EL PILOTO LOCAL, ELFYN EVANS, ESTÁ HACIENDO BUENAS LAS PREDICCIONES PREVIAS Y LIDERA EL DAYINSURE RALLYE DE GALES GB TRAS GANAR DOS DE LOS TRES TRAMOS DISPUTADOS ESTA MAÑANA.
Sus compañeros le daban como el gran favorito y el galés ha sido el más rápido con su Ford Fiesta WRC. Evans ha establecido el mejor crono en la especial de apertura de Myherin y cerró el bucle con el mejor tiempo en el tramo de Hafren.
Evans está siendo ayudado por una nueva gama de neumáticos DMACK desarrollados específicamente para pistas de tierra húmedas y embarradas y aventaja en 6.7 segundos a Ott Tänak. Las condiciones han sido increíblemente resbaladizas y cambiantes. Los pilotos han peleado por encontrar la confianza y el ritmo.
“Nuestros neumáticos están funcionando bien, pero todavía no es fácil”, ha dicho Evans. “Estoy tratando de ser limpio y atacar cuando puedo. No quiero sobrecalentar, así que es un equilibrio muy difícil”.
Tanak ha ganado Sweet Lamb, pero no está contento con la mañana. “El agarre fue mejor en la última especial que los dos anteriores, pero no estoy contento con el coche en absoluto. No se está comportando como me gustaría. Está subvirando demasiado y estoy usando el freno de mano con demasiada frecuencia”, ha dicho.
Kris Meeke está 9.3 segundos por detrás de la tercera posición, el norirlandés está contento con su ritmo dada su baja posición de salida y el consiguiente deterioro de las condiciones de la carretera.
El piloto del Citroën tiene 0,4 segundos sobre el campeón, Sébastien Ogier, que ha admitido que tal vez no era lo suficientemente «atrevido» en las secciones embarradas.
Jari-Matti Latvala ha carecido de confianza con el subviraje de su Toyota Yaris WRC y el finlandés es quinto, con Andreas Mikkelsen completando los seis primeros lugares con el Hyundai i20.
Su compañero de equipo Thierry Neuville está un lugar más atrás, pero el belga cortó una figura frustrada. Recibió una penalización de 10 segundos anoche después de llegar tarde a la especial de Tir Prince cuando su i20 se negó a arrancar.
La causa no se resolvió, pero se resolvió un problema de subviraje después de cambiar el mapeo del diferencial. «Tenemos que ser muy cuidadosos para cumplir hoy porque no hemos encontrado el problema. Está funcionando, así que cruzamos los dedos y continuamos”, ha explicado.
Dani Sordo y Hayden Paddon y Juho Hänninen completan el Top 10.
Mads Ostberg ha sufrido problemas con el cambio de marchas en Myherin, mientras que Craig Breen ha perdido casi un minuto después de un pinchazo lento en Hafren.