SÉBASTIEN OGIER HA LOGADO UNA VENTAJA DE CASI UN MINUTO ANTES DE LA JORNADA FINAL DE MAÑANA DEL RALLYRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA DESPUÉS DE UN ERROR QUE HA COMETIDO SU COMPAÑERO DE EQUIPO JARI-MATTI LATVALA.
Ogier ha aumentado su ventaja de ayer de cuatro segundos hasta los once en la primera especial del día, en la que Latvala ha tenido problemas con los frenos de su Volkswagen Polo R WRC.
Tras haberlos solventados, el finlandés ha atacado en la siguiente especial, pero un corte excesivo en una curva poco después de la salida ha sido su perdición. Ha tocado un bloque de hormigón, ha desllantado y ha perdido 50 segundos tras rodar diez kilómetros con una rueda pinchada.
Esto ha dejado a Ogier sólo en cabeza y tras sus tres scratch en cuatro tramos por la mañana, ha podido relajarse y dedicarse a controlar hasta el final del día para acabar con 54 segundos de margen. Aún así, el francés ha sido el más rápido en dos tramos.
“Ha sido un día divertido”, ha dicho Ogier. “El coche ha sido perfecto, así que ha sido fantástico correr en estos buenos tramos. Como tenía una ventaja grande sobre Jari-Matti he ido a asegurar más, sin cortar mucho en las zonas sucias, pero cuando estaba limpio he atacado. Todavía nos quedan mañana 80 kilómetros”.
Después de los tramos de tierra de ayer, hoy ha sido turno para las especiales de asfalto en las montañas tarraconenses y Latvala se ha visto relegado a la cuarta plaza, aunque ha remontado de nuevo hasta la segunda posición tras ganar tres de los últimos cinco tramos.
Dani Sordo se situó segundo después de los problemas de Latvala, pero ha sufrido mucho subviraje en su Hyundai i20 WRC. Andreas Mikkelsen se ha mostrado consistente y ha finalizado 2.9 segundos de Latvala, completando así el triplete de Volkswagen y 4.5 segundos por delante del español.
El subviraje ha sido la queja común de esta mañana y Mads Ostberg ha descrito su pilotaje como “horrible”. El día fue a mejor para el noruego hasta que caló el motor de su Citroën DS 3 WRC en el último tramo, lo que le ha relegado por detrás de su compañero Kris Meeke.
El británico de Citroën se ha sentido frustrado gran parte del día buscando mejorar la puesta a punto, aunque al final ha pasado de la octava a la quinta plaza.
Hayden Padddon ha perdido tiempo al sufrir dos pinchazos y se ha visto alcanzado por su compañero Thierry Neuville. El belga también ha tenido problemas con el pilotaje de su coche, y ambos están ahora empatados en la séptima plaza.
Martin Prokop y el líder del WRC 2, Pontus Tidemand, completan el top 10.
M-Sport ha tenido un día desastroso. En primer lugar Ott Tanak ha abandonado cuando era tercero tras arrancar una rueda de su Ford Fiesta RS WRC tras golpear un muro y su compañero de equipo, Elfyn Evans, se ha salido y ha dejado su coche atrapado en una cuneta. El Fiesta no ha sufrido grandes daños, pero no ha podido sacarlo de ahí.
Stéphane Lefebvre ha abandonado pocos metros después de salir de la asistencia matinal al tener problemas de frenos en su DS 3 WRC, mientras que Lorenzo Bertelli ha sufrido un accidente por segundo día consecutivo en el primer tramo del día.
La jornada de mañana constara de dos bucles idénticos de tres tramos de asfalto que sumarán 76.40 kilóemtros.