Anticipo

MotoGP: Vuelve a la acción en Sepang

MotoGP: Vuelve a la acción en Sepang

Los pilotos saldrán por primera vez a pista en el test de Sepang, centrando la atención la electrónica y los neumáticos.

Con la presentación de los equipos Movistar Yamaha y Octo Pramac Yakhnich durante el mes de enero, la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2016 se ha puesto ya en marcha. Pilotos y equipos ultiman la preparación de sus respectivos proyectos antes de salir a pista por primera vez en 2016; una temporada en la que los test cobrarán mayor importancia si cabe debido a los numerosos cambios en el apartado técnico del reglamento.

Michelin entra en escena como proveedor único de neumáticos para la categoría reina y Magneti Marelli implementará el sistema de software único para la gestión de los motores. Todas las motos en parrilla emplearán 22 litros de combustible y los pilotos tendrán acceso a la misma asignación de neumáticos. Con la mayoría de las formaciones partiendo desde cero, perece haberse creado uno de los panoramas de mayor igualdad competitiva de los últimos años en MotoGP™.

Para adaptarse a la llegada de los neumáticos de Michelin y las especificaciones del software, los fabricantes tendrán que realizar no pocos cambios y mejoras para sus pilotos.

Yamaha continúa evaluando la diferencia entre la más habitual configuración de depósito de combustible «central» y su innovadora versión «trasera». Si bien los neumáticos de Michelin parecen favorecer el comportamiento de esta última, lo cierto es que este apartado seguirá acaparando la mayor parte de la atención. Yamaha rodó en el circuito de Sepang con Michelin durante el mes de febrero del pasado año, pero desde entonces el fabricante francés ha realizado numerosos cambios en sus neumáticos.

Después de una complicada temporada 2015, Honda continuará intentando mejorar su motor y facilitar así la entrega de potencia. La agresividad de su propulsor trajo importantes dificultades a sus pilotos con el chasis a comienzos del pasado año. Ahora, con la electrónica jugando un papel fundamental en la entrega de potencia y la gestión del motor, Honda seguirá trabajando para comprender mejor los parámetros del software de Magneti Marelli y cómo éste puede ayudar a mejorar la entrega de potencia.

Durante la pasada temporada Ducati avanzó a pasos agigantados, con Andrea Dovizioso y Andrea Iannone sumando ocho apariciones en el podio después de que en 2014 apenas consiguieran sólo tres entre todos sus pilotos. Sin haber detenido su desarrollo, parece que la nueva Desmosedici GP16 podría hacer su primera aparición durante el test de Sepang. Casey Stoner ha pasado varios días probando la moto en un entrenamiento privado en el circuito de Sepang, siendo éste su primer contacto pilotando la Ducati con neumáticos Michelin y las nuevas especificaciones electrónicas.

Yamaha, Honda y Ducati, todos ellos ahora por reglamento dentro del grupo de fabricantes con más de seis puntos de concesión (y por lo tanto sin derecho a ventajas técnicas), contarán en 2015 con siete motores para la temporada y estarán obligados a congelar su desarrollo una vez haya comenzado la temporada. Por otra parte, Suzuki y Aprilia podrán emplear un máximo de nueve propulsores; sin límite a los entrenamientos privados o la continuidad del desarrollo de sus motores. Esta normativa está pensada para favorecer su competitividad.

Después de un año de experiencia en la categoría con prometedores resultados, Suzuki continuará el desarrollo de una GSX-RR que ya ha recibido una profunda revisión. Maverick Viñales, que demostró un excelente ritmo al final del pasado año, hacía debutar el esperado cambio de marchas «seamless» durante un test privado en Sepang cuando la temporada pasada ya había terminado. En su primer año, la marca japonesa tuvo que afrontar cierta desventaja en cuanto a velocidad máxima. El rendimiento a elevado régimen seguirá siendo uno de los apartados a los que prestar mayor atención.

Aprilia tenía la intención inicial de rodar en Sepang su nuevo prototipo de MotoGP™, pero ese objetivo no podrá hacerse realidad de momento. Así, Álvaro Bautista y Stefan Bradl seguirán trabajando para el equipo de desarrollo recopilando datos información al manillar de la RS-GP 2015. El estreno de la nueva Aprilia está planificado en un test privado durante el mes de febrero. La montura 2016 de la marca italiana será al parecer completamente nueva, no una moto basada en la RSV4 como era el caso del modelo 2015.

Mantente conectado a motogp.com y sigue en directo del 1 al 3 de febrero la retransmisión del primer test oficial de pretemporada en el circuito de Sepang.

Related posts