Anticipo

5 de abril de 1959, un argentino triunfaba en Daytona

5 de abril de 1959, un argentino triunfaba en Daytona

Fue un 5 de Abril como hoy, pero de 1959, se corrían los 1.000 Kilómetros de Daytona, fecha puntuable para el Mundial de Coches Sport. La prueba se torno muy complicada debido al mal tiempo y la oscuridad reinante, determinaron el final anticipado, la victoria quedó en poder del Porsche 718 RSK conducido por los argentinos Roberto Mieres y Pedro Von Döry.

Pero quien fue Roberto Mieres, para muchos argentinos casi un desconocido, fue uno de los pocos argentinos que ha corrido una temporada completa de Fórmula 1 en aquella época, salvo Fangio o Froilan González, en general, los pilotos de los 50 argentinos corrían sólo en Argentina. Nacido en Mar del Plata, Roberto era un atleta en el remo , deportes acuáticos, tenis y rugby, hasta que una fractura en la pierna lo alejo del mundo del rugby. Después de ganar un campeonato de tenis, decidió entrar en el automovilismo al volante de un MG, que reemplazará rápidamente por un Mercedes SSK con el que obtuvo una importante victoria en Rosario. Pero su primera hazaña se produciría en 1950, conduciendo un Bugatti, el marplatense ganó el campeonato argentino para autos sport y recibe una invitación para competir en Europa con dos glorias del automovilismo argentino Fangio y González. Condujo un Ferrari y terminó en cuarta posición el Gran Premio de Ginebra fuera del campeonato volvía a la Argentina con el saber del deber cumplido, a la espera de una oportunidad en Europa. Esto es lo que sucede en 1953, cuando el equipo Gordini lo llama para sustituir a Jean Behra, que resultó herido. En las carreras fuera de campeonato, se las arregló para terminar cuarto en Albi. . Para 1954, decidió correr una temporada completa con el equipo Maserati. Terminó 2 º y 3 º en Buenos Aires y en Pau-no puntuables para el mundial- con el auto viejo, ya que el nuevo 250F tardaría en llegar, estuvo muy cerca del podio en Suiza y España pruebas puntuables. Estas buenas actuaciones inspiran al equipo para mantenerlo en Maserati para la temporada 1955. Detrás del líder del equipo, Jean Behra, Roberto entra en el podio en varias carreras fuera de campeonato. En los Países Bajos, bajo la lluvia, terminó cuarto y marco incluso la mejor vuelta. Aquel año, con la caída del gobierno, el marplatense se queda sin el apoyo económico necesario y debe poner fin a su carrera en la formula 1 y se concentra a sus negocios. Recién en 1957, vuelve a la actividad internacional en los 1000 km de Buenos Aires terminando 4 º con Jaguar, en 1958, compite otra vez en los 1000 km de Buenos Aires, en los que terminó ganado su clase en un Porsche. Sus buenos trabajos en esta categoría lo incentivan para participar en los EE.UU., llega Daytona en 1959, también participo Sebring, de regresó a la Argentina participa de competencias de TC y autos sport hasta 1963, cuando decidió retirarse definitivamente de los deportes de motor, para dedicarse a tripular barcos de regatas, un autentico deportista, Roberto Mieres murió hace poco, prácticamente paso desapercibido para el periodismo deportivo (me incluyo), murió en Uruguay el 27 de Enero de 2012, un argentino que nos represento en el mundo.

Fuente: Tuerquita Blanco

Related posts