Anticipo

MotoGP: Lorenzo marcó el mejor tiempo en Japón

MotoGP: Lorenzo marcó el mejor tiempo en Japón

El piloto de Yamaha lidera la lista de los mejores tiempos del viernes en Motegi por delante de Pedrosa. Márquez séptimo y Rossi octavo.

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio Motul de Japón de MotoGP™ en el trazado Twin Ring de Motegi ha comenzado con las aparentes limitaciones de varios de los pilotos más rápidos de la categoría máxima.

El líder del campeonato Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) cayó durante el test del lunes en Aragón tras la carrera, golpeándose el antebrazo.

Por su parte, su compañero de equipo Jorge Lorenzo arrastra un esguince en un hombro causado por una caída cuando entrenaba con motos de campo de 100cc y llegaba a Motegi con un cabestrillo; una imagen que hacía cuestionar su máxima competitividad este fin de semana.

El parte médico se completaba con la fractura de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en la mano izquierda operada la semana pasada, además del hombro nuevamente dolorido de Andrea Iannone (Ducati Team).

Sin embargo, la lista de los mejores tiempos de este viernes ha dejado a Lorenzo en cabeza de la lista de tiempos provisional.

Su tiempo de 1’44.731 le sitúa junto a Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) como los únicos pilotos capaces de rodar por debajo de 1’45 en esta primera jornada.

Lorenzo se ha situado como referencia del viernes una vez más esta temporada. Lo ha conseguido en distintas ocasiones logrando la victoria el domingo siguiente, excepto cuando la lluvia se cruzaba en su camino en Silverstone y Misano.

A pesar de las molestias en el hombro, esta condición no parece haberle limitado. Una vez más, Lorenzo ha comenzado el fin de semana de la mejor forma posible:

«El día de hoy ha sido una sorpresa porque no esperaba resultar tan competitivo, especialmente por la mañana», confesaba el español de Yamaha. «Obviamente, mi hombro no está perfecto, pero incluso así he sido capaz de pilotar de forma consistente. Creo que en condiciones normales podría haber sido incluso más rápido», concluía.

Inmediatamente por detrás de Lorenzo, Pedrosa continuaba en la excelente forma demostrada en MotorLand hace dos semanas.

El piloto de Honda acumula dos victorias de MotoGP™ en este escenario y dada su buena forma y las posibles limitaciones de sus rivales, podría convertirse en el gran rival de Lorenzo este fin de semana en el circuito propiedad de Honda, aunque sin descartar jamás a Márquez y Rossi:

«Hemos acabado en una buena posición, pero hemos visto que tenemos más problemas de los que esperábamos. Estamos trabajando lo mejor posible para intentar reducirlos al máximo, para ser aún más rápidos», admitía Pedrosa al final de la jornada.

Andrea Iannone (Ducati Team) volvía a resentirse la semana pasada de su lesión de hombro, pero completaba el trío de los más rápidos del viernes en el Twing Ring: «Hoy ha resultado muy positivo; hemos sido competitivos directamente y las motos han demostrado ser rápidas. Creo que este circuito premia sus puntos fuertes. Espero que mañana sigamos por el mismo camino».

La segunda Ducati oficial entre los cuatro primeros, reafirmaba las posibilidades de Andrea Dovizioso (Ducati Team) sobre la GP15 en un trazado en el que el pasado año consiguió la pole position: «Estoy contento porque hemos sido rápidos desde el principio. La GP15 es ahora algo más estable en frenada, pero aún necesitamos un paso más. De todas formas, somos rápidos y es vital de cara al domingo».

Bradley Smith (Monster Energy Tech 3 Yamaha) terminaba quinto y volvía a ser el piloto satélite mejor clasificado; «Estoy especialmente satisfecho porque he conseguido mi tiempo con el neumático duro, lo que demuestra que los dos compuestos que tenemos funcionan bien en este circuito», declaraba. Por detrás del británico el español Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) era sexto en la vuelta de la Suzuki una vez más esta temporada a las mejores posiciones.

Márquez también pilota lastrado este fin de semana por su reciente operación en la mano izquierda.

Incluso empleando un guante especialmente adaptado, sus tiempos se han visto condicionados este viernes con la séptima posición: «Al menos puedo pilotar correctamente y frenar tarde. Duele, pero es soportable. En cuanto a la configuración de la moto, aún tenemos más margen, sobre todo en la electrónica; tenemos que ajustarla para este circuito».

«Veremos si mañana podemos dar otro paso hacia delante y estar entre los cinco primeros», declaraba esperanzado el tercer piloto de parrilla que todavía con opciones matemáticas sobre el título.

Rossi comenzaba la jornada rodando entre los primeros; sólo Lorenzo y Iannone conseguían superar al líder del campeonato, pero tras la sesión de la tarde finalizaba octavo en la clasificación del día.

«Esta mañana ha ido bien y también por la tarde me he encontrado a gusto con el neumático más duro», aseguraba el italiano. «Esperaba mejorar más aún cuando volví a la opción más blanda, pero desafortunadamente no ha sido así porque todavía tenemos que optimizar la puesta a punto», finalizaba.

Noveno terminaba el día Pol Espargaró (Monster Energy Tech 3 Yamaha), de nuevo por detrás de su compañero de equipo: «Ha sido algo complicado este primer día en Motegi y en algunos puntos del trazado hemos tenido dificultades, pero creo que podemos dar la vuelta a la situación de cara la sesión clasificatoria de mañana».

La lista de los diez primeros la cerraba este viernes un inspirado Héctor Barberá (Avintia Racing), que se hacía en su GP número 100 de MotoGP™ con el décimo registro a menos de un segundo del mejor tiempo de Lorenzo y dejando tras de sí a un buen número de motos Factory.

Por supuesto, también era el primer piloto de la categoría Open: «Esta mañana me he encontrado muy cómodo y por la tarde hemos dado muchas vueltas con el neumático de carrera; creo que tengo una buena puesta a punto para seco. Lo más importante es que el ritmo es bueno y constante».

Los invitados Takumi Takahashi (Team HRC with Nissin) y Katsuyuki Nakasuga (Yamaha Factory Racing Team) se clasificaban décimo octavo y vigésimo tercero, respectivamente, al manillar de sus preciosas monturas con decoraciones especiales para la ronda nipona del calendario.

Entre el resto de los pilotos españoles Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) finalizaba décimo cuarto en una pista nueva para él sobre una montura de MotoGP™, y también en el primer contacto de la nueva Suzuki GSX-RR con el trazado de Motegi.

Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) terminaba el día vigésimo segundo, superado en ambas sesiones por su compañero de equipo Stefan Bradl, que incluso había sido décimo en la FP1.

Por su parte, Toni Elías (Forward Racing) acababa vigésimo quinto mientras sigue avanzando en sacar el máximo partido de la Yamaha Forward, dejando por detrás a Alex De Angelis (e-motion Ioda Racing Team) y al sustituto de Karel Abraham, Kousuke Akiyoshi (AB Motoracing).

1 99 Movistar Yamaha MotoGP J.LORENZO SPA YAMAHA 1’45.432 15 1’44.731 13
2 26 Repsol Honda Team D.PEDROSA SPA HONDA 1’45.896 9 1’44.859 19 0.128 0.128
3 29 Ducati Team A.IANNONE ITA DUCATI 1’45.827 16 1’45.043 18 0.312 0.184
4 4 Ducati Team A.DOVIZIOSO ITA DUCATI 1’45.947 11 1’45.059 18 0.328 0.016
5 38 Monster Yamaha Tech 3 B.SMITH GBR YAMAHA 1’45.888 19 1’45.250 17 0.519 0.191
6 41 Team SUZUKI ECSTAR A.ESPARGARO SPA SUZUKI 1’46.234 16 1’45.348 15 0.617 0.098
7 93 Repsol Honda Team M.MARQUEZ SPA HONDA 1’45.965 11 1’45.492 14 0.761 0.144
8 46 Movistar Yamaha MotoGP V.ROSSI ITA YAMAHA 1’45.844 13 1’45.554 19 0.823 0.062
9 44 Monster Yamaha Tech 3 P.ESPARGARO SPA YAMAHA 1’46.323 10 1’45.597 18 0.866 0.043
10 8 Avintia Racing H.BARBERA SPA DUCATI 1’46.699 21 1’45.645 17 0.914 0.048
11 35 LCR Honda C.CRUTCHLOW GBR HONDA 1’46.551 5 1’45.846 16 1.115 0.201
12 45 EG 0,0 Marc VDS S.REDDING GBR HONDA 1’47.171 7 1’46.074 18 1.343 0.228
13 6 Aprilia Racing Team Gresini S.BRADL GER APRILIA 1’46.371 16 1’46.649 15 1.640 0.297
14 25 Team SUZUKI ECSTAR M.VIÑALES SPA SUZUKI 1’46.765 10 1’46.464 16 1.733 0.093
15 43 LCR Honda J.MILLER AUS HONDA 1’47.539 14 1’46.477 15 1.746 0.013
16 68 Octo Pramac Racing Y.HERNANDEZ COL DUCATI 1’47.073 7 1’46.563 13 1.832 0.086
17 9 Octo Pramac Racing D.PETRUCCI ITA DUCATI 1’47.364 7 1’46.648 16 1.917 0.085
18 72 Team HRC with Nissin T.TAKAHASHI JPN HONDA 1’47.079 7 1’46.650 5 1.919 0.002
19 50 Aspar MotoGP Team E.LAVERTY IRL HONDA 1’48.625 18 1’46.770 15 2.039 0.120
20 69 Aspar MotoGP Team N.HAYDEN USA HONDA 1’47.181 15 1’46.827 12 2.096 0.057
21 63 Avintia Racing M.DI MEGLIO FRA DUCATI 1’47.503 10 1’46.934 13 2.203 0.107
22 19 Aprilia Racing Team Gresini A.BAUTISTA SPA APRILIA 1’47.304 16 1’46.974 19 2.243 0.040
23 21 Yamaha Factory Racing Team K.NAKASUGA JPN YAMAHA 1’47.184 17 1’47.096 12 2.365 0.122
24 76 Forward Racing L.BAZ FRA AMAHA FORWARD 1’48.083 11 1’47.219 10 2.488 0.123
25 24 Forward Racing T.ELIAS SPA AMAHA FORWARD 1’47.626 16 1’47.689 16 2.895 0.407
26 15 E-Motion IodaRacing Team A.DE ANGELIS RSM ART 1’49.277 12 1’48.572 10 3.841 0.946
27 64 AB Motoracing K.AKIYOSHI JPN HONDA 1’49.846 11 1’48.769 9 4.038 0.197

Related posts