Anticipo

Moto GP: Lorenzo en lo más alto

Moto GP: Lorenzo en lo más alto

Jorge Lorenzo ha conseguido su tercera pole position de la temporada y la 59 de su carrera deportiva y saldrá el primero en el Gran Premio de San Marino de MotoGP, compartiendo la primera fila de la parrilla con Marc Márquez, que ha sido segundo, y un monumental Valentino Rossi, que ha dado un paso de gigante en sus prestaciones para acabar tercero y rodar a sólo dos décimas del crono de referencia. Dani Pedrosa saldrá cuarto, junto a Michele Pirro y Bradley Smith. La tercera fila la formarán Iannone, Dovizioso y Petrucci, pleno de Ducati.

En una pista tan corta como la de Misano, la estrategia era claramente a tres stints, cambiando dos veces de neumáticos y disfrutando, por tanto, cada piloto de tres oportunidades de buscar una vuelta rápida. En su primer intento Lorenzo se ha encontrado justo delante de Márquez, que a su rueda no ha podido, sin embargo, hacer una buena vuelta, marcando el mallorquín un crono de 1.32.357, Marc ha quedado segundo, mientras que Rossi primero se ha puesto cuarto pero ha caído a la novena posición a 0.833 de su compañero, una diferencia enorme. Justo mientras se caída Pol Espargaró quedando fuera de cualquier opción, Dani Pedrosa se ha marcado un giro de 1.32.589 que le ha situado segundo, mientras los pilotos, a 9 minutos del final, entraban a cambiar sus monturas.

En el segundo giro Rossi ha mejorado hasta marcar un tiempo de 1.32.952 (5º). En paralelo Márquez y Lorenzo estaban luchando, cada uno en un sitio diferente de la pista, por la pole, marcando a cada parcial un tiempo mejor que el del otro. En el último sector, sin embargo, Marc se ha colado y ha abortado para irse al box a buscar su tercer neumático. Lorenzo ha terminado la vuelta y lo ha hecho con 1.32.146, nuevo récord de vuelta rápida de la pista y a la postre el tiempo que le iba a valer la pole cuando aún faltaban seis minutos para el final.

El último neumático parecía que iba a ser el que decidiría la pole. Rossi, frente a su garaje en el pit lane, se secaba el sudor hablando con su asistente, Ucho, esperando a que saliera Márquez a pista. Cuando el de Honda ha enfilado la calle de entrada a pista, Rossi le ha seguido, pero no ha sido el único y se ha montado una pequeña romería por detrás del 93. Marc lo ha intentado, ha bajado los cronos y cuando iba en casco rojo y parecía que iba a llevarse la pole un nuevo error le ha condenado a un 1.3.2.252 que sólo le valía para ser segundo. A su estela, Rossi ha marcado el tercer mejor crono, asegurándose la primera fila de salida, su gran objetivo para hoy.

Lorenzo ha vuelto a pista a falta de 2.58 minutos del final y ha empezado una vuelta lanzada en la que no ha mejorado sus propios tiempos en los dos primeros parciales, sí lo ha hecho en el tercero y volaba directo a mejorar su propio crono, pero justo en la parte final de la pista se ha encontrado con Rossi, que ya iba en busca de su garaje, y el mallorquín casi impacta por detrás, pasándole a toda velocidad muy cerca. Afortunadamente no ha pasado nada, aunque Jorge se lo ha recriminado al final, cuando ambos ensayaban la salida. Jorge no ha mejorado, pero ha salvado la pole gracias a que Marc, en su último intento, ha cometido ese ligero error. De no ser así, el conflicto entre los dos Yamaha hubiera sido evidente.

La primera fila de la parrilla de salida, con Lorenzo, Márquez y Rossi es idéntica a la del pasado año, cuando ganó el italiano, se cayó el de Honda y Jorge erró en la elección de los neumáticos, arruinando sus opciones. Mañana, con Valentino líder del mundial, corriendo en casa y defendiendo esos 12 puntos de ventaja que lleva sobre su compañero, la batalla está servida y con el añadido de un Marc Márquez que ya avisó ayer que quiere ganar las seis carreras que faltan.

Destacar que al final ni Lorenzo ni Rossi han disputado la Q2 con la versión de la M1 con alerones. En la FP4 ambos pilotos la han probado en la parte final del entrenamiento, pero finalmente las han descartado en la lucha por la pole. Ahora mismo el neumático medio detrás parece la elección más adecuada, mientras que delante la opción media y la dura tienen opciones por igual.

Qualy 2:

1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’32.146 5 8 288.0
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’32.252 7 8 0.106 0.106 286.3
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’32.358 7 8 0.212 0.106 285.7
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’32.434 7 9 0.288 0.076 288.8
5 51 Michele PIRRO ITA Ducati Team DUCATI 1’32.736 6 7 0.590 0.302 289.5
6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’32.801 6 9 0.655 0.065 288.4
7 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’32.821 6 7 0.675 0.020 294.0
8 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’32.934 7 7 0.788 0.113 294.1
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’33.169 7 7 1.023 0.235 289.0
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’33.187 4 8 1.041 0.018 280.9
11 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’33.220 6 7 1.074 0.033 286.7
12 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’33.222 2 2 1.076 0.002 287.7

 

Qualy 1:

1 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’32.961 7 7 279.4
2 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 1’33.146 6 7 0.185 0.185 286.9
3 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’33.340 8 8 0.379 0.194 283.6
4 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’33.439 7 7 0.478 0.099 282.7
5 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’33.710 3 7 0.749 0.271 289.5
6 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’34.093 6 7 1.132 0.383 279.4
7 43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 1’34.137 6 7 1.176 0.044 282.2
8 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’34.296 2 8 1.335 0.159 288.3
9 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’34.333 3 6 1.372 0.037 280.8
10 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’34.368 7 8 1.407 0.035 281.5
11 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’34.468 8 8 1.507 0.100 277.7
12 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’34.722 7 8 1.761 0.254 282.5
13 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’34.732 2 5 1.771 0.010 275.5
14 71 Claudio CORTI ITA Forward Racing YAMAHA FORWARD 1’35.385 6 7 2.424 0.653 276.6
15 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 1’35.406 7 8 2.445 0.021 279.1
16 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 1’35.684 5 5 2.723 0.278 274.8

Related posts