Anticipo

16/12/1989, nos dejaba Oscar Alfredo Gálvez

16/12/1989, nos dejaba Oscar Alfredo Gálvez

Un 16 de diciembre, como hoy de 1989, se fue el “Aguilucho” Galvez, volando bajito (como lo bautizo el periodista Pedro Heredia, cuando comento es como el Aguilucho, no corre vuela bajito) contaba 76 años, víctima de un cáncer de páncreas falleció en su domicilio de Palermo, el gran Oscar Alfredo Gálvez. Uno de los pilotos que escribió una parte importante de la historia del automovilismo argentino, junto con su hermano Juan, corrió entre 1937 y 1964. Intervino en 169 competencias de Turismo Carretera, de las cuales se impuso en 43. Fue campeón en 5 ocasiones (1947, 48, 53, 54 y 61), y en coches especiales ganó 7 de las 14 competencias en las que participó. Una de sus mayores frustraciones ocurrió en 1948 en la Buenos Aires-Caracas, cuando fue desclasificado en la última etapa. Una vez Fangio le dijo: «Oscar, vos sos fanfa con derecho a serlo, porque al fin y al cabo no mentís nunca», era el hombre de las mil anécdotas, las sabia contar muy bien…

Oscar Alfredo Gálvez nació en la ciudad de Buenos Aires. Su padre poseía un taller en la esquina de Garro y Urquiza (en el barrio de Parque Patricios) de donde posteriormente se mudarían al barrio de Caballito en 1916. Marcelino Gálvez y Matilde, inmigrantes españoles, en busca de la hija mujer, recibieron a su tercer hijo varón, Oscar Alfredo, quien nació después de Marcelino Luis y Alejandro y a él lo seguirían, Juan y Roberto.

A los 10 años, Oscar ayudaba a su hermano mayor Marcelino Luis. Durante la adolescencia, con 15 años él y su hermano Juan con 12, deseaban comprar un auto propio. En 1934, a los 21 años compraron un Ford T que guardaban en el galpón de un amigo, a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos. Luego de dejar los estudios, junto a su hermano Juan, montaron un taller donde prepararon una cupé Ford 35 para correr en la carrera que unía las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe.

En 1937, faltando un mes para cumplir 24 años, durante la carrera con la cupé Ford 35 con el número 58, obtuvo un promedio de 119,75 km/h a Rosario, llegando sexto, adelantando a la mayoría de sus rivales en un auto precario para la época. En la segunda etapa de esa carrera y en una maniobra para evitar un badén, el auto dio un vuelco que terminó con esa primera de muchas carreras.

El 5 de agosto de 1937, debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo, era un piloto muy audaz y carismático.

En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, triunfando en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato. El 18 de enero de 1953, participó del “Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1”, disputado en el nuevo autódromo “17 de Octubre” de la Ciudad de Buenos Aires, regresando de esta manera a la categoría a bordo de una Maserati, donde arribaría en el quinto lugar de la carrera, que ganó el italiano Alberto Ascari con una Ferrari.

 

Se despidió del automovilismo a los 51 años, en la Vuelta de Junín en 1964 al comando de un Ford Falcón preparado por el ingeniero Alfredo Bascou.

Related posts