Con ocasión de un evento organizado en el Technocentro de Renault en Guyancourt (Francia),Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, ha desvelado el dispositivo global de Renault en competición. Renault Sport se sitúa en el epicentro de esta nueva estrategia, que se apoya en dos pilares: Renault Sport Racing y Renault Sport Cars.
Renault Sport Racing gestiona las actividades de Renault en competición, incluida la nueva escudería Renault Sport Formula One Team y Renault e.dams. Renault Sport Cars dirige el desarrollo y la comercialización de la gama de vehículos deportivos con el distintivo Renault Sport.
Renault Sport Racing se encargará de todas las actividades de competición de Renault, con Renault Sport Formula One Team, Renault e.dams, Fórmula Renault 2.0, Renault Sport R.s. 01 Trophy, así como otros programas de competición de clientes en circuito y en rallye. Renault Sport Racing gestionará sus compromisos desde sus centros de Enstone (Reino Unido) y de Viry-Châtillon (Francia).
Renault Sport Cars, el nuevo nombre de Renault Sport Technologies, se encargará del desarrollo y de la comercialización de la gama de vehículos de serie Renault Sport. Renault Sport, conocida en todo el mundo por la excelencia de sus berlinas compactas deportivas como Mégane R.S y Clio R.S, así como por la eficacia y la accesibilidad de sus GT, incluido Nuevo Mégane GT, va a desarrollar su impronta internacional y la atracción por su marca y hará crecer su gama por medio de inversiones adicionales en I&D.
Renault utilizará esta nueva estructura con dos objetivos principales: en un primer momento, se pretende promover la marca Renault Sport y llegar a un público más amplio gracias a la escudería Renault Sport Formula One Team y a la audiencia planetaria de la F1. En segundo lugar, la Fórmula E y las demás actividades deportivas, como la Clio Cup, van a contribuir a una mayor notoriedad y al reconocimiento de las múltiples ventajas de los modelos Renault a través de los vehículos eléctricos y de la gama generalista.
Renault Sport Racing y Renault Sport Cars trabajarán codo con codo para ampliar las sinergias técnicas y comerciales. La primera muestra de esta estrecha relación entre las dos entidades se revelará en el Gran Premio de Mónaco.
«Hoy estamos convencidos de que la competición automovilística desata la imaginación de los conductores del día a día. Hoy lanzamos un programa exhaustivo. La Fórmula 1 se encuentra en el centro de nuestros esfuerzos con el objetivo de aumentar la notoriedad de Renault, especialmente en aquellos territorios en los que la marca está dando sus primeros pasos.Obviamente esperamos un impacto concreto de nuestro compromiso con los deportes de automóvil sobre las ventas de Renault Sport. Trabajando sobre la ingeniería de programas tan competitivos, tendremos ocasión de evaluar nuestros desarrollos y transferirlos a modelos de serie con el fin de comercializarlos. Este total compromiso con la competición está en el centro de nuestra estrategia para la marca Renault y para la innovación técnica.«, señala Ghosn.
Para garantizar la autonomía operativa necesaria y ser eficaces en un ámbito de tan rápido desarrollo como la competición automovilística, junto con los objetivos y las exigencias estratégicas del Grupo Renault, se ha creado un consejo de vigilancia. Dicho consejo estará dirigido por Carlos Ghosn.
EL EQUIPO DE DIRECCIÓN
Renault Sport Racing estará presidido por Jerôme Stroll. Contará con el respaldo de Cyril Abiteboul, que actuará como director general. Renault Sports Cars estará dirigido por Patrice Ratti, como director general. Fréderic Vasseur se une a la familia Renault Sport como director de competición, a cargo de las cuestiones deportivas y técnicas. Guillaume Boisseau, director de las marcas del Grupo Renault, estará a cargo del marketing y se encargará de que la activación y el posicionamiento de los programas deportivos estén en línea con la estrategia de marketing de Renault.
BOB BELL COMO DIRECTOR TÉCNICO Y MAGNUSSEN COMO COMPAÑERO DE PALMER
En el centro de las actividades deportivas se encuentra la nueva escudería de F1. Bob Bell se convierte en director técnico de F1 y tendrá bajo su responsabilidad a Nick Chester, director técnico de chasis y a Rémi Taffin, director técnico del motor. Kevin Magnussen y Jolyon Palmer se confirman como pilotos titulares de Renault Sport Formula One Team. Los acompañará Esteban Ocon, que se une al equipo como tercer piloto y piloto de reserva.
SOCIOS Y PATROCINADORES
Durante el evento, Renault ha anunciado a sus socios. Infiniti, la marca de la Alianza Renault-Nissan, va a continuar su aventura en Fórmula 1 junto a Renault y reforzará su compromiso a través de un programa específico. Infiniti desarrollará la segunda generación de sistemas de recuperación de energía (ERS) para el grupo propulsor F1, con intención de nutrir a todas las marcas de la alianza Renault-Nissan.
Total y Renault van a extender su colaboración a través de un amplio abanico de productos Total específicamente diseñados para Renault Sport Fórmula One Team.
Asimismo, Renault ha anunciado nuevas colaboraciones con otras marcas de prestigio como el fabricante de relojes de lujo Bell&Ross, además de con Devialet, la más innovadora de las jóvenes promesas de la ingeniería acústica, y la renovación de los contratos con socios actuales del equipo F1 entre los que se encuentran Microsoft y EMC. Renault seguirá trabajando con Gravity Motorsports, una filial de Genii Capital Group que conserva una participación minoritaria en la escudería de F1. Genii y Gravity han trabajado sin descanso para garantizar la supervivencia del equipo en circunstancias especialmente difíciles. Renault se siente satisfecho con este compromiso y Gerard López seguirá siendo director no ejecutivo de la escudería.
Los equipos de Renault Sport Technologies dedicados a la competición de clientes trabajarán ahora bajo los colores de Renault Sport Racing, que sigue bajo la dirección de Jean-Pascal Dauce. La nueva organización permitirá a Renault estar presente en cada categoría de manera más eficaz, tanto en rallye, con Clio R3T y el rallye-raid, como en las fórmulas monomarca como la Clio Cup y Renault Sport Trophy. Renault mantiene su implicación en la categoría monoplaza Fórmula Renault 2.0. Esta disciplina lleva más de cuarenta y cinco años permitiendo a muchos campeones debutar en competición y alcanzar el más alto nivel. El 60% de los pilotos titulares en F1 proceden de la Fórmula Renault.
Las actividades de Renault en Fórmula E también se integrarán en Renault Sport Racing. Renault se ha comprometido con este campeonato hasta, al menos, la cuarta temporada con el equipo Renault e.dams. La importancia estratégica de la Fórmula E para la marca Renault viene respaldada por la solidez y estabilidad de la dirección, compuesta por el tetracampeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost y por Jean-Paul Driot. Durante las próximas temporadas, Renault Sport Racing desarrollará y proporcionará el grupo propulsor con la caja de velocidades y el motor eléctrico a Renault e.dams. Los objetivos son ambiciosos: ganar los títulos de Pilotos y de Constructores.
También se ha anunciado la Renault Sport Academy, con la que se persigue un doble objetivo: detectar a los jóvenes talentos capaces de acceder a la F1 y dar a los distintos mercados de Renault la oportunidad de jugar un papel activo en el rendimiento deportivo futuro a través de la promoción y el apoyo a sus pilotos locales.
Gracias a este anuncio, la competición se afianza como una parte integrante de la identidad de marca de Renault y de su ADN.