Esperan introducir en octubre una unidad de potencia mejorada con los 12 tokens disponibles
Remi Taffin, director de operaciones de Renault, ha confesado que trabajan en único ‘un gran paso’ con su unidad propulsora V6 Turbo una vez que introduzcan los tokens disponibles para esta temporada en vez de buscar pequeñas mejoras en cada carrera.
La marca francesa tuvo una pretemporada complicada y ha perdido terreno con sus rivales en las primeras carreras del año por problemas de fiabilidad sumados a su falta de potencia que han derivado en críticas desde Red Bull por parte de su directiva y sus pilotos.
Fue desde Barcelona, en el mes de mayo, cuando el propulsor de Renault ya sido lo suficientemente fiable como para poder centrarse en dar pasos con el rendimiento, lo cual les ha llevado al mejor logro del año en Hungría con un doble podio antes de las vacaciones con un motor mejorado y trabajado pero sin grandes cambios propiciados por el uso de los tokens disponibles para la marca del rombo.
Así, con 12 tokens en la recámara para utilizar en la segunda parte del año, el motorista galo confía en dar un gran salto de una sola vez en materia de rendimiento cuando los usen: «Intentaremos hacer tanto como podamos de una sola vez para dar el gran salto«, ha confesado Taffin «No va a ser en Spa y apuesto a que tampoco en Monza. Quizás sea en Singapur o Rusia o en la carrera de después. Sea en Rusia o no, va a tener que ser una mejora decente, algo que puedas notar claramente con el tiempo por vuelta. O entras en la temporada y vas a por grandes pasos o vas a por pequeños pasos y a veces te encuentras con que los pequeños son más costosos que los grande porque puedes concentrarte en la mejora grande y eso es lo que hemos hecho«, ha proseguido.
«Que tengamos la gran mejora en 2015 o 2016 es porque comenzamos más tarde de lo que nos hubiese gustado. El hecho es que también tenemos algunas piezas en el banco de pruebas y podemos ver que el rendimiento está ahí«, ha apuntado.
Sin embargo, aunque esperan que este paso adelante llegue para el mes de octubre, en Renault son realistas y no creen que con ello vayan a ponerse a la altura del propulsor Mercedes.
«Definitivamente puedo decir que no seremos tan potentes. No creo que vayamos a tener mejor motor que Mercedes al final de la temporada, pero ese no es el objetivo. Sabemos donde estamos y sabemos donde queremos estar en la próxima temporada, por ejemplo, y este paso que queremos dar al final del curso es parte del plan de recuperación«, ha señalado.
«Has de ser cauto y organizado en lo referido al dónde y al cuándo quieres reducir la brecha. Lo que usemos al final de este año será algo que seguiremos utilizando el próximo año, es lo que podríamos llamar el programa principal, pero sigue habiendo algunos programadas paralelos, ese es el desarrollo que sigues y si algo es prometedor, lo integras«.
Es por eso que, mientras llega ese salto diferencial, los franceses continuarán liberando potencial de su unidad propulsora para intentar dar su máximo disponible en carreras tan exigentes para los motores como son las de Spa-Francorchamps y Monza.
«En cada carrera intentamos poner más rendimiento en el motor«, ha comentado. «Creo que para Spa o Monza estaremos al máximo rendimiento de lo que tenemos, pero has de tener en cuenta que podemos usar un nuevo combustible y cosas por el estilo para lo que no necesitas tokens. Es justo decir que en Hungría corrimos con un nuevo combustible Total que es parte del programa de desarrollo. El plan está ahí. El hecho es que tenemos algunas partes en el banco de pruebas y vemos el progreso pero hasta que estemos seguros de que el gran paso está ahí, preparado, no lo podremos en el coche«, ha concluido.