Anticipo

MotoGP: Dominio absoluto de Lorenzo en Aragón

MotoGP: Dominio absoluto de Lorenzo en Aragón

Jorge Lorenzo ha dominado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Aragón con un tiempo de 1.48.307, 0.683 segundos más rápido que Valentino Rossi, que ha sido segundo del computo general del día. Ambos pilotos han protagonizado un ‘pique’ por la ‘teoría del medio segundo’. Bradley Smith, en su última vuelta y con el crono a cero se ha sacado una vuelta excepcional de la chistera, también con gomas blandas, marcando un crono de 1.48.318. Dani Pedrosa y Marc Márquez han acabado inmediatamente detrás de las tres Yamaha, a más de 0,8 de distancia del 99. Pol Espargaró ha sido sexto a 0.9, mientras que Aleix ha terminado ya a más de un segundo en el séptima plaza.

Tras la caída en Misano, Jorge Lorenzo expuso la ‘teoría del medio segundo’, según la cual él considera que en condiciones normales y de seco es medio segundo más rápido que Valentino Rossi, un dato en el que basa sus esperanzas de remontar los 23 puntos que les separan en la general del mundial. Jorge tiene cinco grandes premios para conseguirlo, mientras que Valentino tiene los mismos para tratar de no cometer ningún error y asegurarse su décimo título.

Ayer jueves, mientras Lorenzo explicaba en rueda de prensa su teoría, Valentino le escuchaba con atención y con cierto rictus de escepticismo, aunque luego llegó a reconocer que ahora mismo Jorge es algo más rápido que él en entrenamiento, pero que en carrera las cosas se igualan.

Pique en los cronos

Durante en entrenamiento de hoy, Lorenzo estaba dominando la hoja de tiempos con un crono de 1.48.307. A falta de siete minutos para el final de la sesión, Valentino ha decidido montar un juego de neumáticos nuevos con compuesto medio (el blando aquí) delante y detrás. Con este compuesto no parece que sea posible disputar la carrera, ya que se destruye en pocos giros. Pero en cambio mejora mucho las prestaciones a un giro. Valentino ha hecho una vuelta rapidísima, y ha cerrado un crono de 1.48.200 que le situaba líder por delante de su compañero. El italiano quería dar un golpe sobre la mesa y desmontar la teoría del medio segundo.

Entonces ha sido Lorenzo quien ha cambiado su neumático trasero, poniendo uno nuevo medio, en su primer giro lanzado con este compuesto, el balear ha volado hasta el 1.47.517, dejando 683 décimas atrás a su compañero, y más de 800 a Smith, y a las dos Honda de Dani y Marc, que no han cambiado neumáticos ajenos al pique del medio segundo. Es sólo una anécdota, pero la demostración de que la batalla entre Valentino y Jorge va a ser dura y no se va a dejar ni un solo detalle al azar.

Tiempos irreales

Los tiempos de Valentino y Jorge hay que cogerlos con pinzas, ya que difícilmente, por no decir imposible, van a dispustar la carrera con los neumáticos más blandos. Con los compuestos de carrera, la combinación medio delante y duro detrás, con la que han entrenado todos los pilotos la mayor parte del tiempo, Lorenzo ha sido el más rápido, con el ya citado 1.48.307, pero con muy poco margen sobre las Honda de Pedrosa, que se ha marcado un tiempazo de 1.48.358, y Marc, que ha rodado en 1.48.401. Con esos neumáticos, Valentino estaba a más de medio segundo de distancia de Lorenzo.

Al margen del salto espectacular de Smith, con goma blanda atrás, hay que destacar la buena actuación de Pol Espargaró, que con goma dura ha estado siempre detrás de los cuatro magníficos, mientras que Aleix ha dado un paso adelante espectacular de la mañana a la tarde. En la FP1 el de Suzuki ha terminado con 1.50.310, mientras que por la tarde ha bajado a un 1.48.524 que le ha situado séptimo. Las Ducati de Dovizioso, Iannone y Petrucci han completado el top10 de la hoja de tiempos.

A nivel de ritmo, el de Lorenzo, Pedrosa y Márquez están un claro paso por delante del resto, con tandas no muy largas pero con 48 medios y altos de paso. Aragón es un circuito que se adapta como un guante a las Honda, que han ganado siempre aquí a excepción del primero, que lo hizo Stoner con Ducati, y el último, cuando ganó Lorenzo en agua. La igualdad con Lorenzo hoy puede responder, en parte, a los dos test que ha realizado aquí el equipo Yamaha, una ventaja puede ir diluyéndose a medida que pasen los entrenamientos. Será fundamental ver mañana el ritmo en la FP4, ahí se verá realmente dónde está cada uno, pero las Honda serán fortísimas con toda seguridad el domingo en la carrera.

Free Practice Nr. 2
1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’47.517 12 15 333.1
2 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’48.200 15 19 0.683 0.683 332.6
3 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’48.318 18 20 0.801 0.118 334.0
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’48.358 6 17 0.841 0.040 337.8
5 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’48.401 10 19 0.884 0.043 337.2
6 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’48.445 15 18 0.928 0.044 340.3
7 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’48.524 14 15 1.007 0.079 329.8
8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’48.575 14 16 1.058 0.051 340.2
9 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’48.615 18 18 1.098 0.040 341.9
10 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’48.829 18 19 1.312 0.214 336.6
11 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’48.955 15 17 1.438 0.126 336.6
12 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’49.007 16 18 1.490 0.052 331.0
13 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’49.064 15 17 1.547 0.057 336.3
14 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’49.225 15 16 1.708 0.161 336.6
15 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’49.576 16 19 2.059 0.351 328.7
16 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’49.680 15 15 2.163 0.104 329.9
17 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’49.700 12 14 2.183 0.020 323.9
18 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’49.769 14 18 2.252 0.069 330.8
19 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’49.980 17 18 2.463 0.211 327.0
20 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’50.039 12 14 2.522 0.059 334.5
21 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’50.157 14 17 2.640 0.118 326.7
22 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’50.462 16 17 2.945 0.305 324.9
23 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 1’50.719 14 15 3.202 0.257 321.1
24 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’51.162 18 18 3.645 0.443 333.1
25 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 1’51.638 5 14 4.121 0.476 323.1

 

Free Practice Nr. 1
1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’48.249 5 15 331.5
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’48.739 16 19 0.490 0.490 338.0
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’48.824 11 18 0.575 0.085 331.1
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’49.050 17 17 0.801 0.226 340.1
5 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’49.354 16 18 1.105 0.304 330.2
6 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’49.628 16 16 1.379 0.274 339.8
7 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’49.790 9 18 1.541 0.162 335.9
8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’49.868 5 19 1.619 0.078 331.2
9 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’50.008 12 17 1.759 0.140 332.0
10 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’50.131 18 18 1.882 0.123 342.4
11 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’50.158 16 18 1.909 0.027 329.9
12 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’50.160 15 18 1.911 0.002 326.2
13 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’50.275 18 18 2.026 0.115 322.7
14 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’50.285 15 17 2.036 0.010 327.7
15 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’50.287 17 18 2.038 0.002 324.3
16 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’50.310 5 16 2.061 0.023 326.0
17 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’50.483 15 16 2.234 0.173 320.7
18 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’50.534 11 16 2.285 0.051 330.1
19 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’50.715 16 18 2.466 0.181 329.4
20 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’50.728 11 13 2.479 0.013 334.1
21 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’50.729 14 16 2.480 0.001 330.4
22 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 1’51.496 14 14 3.247 0.767 324.3
23 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’52.142 6 10 3.893 0.646 328.6
24 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 1’52.202 15 16 3.953 0.060 315.0
25 24 Toni ELIAS SPA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’52.950 18 19 4.701 0.748 326.9

Related posts