Un 3 de Septiembre, como hoy, pero de 1967, se corría con polémica y un gran espectáculo la “III Edición Triángulo del Oeste”
Organizada por 3 instituciones, Automóvil Club Bragado, Nueve de Julio Automóvil Club y Automoto Club Los Toldos, se presentaba con un condimento especial, el debut de las Liebre II/Tornado del equipo oficial IKA (Hoy Renault) en ruta. Tres fueron las que Berta llevo a Bragado, siendo confiadas a Copello, Gradassi, y Gastón Perkins, Ternengo preferia competir con el Torino convencional debidamente alivianado. Sin embargo, casi NO hay debut, la noche del viernes ante la dura crítica realizada por Oreste Berta sobre el estado del circuito en el tramo de tierra, provocó la reacción de los organizadores, que a punto estuvieron de solicitar el retiro del equipo oficial.
La realidad era, que el parcial de tierra Los Toldos-Bragado no se encontraba en condiciones ideales por la prolongada sequía que azotaba la zona, tampoco para muchos se justificaba la critica del “Mago”.
Sin embargo por pedido de la mayoría de los pilotos, no se realizo la pruba de clasificación, largándose por ranking
Iniciada la prueba, las Liebre II fueron decididamente a buscar la punta en la ruta, mientras que desde atrás daba miedo el andar de los gringos de Olavaria, los Emiliozzi querian pelear por la carrera. Por Nueve de Julio, Emiliozzi era puntero por tiempo y quinto en la ruta a un promedio de 223,404 km/h, 14 segundos de diferencia sobre Pairetti; 18s sobre Copello, 23s a Polinori, 25s le sacaba a L. Di Palma, 28s a Gradassí y 30s al “Tuqui” Casa, que aún mantenía el primer puesto en la ruta, por haber largado por ranking.
Al llegar al pavimentado que va de Nueve de Julio a Los Toldos, Pairetti supera a Casa en la ruta, ahora el viento estaba de cola, los TC, literalmente volaban, se dice que Pairetti viajaba a mas de 250 km. Emiliozzi se retrasa al tener que cambiar un neumático desbandado, más adelante a Copello le pasaba lo mismo.
Luis Di Palma, que debutaba con la Liebre I de Copello, abandonaba en el tramo de tierra.
Por Los Toldos, Pairetti ganaba la general a un promedio altísimo de 236,301 km/h, le llevaba 51s a Polinori, 54s de diferencia a Gradassi, 55s a Bonánno y 56s a Casa, que estaba en una lucha encarnizada por el 2do. puesto.
Casa comenzaba a descontarle a Pairetti en la tierra, el “Tractor” estaba en su salsa, se ponía segundo a 25s 1/5, Polinori que tambien descontaba, quedaba tercero a 26s, cuarto Gradassi, que en la tierra perdia ritmo a 1m 23s 4/5 de la punta y quinto Cupeiro con el Chevytú, con un rateo que no lo dejaba rendir a pleno, Copello, que al romper todos los neumáticos que llevaba debió apelar a otros de menor diámetro —perdió 500 rpm—, pasaba en el vigesimosegundo lugar en la ruta.
En la 2da. vuelta, por Los Toldos Polinori se retrasa, otro que desbanda un neumático, en el asfalto Pairetti se aleja de Casa, y Gradassi descuenta, 4to. se ubica G. Perking y quinto los “Hnos. Emiliozzi”, en espectacular remontada.
En la tierra nuevamente Casa le descuenta tiempo a Pairetti.
Al entrar en la ultima vuelta, Pairetti le lleva a Casa 43s 4/5. Gradassi sigue tercero, pero mas retrazado a 2m 12s 1/5;
En la última vuelta. Casa, se juega a todo o nada y le sale a pelear la punta a Carlos Pairetti, avisado y sobre el asfalto, estira la diferencia a 47s de ventaja, pero rumbo a Los Toldos, antes de llegar Casa logra superar en la ruta a Pairetti y alcanzar la punta de la carrera. Marchan juntos y al aproximarse a la curva que da acceso a la tierra Pairetti con dientes apretados, se juega en la frenada y gana nuevamente el primer lugar en la ruta.
Lamentablemente se acentúa la perdida de velocidad por problemas de carburaciín.
Para el tramo final Emiliozzi abandonó al cortar una biela, Gastón Perkins se retrasa por un neumático desbandado (problema que volvió loco a Copello). Polinori, recuperaba, Rodríguez Canedo, muy metódico, se ubicaba 5to en estupenda carrera, si se tiene en cuenta que había largado con el número 61.
El espectáculo de la carrera fue ver a Pairetti y Casa en la tierra, un duelo impresionante. Casa se esfuerza para pasar al arrecifeño, marchando a su cola, pero éste también arriesga, sabiendo que con llegar adelante de aquél gana habían largado juntos.
A tan solo 18 kilómetros de la llegada, los aviones marcan la detención de Pairetti que abandona la carrera por rotura de cardan (se queda sin transmisión)
Así, imprevistamente, Casa se encuentra solo, con la victoria a sus pies. Gradassi coloca a la Libre II en el segundo puesto, a pesar de los problemas de suspensión.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Eduardo «Tuqui» Casa – «El Tractor»/ F-100 2h 39′ 59″3/5
2º Héctor «Pirin» Gradassi – Liebre II a 2s 24m
3º Norberto Polinori – Chevrolet a 4s 17s 4/5
4º Eduardo Rodríguez Canedo – Torino 380 W
5º Gastón Carlos Perkins – Liebre II
6º César Horacio Malnatti – Torino 380 W
7º Ricardo Sauze Ford/F-100
8º Jorge Cupeiro – Chevytu
9º Rubén Fulco Ford/F-100
10º Antonio Del Vitto – Torino 380 W
El promedio del ganador fue de 197km 454 metros x hora.
El record de vueltas para Carlos A. Pairetti, con 52m 16s 1/5 a 201km 568 metros x hora, logrado en la 1ra. Vta.