Anticipo

Fórmula 1: Arrancaron las pruebas en Paul Ricard

Fórmula 1: Arrancaron las pruebas en Paul Ricard

Daniel Ricciardo ha copado una tabla de tiempos irrelevante en la primera jornada de test de gomas de mojado de Pirelli, celebrada en el circuito de Paul Ricard. En ella, además del australiano, Kimi Raikkonen y Stoffel Vandoorne se han dedicado a probar hasta diez compuestos experimentales. Repasamos las imágenes del primer día de pruebas en el trazado francés, en el que el McLaren ha sufrido una avería técnica al mediodía.

Casi 300 vueltas en la primera jornada de pruebas, con un problema técnico para McLaren

La primera jornada de pruebas con los neumáticos Pirelli de mojado en el circuito francés de Paul Ricard ha terminado con 1.000 kilómetros de rodaje y un problema técnico para el equipo McLaren a media tarde. El proveedor de gomas de la F1 ha probado nuevos dibujos y compuestos para mejorar la capacidad de evacuación de agua, y el MP4-30 ha sido uno de los tres coches en pista, junto al Red Bull y el Ferrari, todos ellos como lucieron en 2015. Mañana continuarán las pruebas, de 9 a 17 horas.

Las preciosas tierras de la Provenza francesa han visto el despertar de los motores de Fórmula 1 en el circuito de Paul Ricard, casi dos meses después de que se hiciese el silencio al término del Gran Premio de Abu Dhabi de 2015. Ya en el nuevo año, ha sido Pirelli la responsable de dar el pistoletazo de salida a la pretemporada, aunque la única novedad en pista han sido una serie de prototipos del neumático de agua con los que la casa milanesa espera encontrar una mejora a su actual compuesto de agua extrema, el marcado de verde en los flancos.

Densas nubes han cubierto el cielo de Le Castellet durante toda la jornada, aunque apenas ha descargado unas finísimas gotas de agua durante la tarde. Así, el agua que ha inundado el asfalto se ha regado artificialmente, mediante el característico sistema de aspersores instalados en Paul Ricard y la ayuda extra de dos camiones cisterna dotados de un tubo de PVC transversal con calculadas aberturas que permiten la descarga uniforme y constante de agua incluso en el carril de boxes y allá donde los aspersores no llegan con suficiente acierto. En cada una de estas dos jornadas, se vertirán nada menos que 3 millones de litros de agua de lluvia reciclada.

Tres coches han sido los responsables de llevar a cabo estas pruebas, cuya importancia reside en la perentoria necesidad de mejorar el espectáculo cuando la lluvia en los circuitos se vuelve intensa, ya que con los actuales neumáticos no hay otro remedio que interrumpir las sesiones cuando el líquido elemento forma los primeros charcos en pista. Actualmente, los neumáticos de mojado logran evacuar 65 litros por segundo a plena velocidad
–fueron 60 hasta 2014– y el proveedor quiere mejorar sensiblemente estas cifras para que veamos menos banderas rojas y más acción sobre el agua.

Uno de los principales motivos por los que no han podido hacerlo antes es la falta de kilometraje real de los coches con estos neumáticos, que no ha permitido a los técnicos extraer conclusiones valiosas. Y como parte de las condiciones de la renovación de Pirelli en Fórmula 1 hasta 2019, incluyeron estas pruebas que hoy han empezado con 1.000 kilómetros divididos entre tres coches, puestos a disposición por otros tantos de los equipos más poderosos de la parrilla: Ferrari, Red Bull y McLaren. La idea era que los tres completaran aproximadamente diez tandas de diez vueltas en una de las variantes cortas del trazado de Le Castellet de 3,5 kilómetros de longitud,  un programa que se ha completado aproximadamente a las 15:30, una hora y media antes de que terminase el tiempo previsto para las pruebas de hoy.

Es justo señalar, sin embargo, que sólo Ferrari y Red Bull lo han completado sin ningún problema, ya que el McLaren de Stoffel Vandoorne ha sufrido un problema técnico a las 15:04 cuando se encontraba en la vuelta 88 de su programa o, lo que es lo mismo, en el kilómetro 305 de su programa de trabajo, curiosamente la distancia de un Gran Premio completo. A mitad de la vuelta, esta sobrevenida avería le ha obligado a detenerse en la escapatoria de la curva Bendor, y sólo una grúa le ha podido llevar de nuevo hasta boxes. Inicialmente, y dada la escasez de imágenes, se ha temido una salida de pista accidental del campeón en título de la GP2, pero el estado inmaculado de todas las partes externas del MP4-31 ha trasladado las hipótesis al fallo técnico, más tarde confirmado por el propio equipo McLaren.

Los resultados de las pruebas no se pueden evaluar fácilmente. Primero, los ingenieros de Pirelli necesitarán más tiempo para su análisis y, segundo, las temperaturas del asfalto han sido mucho menores de lo esperado, y también han permanecido por debajo de lo habitual cuando los pilotos tienen que equipar estas gomas. Hoy, la pista no ha superado los 10 grados en ningún momento de la jornada –durante la mayor parte del tiempo entre 8 y 9 grados–, lo cual supone 7 u 8 menos de lo esperado por el fabricante y de lo que podría ser razonable en una utilización de los neumáticos en condiciones reales de carrera.
DIEZ VARIANTES EXPERIMENTALES PROBADAS

Pirelli ha puesto en pista aproximadamente diez prototipos de neumáticos, que cambian muy ligeramente las gomas que se usaron hasta el año pasado. El propio fabricante nos ha puntualizado que se trata de ocho o nueve pequeñas variantes, algunas de ellas con el compuesto modificado, otras con el dibujo retocado y otras que combinan los cambios de las anteriores. Los pilotos han utilizado en sus vueltas de instalación un juego de gomas de especificación 2015, que han alargado también para la primera tanda cronometrada. Desde entonces, han probado exclusivamente con los prototipos.

Desde luego, los tiempos registrados hoy no sirven absolutamente para nada, aunque para el libro de resultados sirva mencionar que Red Bull, con Daniel Ricciardo al volante, ha marcado un crono de 1’08″713, por delante del 1’09″131 del McLaren de Stoffel Vandoorne y del 1’09″637 del Ferrari pilotado por Kimi Räikkönen. Los boxes hoy han estado mucho menos tapados de lo habitual, síntoma provocado por la escasez de la prensa asistente, pero también porque han rodado sólo coches antiguos y, además, con la puesta a punto establecida por Pirelli para poder comparar entre coches.

Si al final de las dos jornadas previstas –hoy y mañana– hay alguna novedad que mejora sustancialmente los anteriores neumáticos, Pirelli las incorporará en este mismo año 2016, dado que esperar a 2017 no tendría ningún sentido por el ensanchamiento de unos cuatro centímetros previsto para el año que viene. Eso sí, en ningún caso estarían listos para el GP de Australia, sino más bien para el inicio de la temporada europea, muy probablemente para el GP de España en mayo: los nuevos compuestos requerirían tiempo para su fabricación y verificación antes de poder montarlos en un Gran Premio.

Mañana se espera un programa muy similar para los tres coches presentes en la prueba, aunque Räikkönen cederá a Sebastian Vettel el volante de su SF15T, mientras que Daniel Ricciardo entregará el Red Bull –ya pintado sin Infiniti, ni Renault, reemplazado por el nuevo sponsor TAG Heuer– a su compañero Daniil Kvyat. Al final de la jornada se espera una reacción oficial de Mario Isola, y no se descarta en estos momentos que comparezca también el director de Pirelli Motorsport,Paul Hembery.

Related posts