«Esto es mérito de un gran equipo como el Tango y de todas las personas que durante tantos años creyeron e hicieron mucha fuerza por el equipo. Se nos dio una muy buena racha en estos últimos cuatro años. Siempre soñé con lo máximo y busqué estar en el mejor nivel. Me había puesto el objetivo de retirarme con el 1 y lo conseguimos», admitió Ligato.
Aplausos también para un Padilla que fue gran protagonista durante todo el año y que batalló hasta el final, sin bajar la guardia, y obtuvo el subcampeonato. Mientras que David Nalbandian vivió un gran cierre al completar el podio y el 1-3 del Tango y que incluso estuvo a un paso de ser tercero en el certamen, al quedar a pocos puntos de Federico Villagra.
Cadamuro, bien en lo alto: La Copa Maxi Rally llegó con cuatro candidatos a la corona, aunque uno de ellos logró destacarse más que todos y quedar como el mejor de la temporada: Federico Cadamuro. En su provincia, el de Jesús María no se equivocó y marcó el ritmo de principio a fin con el Ford Fiesta MR que le entrega el Baratec. El sábado aprovechó el abandono de Tomás García Hamilton (que lideraba el torneo) y el retraso de Augusto D´Agostini (el escolta), para finalmente saltar del tercer al primer lugar en el campeonato. «Fue un trabajo de menor a mayor durante este año. Nos pusimos como objetivo dar pelea e ir mejorando carrera tras carrera. El trabajo fue intenso en las dos fechas finales y lo logramos», admitió Cadamuro, que en la general de esta cita aventajó por 3:18.1 a Javier Castro (Audi del RC Competición), por 5.15.4 al mendocino Lucio Álvarez (DS3 de la CGR), por 9:06.6 a Augusto D´Agostini (Gol del Baratec), en tanto que Walter D´Agostini y Fernando Álvarez Castellano completaron los seis clasificados.
La Pampa tiene al campeón: Dentro de la Clase RC2N, Luis Arceluz llegó al GP con un panorama bastante alentador y favorable merced a la buena diferencia de puntos acumulada. Y tal vez por eso el pampeano no se impacientó de más cuando en el Día 1 tuvo inconvenientes en su Mitsubishi Lancer Evo X que lo retrasaron, aunque con el tercer lugar ya era suficiente a pesar de que su rival Agustín Elvira hacía los deberes y ganaba con autoridad. Por eso el piloto del Quattrocchio Rally Team se dedicó a completar la exigencia el domingo y así se adueñó del cetro en su primera temporada completa dentro del certamen nacional. «Lo único que queríamos era llegar; esto fue el resultado de todo lo hecho durante el año y me lo tomo como un gran regalo personal», admitió el de Macachín. En la cita en las sierras, Elvira fue el vencedor tras aventajar por 1:51.4 al cordobés Gerardo Klus y por más de 12 minutos al nuevo rey Arceluz.
Nada de conformarse: Tras asegurarse la corona de la Junior Copa Elaion de manera anticipada y nada menos que en su tierra, Nadia Cutro quiso ponerle la frutilla a una temporada brillante y también cumplió con ese objetivo. La de Concordia, al mando del Toyota Etios del CEO Rally Team, intercambió golpes con Ricardo «Chueco» Daparte (Ford Fiesta) y le arruinó el festejo al local, quien debió conformarse con escoltar a la entrerriana en el clasificador (a 37.8 segundos) y también quedarse con el subcampeonato. Mientras que el rionegrino Daniel Medrano completó el podio con el VW Gol (a 1:18.4) y escaló hasta el cuarto lugar en el certamen, detrás de Mariano Preto.
El peso de la experiencia: En la RC5, Mauro Debasa se sacó las ganas de obtener su primera corona dentro de la clase menor. Y lo hizo sin perder la calma, sabiendo lo que debía hacer y sin salirse del libreto para quedarse con la celebración. El rionegrino aprovechó la prematura baja de Pablo Morán y luego se dedicó a mantener su ritmo con el Renault Clio y escoltar a Adrián Sánchez, que siendo casi local se hizo fuerte y dominó con su Ka. «Estoy contento, emocionado y agradecido con todos los que trabajan a la par mía. Esto es algo inexplicable», reconoció el de Catriel, que terminó segundo en esta competencia, a 1:42.2 del ganador Sánchez y delante de Mario Martínez que completó el podio (a 2.40.0). Mientras que el cordobés Roberto Canale, habitual protagonista de esta clase menor con el Ford Ka del Boaglio Competición, fue quien se quedó con la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años) a pesar de que no pudo completar esta exigencia, misma situación que vivieron Antonio Prevedello y Carlos Cataldo, quienes lo escoltaron en el certamen.
Clasificación Final Rally de Cruz del Eje 2017
1-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 1:43:07.3
2-Gerónimo Padilla – Nicolás García (Peugeot 208 – MR) +7.8
4-Federico Cadamuro – Diego Cagnotti (Ford Fiesta – MR) +54.6
5-Agustín Elvira – Oscar Tagle (Mitsubishi Lancer Evo IX) +3:18.7
Campeonato MR: 1-Ligato, 344 puntos (campeón); 2-Padilla; 255; 3-Villagra, 182; 4-Nalbandian, 176,5; 5-Baldoni, 165; 6-García Hamilton, 150; 7-A. D´Agostini y Cadamuro, 131,5; 9-Cancio, 123; 10-Preto, 116,5. Copa MR: 1-Cadamuro, 301,5 (campeón); 2-A. D´Agostini, 282; 3-Castro, 251; 4-G. Hamilton, 246; 5-W.D´Agostini, 206,5. RC2N: 1-Arceluz, 382,5 (campeón); 2-Elvira, 350; 3-Klus, 270,5; 4-Angeloni, 194; 5-Carrera, 171. Junior Copa Elaion: 1-Cutro, 393 (campeona); 2-Daparte, 275; 3-Preto, 261; 4-Medrano, 194; 5-Abarca, 182. RC5: 1-Mauro Debasa, 342 (campeón); 2-Sánchez, 326,5; 3-Morán, 239; 4-Canale, 197,5; 5-Pasten. Copa Senior: 1-Canale, 197,5 puntos (campeón); 2-A. Prevedello, 165; 3-Cataldo, 117; 4-Collado, 62; 5-W. D´Agostini, 56.