Finalizó la primera jornada de actividad para José María López en la 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans. El histórico circuito francés de La Sarthe acogió la primera clasificación (de 120 minutos), donde el Toyota Gazoo Racing volvió a confirmar su condición de favorito al ocupar las dos primeras posiciones.
Allí, el TS050 Hybrid N°8 que conducen Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se quedó con el registro más veloz y la «pole» provisional. Fue el japonés el que completó en 3m17s270 el circuito de 13.626 metros, dejando en el segundo lugar al TS050 Hybrid N°7, que «Pechito» comparte con Kamui Kobayashi (quién realizó la marca) y Mike Conway, que acabaron a 0s107.
La tercera colocación fue para el mejor LMP1 privado: el BR Engineering BR1 N°17 de Stéphane Sarrazin, Matevos Isaakyan y Egor Orudzhev, quienes corren para el equipo ruso SMP Racing. El trío quedó a 2s213 de la punta.
Por su parte, el piloto argentino, quien está corriendo por segunda vez en está mítica competencia, completó 13 de las 31 vueltas dadas por el prototipo nipón, y se ubicó en la 14° posición, con 3m21s836.
Esta primera tanda puede arrojar resultados engañosos, ya que muchas escuadras se limitan a cumplir el trámite de completar las vueltas mínimas nocturnas de cada piloto y ahorrarse sobresaltos ante un futuro problema para mañana.
WEC – 24 Horas de Le Mans – 1° Clasificación
POS. | CAT. | PILOTOS | AUTO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | LMP1 | S.Buemi, K.Nakajima, F.Alonso | Toyota | 3m17.270s | – | 31 |
2 | LMP1 | M.Conway, K.Kobayashi, J.M.Lopez | Toyota | 3m17.377s | 0.107s | 33 |
3 | LMP1 | S.Sarrazin, E.Orudzhev, M.Isaakyan | BR Engineering/AER | 3m19.483s | 2.213s | 24 |
4 | LMP1 | A.Lotterer, N.Jani, B.Senna | Rebellion/Gibson | 3m19.662s | 2.392s | 26 |
5 | LMP1 | T.Laurent, M.Beche, G.Menezes | Rebellion/Gibson | 3m19.945s | 2.675s | 27 |
6 | LMP1 | H.Hedman, B.Hanley, R.van der Zande | BR Engineering/Gibson | 3m21.110s | 3.840s | 13 |
7 | LMP1 | V.Petrov, M.Aleshin, J.Button | BR Engineering/AER | 3m21.408s | 4.138s | 29 |
8 | LMP1 | O.Webb, D.Kraihamer, T.Dillmann | ENSO CLM/NISMO | 3m22.505s | 5.235s | 24 |
9 | LMP2 | P.Lafargue, P-L.Chatin, M.Rojas | ORECA/Gibson | 3m24.956s | 7.686s | 19 |
10 | LMP2 | F.Perrodo, M.Vaxiviere, L.Duval | ORECA/Gibson | 3m25.240s | 7.970s | 26 |
11 | LMP1 | C.Robertson, M.Simpson, L.Roussel | Ginetta/Mecachrome | 3m26.246s | 8.976s | 20 |
12 | LMP2 | R.Rusinov, A.Pizzitola, J-E.Vergne | ORECA/Gibson | 3m26.447s | 9.177s | 29 |
13 | LMP2 | R.Gonzalez, P.Maldonado, N.Berthon | ORECA/Gibson | 3m26.508s | 9.238s | 18 |
14 | LMP2 | N.Lapierre, A.Negrao, P.Thiriet | Alpine/Gibson | 3m26.681s | 9.411s | 28 |
15 | LMP2 | P.Hanson, F.Albuquerque, P.Di Resta | Ligier/Gibson | 3m26.772s | 9.502s | 24 |
16 | LMP2 | J.Jaafar, N.Jeffri, W.Tan | ORECA/Gibson | 3m27.468s | 10.198s | 26 |
17 | LMP2 | R.Lacorte, G.Sernagiotto, F.Nasr | Dallara/Gibson | 3m27.993s | 10.723s | 28 |
18 | LMP2 | H-Pin Tung, S.Richelmi, G.Aubry | ORECA/Gibson | 3m27.999s | 10.729s | 27 |
19 | LMP2 | F.van Eerd, G.van der Garde, J.Lammers | Dallara/Gibson | 3m28.556s | 11.286s | 30 |
20 | LMP2 | V.Shaytar, H.Newey, N.Nato | Dallara/Gibson | 3m28.629s | 11.359s | 28 |
21 | LMP2 | T.Buret, J.Canal, W.Stevens | Ligier/Gibson | 3m29.421s | 12.151s | 27 |
22 | LMP2 | V.Capillaire, J.Hirschi, T.Gommendy | ORECA/Gibson | 3m29.860s | 12.590s | 29 |
23 | LMP1 | O.Rowland, A.Brundle, O.Turvey | Ginetta/Mecachrome | 3m30.339s | 13.069s | 17 |
24 | LMP2 | H.de Sadeleer, W.Owen, J.P.Montoya | Ligier/Gibson | 3m30.347s | 13.077s | 26 |
25 | LMP2 | J.Allen, J.Gutierrez, E.Guibbert | ORECA/Gibson | 3m31.291s | 14.021s | 21 |
26 | LMP2 | A.Bertolini, N.Jonsson, T.Krohn | Ligier/Gibson | 3m33.532s | 16.262s | 30 |
27 | LMP2 | R.Taylor, C.Ledogar, D.H.Hansson | Ligier/Gibson | 3m33.755s | 16.485s | 20 |
28 | LMP2 | D.Cheng, N.Boulle, P.Nicolet | Ligier/Gibson | 3m35.237s | 17.967s | 23 |
29 | LMP2 | E.Creed, R.Ricci, T.Dagoneau | Ligier/Gibson | 3m38.206s | 20.936s | 20 |
30 | LMP2 | M.Patterson, A.D.De Jong, T.Kim | Ligier/Gibson | 3m44.177s | 26.907s | 28 |
31 | GTE Pro | R.Lietz, G.Bruni, F.Makowiecki | Porsche | 3m47.504s | 30.234s | 2 |
32 | GTE Pro | M.Christensen, K.Estre, L.Vanthoor | Porsche | 3m49.097s | 31.827s | 23 |
33 | GTE Pro | S.Mucke, O.Pla, B.Johnson | Ford | 3m49.181s | 31.911s | 26 |
34 | GTE Pro | J.Hand, D.Muller, S.Bourdais | Ford | 3m49.582s | 32.312s | 22 |
35 | GTE Pro | A.P.Guidi, J.Calado, D.Serra | Ferrari | 3m49.854s | 32.584s | 26 |
36 | GTE Pro | R.Dumas, T.Bernhard, S.Muller | Porsche | 3m50.089s | 32.819s | 21 |
37 | GTE Pro | P.Pilet, N.Tandy, E.Bamber | Porsche | 3m50.261s | 32.991s | 18 |
38 | GTE Pro | A.Priaulx, H.Tincknell, T.Kanaan | Ford | 3m50.429s | 33.159s | 24 |
39 | GTE Pro | A.Farfus, A.F.da Costa, A.Sims | BMW | 3m50.579s | 33.309s | 24 |
40 | GTE Pro | R.Briscoe, R.Westbrook, S.Dixon | Ford | 3m50.593s | 33.323s | 21 |
41 | GTE Pro | M.Tomczyk, N.Catsburg, P.Eng | BMW | 3m50.596s | 33.326s | 26 |
42 | GTE Pro | D.Rigon, S.Bird, M.Molina | Ferrari | 3m50.669s | 33.399s | 27 |
43 | GTE Am | M.Cairoli, K.Al Qubaisi, G.Roda | Porsche | 3m50.728s | 33.458s | 25 |
44 | GTE Pro | J.Magnussen, A.Garcia, M.Rockenfeller | Chevrolet | 3m50.789s | 33.519s | 23 |
45 | GTE Pro | O.Gavin, T.Milner, M.Fassler | Chevrolet | 3m50.952s | 33.682s | 27 |
46 | GTE Am | M.Campbell, C.Ried, J.Andlauer | Porsche | 3m51.930s | 34.660s | 23 |
47 | GTE Pro | T.Vilander, A.Giovinazzi, P.Derani | Ferrari | 3m52.112s | 34.842s | 27 |
48 | GTE Pro | A.Lynn, M.Martin, J.Adam | Aston Martin | 3m52.486s | 35.216s | 26 |
49 | GTE Am | M.Wainwright, B.Barker, A.Davison | Porsche | 3m52.517s | 35.247s | 24 |
50 | GTE Am | T.Flohr, F.Castellacci, G.Fisichella | Ferrari | 3m52.756s | 35.486s | 27 |
51 | GTE Am | J.Bergmeister, P.Lindsey, E.Perfetti | Porsche | 3m52.985s | 35.715s | 19 |
52 | GTE Am | B.Keating, J.Bleekemolen, L.Stolz | Ferrari | 3m54.000s | 36.730s | 18 |
53 | GTE Am | P.D.Lana, P.Lamy, M.Lauda | Aston Martin | 3m54.307s | 37.037s | 26 |
54 | GTE Am | L.Griffin, C.MacNeil, J.Segal | Ferrari | 3m54.384s | 37.114s | 24 |
55 | GTE Pro | M.Sorensen, N.Thiim, D.Turner | Aston Martin | 3m54.780s | 37.510s | 26 |
56 | GTE Am | M.Ishikawa, O.Beretta, E.Cheever | Ferrari | 3m54.951s | 37.681s | 26 |
57 | GTE Am | Mok W.S., M.Griffin, K.Sawa | Ferrari | 3m55.076s | 37.806s | 28 |
58 | GTE Am | F.Babini, C.Nielsen, E.Maris | Porsche | 3m55.569s | 38.299s | 21 |
59 | GTE Am | S.Yoluc, E.Hankey, C.Eastwood | Aston Martin | 3m55.661s | 38.391s | 21 |
60 | GTE Am | P.Long, T.Pappas, S.Pumpelly | Porsche | 4m03.107s | 45.837s | 12 |