Dani hacía una gran salida, mientras Glock se quedaba clavado. Di Resta no salía bien y perdía posiciones, mientras Paffett se hundía hasta el fondo del paquete tras verse encerrado en la primera curva. Un toque en la curva 3 obligaba a salir al safety car. Juncadella, Rockenfeller y Glock eran los tres primeros. Farfus, Wittmann y Di Resta, sexto, detrás. Auer. Rast, Muller y Eng completaban los 10 primeros. Paffett llevaba el coche tocado y Duval y Frinjs paraban con daños fuertes en sus coches.
Debido a las condiciones de la pista, Dirección de Carrera decidió no usar la salida tipo Indianápolis –de dos en dos– y cambió a la de fila india. Juncadella controlaba perfectamente la resalida y se mantenía bien por delante de Rockenfeller. Pero Dani se colaba en la curva 1 y el de Audi le pasaba en la 3, aprovechando la mejor tracción que encontraba en la parte media de la pista.
Rockenfeller abría hueco con su Audi sobre el Mercedes del español, que a su vez se iba de Timo Glock. Di Resta seguía sexto y Paffett 16º. Eriksson paraba a cambiar gomas, ya que las de agua no le habían funcionado porque la pista no estaba lo suficientemente mojada. Paffett, por su parte, tenía que pedir por radio al equipo que le indicaran a Ogier que le dejara pasar por la 15ª posición.
Al cumplirse la vuelta 10 Juncadella recortaba muy poco a poco a Rockenfeller y estaba por debajo del segundo, con Glock a 1.1s. En cualquier caso la carrera estaba muy apretada con la carrera siendo una fila india hasta la 14ª posición con los 14 coches en menos de 10 segundos. Las paradas en boxes iban a decidir mucho porque cualquier mínimo error iba a ser costosísimo. Y la otra duda orbitaba sobre el momento en el cual parar. Sin olvidar que con la temperatura tan baja, por debajo de los 12 grados, las gomas iban a tardar en coger temperatura.
El rimo del dúo de cabeza se intensificó, y tras intercambiar vueltas rápidas, Glock se alejó a más de 2.5s de distancia. Al cumplirse la vuelta 14 Juncadella estaba a poco más de medio segundo de Rockenfeller. Dani acosaba a ‘Rocky’ y le ganaba en la frenada de la curva 3 para recuperar la primera posición. Mientras empezaron a parar varios pilotos. Dani le endosaba al de Audi un segundo en el último parcial del circuito. El español empezaba a volar para abrirse un hueco confortable para hacer su parada.
Di Resta paraba al cumplir su giro número 14 y Paffett lo hacía en la vuelta siguiente. Rockenfeller al cumplir la 17, junto a Glock, Wittmann y Rast. Quedaban Juncadella, Auer, Mortara, Eng y Ogier por parar.
Dani Juncadella entraba al cumplir la 19ª vuelta, al igual que Eng. La parada del español era buena y volvía en cuarta posición y con ventaja suficiente sobre Rockenfeller para no verse muy vulnerable con las gomas frías. Por su parte, Di Resta se vio envuelto en una lucha entre cinco coches en la que perdió tiempo y posiciones. Paffett estaba seis posiciones por detrás de él.
Lucas Auer, el piloto local, paraba al cumplir la 23ª vuelta con 20 minutos en el reloj para llegar a meta. Juncadella tenía en ese momento más d dos segundos sobre Rockenfeller. Di Resta era octavo y Paffett 14ª. A la siguiente era el turno de Mortara, dejando a Ogier líder, que caía al reincorporarse hasta la 10ª plaza. Ogier paraba dos giros después. Quedaban 15 minutos.
Dani poco a poco abría hueco con Rockenfeller, 2.2s, con Wittmann a casi 12 segundos de él y este cosado por Rast, Muller, Di Resta y Glock junto a Farfus. Auer y Green completaban los 10 primeros. Di Resta era sexto y Paffett se mantenía 15º. El liderato del campeonato iba camino de cambiar de manos de nuevo. Rast seguía siendo la sombra del tercer clasificado, Wittmann, y buscaba el podio en los últimos 10 minutos de carrera. Mientras, Di Resta no terminaba de ponerse en situación de atacar a Muller. Por detrás, Auer se ponía octavo tras pasar a Farfus.
Wittmann parecía que se colaba cuando Rast intentaba pasarle, quizá se fue largo a propósito, y cercenó el intento del de Audi de pasarle. Eso abrió la puerta a Muller y Di Resta. En la subsiguiente lucha, Di Resta terminó ganando una posición para ponerse quinto. A Glock se le paraba el coche y salía el safety car a falta de menos de cinco minutos. Además, se adoptaba el procedimiento de salida tipo Indianápolis.
Juncadella de nuevo lo bordaba y dejaba detrás a Rockenfeller para completar la vuelta con seis décimas de ventaja. La lucha que se preparó detrás fue tremenda. Pero la bomba llegaba al comenzar la última vuelta. Dani Juncadella recibía un drive through más que discutible por saltarse la salida. Si acaso, por no mantener un ritmo constante. Porque no hay otra razón aparente.
Dani cruzaba la línea de meta en primera posición por delante de Rast, Rockenfeller y Muller. El problema para Mercedes y Dani es que no podían reclamar al ser una sanción en carrera y ser esas decisiones inapelables. Según cruzaba la línea se le añadían 30 segundos a su tiempo.
Así, Rene Rast se convertía en el vencedor, su tercera victoria consecutiva, y mantenía sus remotas opciones al título. Mike Rockenfeller cedía la victoria en la última vuelta al dejar pasar a Rene. Mientras Nico Muller completaba el podio y el triplete de Audi.
Di Resta acababa cuarto. Green llegaba quinto, por delante de Auer, Wittmann, Eng, Mortara, Farfus. Paffett terminaba 10º y sumaba un punto.
Di Resta tiene ahora nueve puntos sobre Gary Paffett, con Rene Rast a 42 cuando quedan 84 por disputarse.
La atención quedaba centrada en los comisarios y en sus decisiones, en general malas durante la carrera (y todo el campeonato), ante la posibilidad de que Mercedes encontrara una vía para reclamar. Vistas las imágenes, como mínimo, la marca de la estrella tendría argumentos para defender su caso. Aunque los comisarios siempre saben como explicar en su beneficio las sanciones.
Carrera 1 DTM 2018 Spielberg
Cla | # | Piloto | Coche | Vueltas | Tiempo | Diferencia | Intervalo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 33 | Rene Rast | Audi RS5 DTM | 37 | 56’53.591 | ||
2 | 99 | Mike Rockenfeller | Audi RS5 DTM | 37 | 56’54.296 | 0.705 | 0.705 |
3 | 51 | Nico Muller | Audi RS5 DTM | 37 | 56’54.478 | 0.887 | 0.182 |
4 | 3 | Paul di Resta | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 56’54.744 | 1.153 | 0.266 |
5 | 53 | Jamie Green | Audi RS5 DTM | 37 | 56’55.035 | 1.444 | 0.291 |
6 | 22 | Lucas Auer | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 56’55.144 | 1.553 | 0.109 |
7 | 11 | Marco Wittmann | BMW M4 DTM | 37 | 57’00.321 | 6.730 | 5.177 |
8 | 25 | Philipp Eng | BMW M4 DTM | 37 | 57’00.343 | 6.752 | 0.022 |
9 | 48 | Edoardo Mortara | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 57’00.461 | 6.870 | 0.118 |
10 | 15 | Augusto Farfus | BMW M4 DTM | 37 | 57’00.898 | 7.307 | 0.437 |
11 | 2 | Gary Paffett | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 57’01.189 | 7.598 | 0.291 |
12 | 4 | Robin Frijns | Audi RS5 DTM | 37 | 57’01.997 | 8.406 | 0.808 |
13 | 17 | Sébastien Ogier | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 57’02.241 | 8.650 | 0.244 |
14 | 94 | Pascal Wehrlein | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 57’02.906 | 9.315 | 0.665 |
15 | 23 | Daniel Juncadella | Mercedes-AMG C63 DTM | 37 | 57’20.829 | 27.238 | 17.923 |
16 | 47 | Joel Eriksson | BMW M4 DTM | 37 | 57’21.212 | 27.621 | 0.383 |
17 | 16 | Timo Glock | BMW M4 DTM | 31 | 47’18.368 | 6 Vueltas | 6 Vueltas |
18 | 7 | Bruno Spengler | BMW M4 DTM | 30 | 46’21.114 | 7 Vueltas | 1 Vuelta |