Anticipo

MotoGP: Lorenzo se quedo con el triunfo y es el nuevo lider del campeonato

MotoGP: Lorenzo se quedo con el triunfo y es el nuevo lider del campeonato

Jorge Lorenzo se ha impuesto en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, sumando la quinta victoria de la temporada y, con ella, el liderato del mundial. Lorenzo ha sumado hoy su triunfo mundialista número 59, y el 38 de la categoría reina, igualando al piloto de leyenda Casey Stoner. El balear no era líder del mundial desde la carrera de Qatar de 2013, hace más de dos años. Por detrás de Jorge ha entrado en meta Marc Márquez, a 4.4 segundos, mientras que Valentino Rossi ha sido tercero a más de 10 segundos, una combinación que iguala al frente de la tabla a los dos pilotos de Yamaha con 211 puntos, situándose el balear primero por número de triunfos, 5 contra los 3 del italiano. Con este segundo puesto, Marc, que llegó a Brno a 56 puntos de Rosi, se acerca un poquito más a la cabeza, al estar ahora a 52 puntos de Lorenzo. Para Rossi este ha sido el décimo podio de la temporada, tantos como carreras disputadas.

Como hizo en Jerez, Le Mans, Mugello y Barcelona, Lorenzo ha ganado la carrera de Brno ‘coast to coast’, liderando desde la primera hasta la última vuelta, primero con Marc pegado a su rueda, como en Indianápolis, y a partir del noveno giro, ya con más de un segundo de ventaja, una renta que ha ido a más hasta el final. Por detrás del podio ha entrado, una vez más, cuarto Andrea Iannone, que se confirma ya como el cuarto mejor, o más regular, piloto sobre la pista. El italiano ha precedido a Dani Pedrosa, que salía en parrilla noveno y ha remontado hasta la quinta plaza. El de Honda, lesionado en los libres tras una caída, ha tenido que salir a pista infiltrado y tras una jornada, ayer, muy dolorosa para su pierna izquierda, pero ha sido capaz de mantener una dura pugna con Andrea Dovizioso, al que ha logrado superar, tras varios intentos no consolidados, en la última vuelta. Por detráss de Dani y Dovi, Bradley Smith ha sido séptimo, superando una vez más a Pol Espargaró, que ha sido octavo, Aleix Espargaró y Danilo Petrucci, que ha cerrado el top 10.

Lorenzo salía desde la pole, y su arrancada ha sido impecable llegado delante a la primera curva, con Márquez lamiendo su neumático trasero. El balear, igual que Pedrosa, optó por montar compuesto medido delante y detrás. Por el contrario Marc ha montado duro delante y medio detrás, mientras que Rossi ha optado por duro en las dos ruedas. La temperatura estaba en el límite entre el frío que iba bien a la Yamaha y el calor que parecía ir mejor a la Honda. Pero las primeras vueltas han sido calcadas a las de Indianápolis la pasada semana, con Lorenzo marcando un fuerte ritmo y Marc calcaba los tiempos, ambos un poco por encima del ritmo de entrenamientos.

Rossi, que salía tercero en parrilla no se ha colocado bien y se ha visto superado allegar a final de recta por Smith y Dovizioso. En el primer paso por meta, Jorge lideraba con 0,1 sobre Marc, y ya 1,3 segundos con Dovizioso y Rossi, que ya había pasado a Smith. En el segundo giro Valentino ha pasado a Dovi, pero éste le ha devuelto el adelantamiento al irse el de Yamaha un poco pasado. En la tercera vuelta el italiano ha logrado ya pasar a Dovizioso ante el bramido de los 138.000 espectadores que han asistido hoy al trazado de Brno (240.000 en todo el fin de semana). Sin embargo, la maniobra de deshacerse del de Ducati ha penalizado a Valentino, que se ha visto tercero ya a más de dos segundos de la cabeza.

Lorenzo y Márquez seguían calcando sus vueltas a la décima y en la cuarta vuelta la distancia con Rossi era ya de 3 segundos, mientras Pedrosa, que había salido noeveno, adelantaba a Viñales para ponerse octavo. Tras Rossi, las dos Ducati de Dovi e Iannone empezaban a perder ligeramente el terreno.

Daba la impresión de que podía repetirse un escenario similar al de Indy, cuando Lorenzo dominó 24 vueltas con Márquez pegado a su rueda y a tres del final le pasó para ganar la carrera. Pero hoy las cosas han sido diferentes. Los diferentes compuestos de neumático no han influido para nada, todos han llegado a mitad de carrera con las gomas intactas. Tras no despegarse más de 2 o 3 décimas, en la vuelta 8 Jorge se ha ido medio segundo, y en la vuelta 9 el tirón ha pasado a 0.8, 0.9 y ya 1.1 segundos, pasando Rossi ya a 6,7 de la cabeza de carrera.

En la vuelta 10 la ventaja ha pasado ya a 1,2 segundos, llegándose al ecuador de la prueba con 1,9 de ventaja para Lorenzo. La carrera parecía decidida, Marc había arriesgado al máximo para seguir a Jorge, pero el balear tenía mejor ritmo y las vueltas le salían más fluidas, mientras que el de Cervera iba al límite, rozando el error. En el paso por meta número 12 la ventaja ha pasado del 1.9 a 1.7, y entonces Lorenzo ha apretado aún más para alcanzar ya los 2 segundos de renta y pasar en la vuelta 14 con 2.5, sentenciando la carrera.

Los neumáticos funcionaban, Lorenzo no aflojaba y Marc no quería jugarsela más de la cuenta, por lo que no parecía que iba a haber cambios en la cabeza. Y así ha sido. La lucha se ha centrado detrás. Pedrosa había pasado ya a Pol Espargaró y a Smith, y recortaba con las Ducati Iannone ha pasado a Dovi buscando campo libre para tratar de recortar a Rossi. La distancia era de 1.5 segundos, pero lejos de arañarla, el de Ducati ha perdido fuelle, con Dovi muy cerca. Pedrosa ha llegado hasta las Ducati y aunque lo ha intentado, adelantando hasta en tres ocasiones a Dovi, el italiano se las ha devuelto todas, plantando mucha batalla. Al final, sin embargo, la persistencia del de Honda ha tenido premio.

Por detrás de los diez primeros, Yonny Hernández ha sido 11º, por delante de Redding, Bautista, que ha sido 13º y ha superado a su compañero Bradl, que salía por delante en la parrilla. Loris Baz ha sido la primera Open en la 15ª plaza después de perderse Indy por los problemas del equipo Forward. Por detrás Barberá, Hayden, Di Meglio, Miller, Corti y Abraham, que ha estado a punto de ser doblado en la misma línea de meta por Lorenzo.

Fuera han quedado por caída De Angelis, Laverty, Crutchlow y Maverick Viñales. El de Roses, que rodaba en la novena posición con más de un segundo de ventaja sobre Alex Espargaró, su compañero, se ha ido al suelo, sumando el primer 0 de toda la temporada.

1 25 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 42’53.042 166.3
2 20 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 42’57.504 166.0 4.462
3 16 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 43’03.439 165.6 10.397
4 13 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 43’06.113 165.4 13.071
5 11 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 43’08.692 165.3 15.650
6 10 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 43’08.767 165.2 15.725
7 9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 43’14.863 164.9 21.821
8 8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 43’16.282 164.8 23.240
9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 43’36.826 163.5 43.784
10 6 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 43’38.303 163.4 45.261
11 5 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 43’43.015 163.1 49.973
12 4 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 43’43.216 163.1 50.174
13 3 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 43’47.479 162.8 54.437
14 2 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 43’47.666 162.8 54.624
15 1 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 43’53.358 162.4 1’00.316
16 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 43’54.637 162.4 1’01.595
17 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 43’55.430 162.3 1’02.388
18 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 43’58.986 162.1 1’05.944
19 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 44’04.449 161.8 1’11.407
20 71 Claudio CORTI ITA Forward Racing YAMAHA FORWARD 44’43.075 159.4 1’50.033
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 44’55.697 158.7 2’02.655
Not classified
25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 29’31.557 164.6 7 laps
35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 27’38.315 164.2 8 laps
50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 8’04.096 160.7 18 laps
15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 6’05.782 159.5 19 laps

Related posts