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Fórmula 1: Wolff habló sobre el motor independiente

Wolf formuló declaraciones sobre el motor independiente: : «Podemos hablar, pero no nos chantajearán»

La propuesta de Bernie Ecclestone y la FIA de construir un motor independiente para 2017 ha iniciado una nueva guerra de intereses en la Fórmula 1, con equipos necesitados de dinero que apoyan la moción y con los grandes constructores negándose a perder poder, control político e ingresos. La pelea está servida con muchos frentes distintos por discutir.

El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se junta hoy en París para discutir la nueva propuesta de la FIA y Bernie Ecclestone de introducir un motor alternativo dentro de dos temporadas. Los equipos no pueden permitirse pagar sumas al rededor de 28 millones de euros por una unidad de potencia Mercedes, Ferrari, Renault u Honda, así que en 2017 muchos asumirán el motor independiente, para el que Ilmor o AER ya se han ofrecido a construirlo, V6 biturbo de 2.5 litros.

Como confirma el jefe de equipo de Toro Rosso, Franz Tost, también será más ruidoso y «creo que la mayoría de los aficionados quieren otro motor con mejor sonido«, asegura. Toro Rosso es parte del grupo Red Bull, que desesperadamente busca el motor independiente para deshacerse de las directrices de algún motorista como Renault. Todavía es una incógnita los motores que estas dos escuderías montarán en 2016.

El problema es que el conflicto de intereses se intensifica cuando Ecclestone, según el Bild, considera que esto no solo se trata de unidades de potencia, sino de un tema de control del deporte y de política para que los cuatro grandes motoristas tengan más poder, y de ahí sale la propuesta del motor independiente de 2017.

Los cuatro motoristas planean oficializar su postura en contra del motor, pero si se acaba llevando a cabo, intentarán persuadir al presidente de la FIA, Jean Todt, para que suba su precio de 12 a 16 millones de euros. Sin embargo, de acuerdo con el diario alemán Bild, Todt planea, por otra parte, aumentar la duración de las actuales normativas, vigentes hasta 2020, hasta 2025: «Un marco estable de regulaciones es improtante, así otros constructores se unen a la F1«, sostiene Todt.

Finalmente cabe por saber la postura de los cuatro motoristas, aunque a Toto Wolff, jefe de Mercedes, no le ha hecho ni pizca de gracia la propuesta de normas ‘paralelas’ de motor y propuestas alternativas. «Definitivamente podemos hablar, pero no seremos chantajeados«, expone Wolff.

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