La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio Red Bull de Las Américas de MotoGP ha mostrado una cara de COTA (Circuit of The Americas) completamente distinta a la de sus dos ediciones anteriores, ya que hasta ahora los pilotos del Campeonato del Mundo no habían rodado bajo la lluvia en el trazado de Austin. Afortunadamente, durante la segunda las condiciones mejoraban notablemente, dando a los pilotos la oportunidad de rodar con neumáticos lisos.
En cuanto a la lluvia de la FP1, puede que semejante escenario no resultase tan espectacular como cuando se rueda al límite sobre seco, pero sin duda era el mejor momento del fin de semana para que los pilotos le tomasen la medida al asfalto mojado cuando nadie, ni siquiera la previsión meteorológica, puede saber a ciencia cierta qué tiempo hará el día de la carrera.
A pesar del menor ritmo en pista, la lluvia siempre deja ver mucho más de lo que pueda parecer en principio. Andrea Dovizioso demostraba que no es casualidad, ni mucho menos, la renovada competitividad de la Ducati.
La marca italiana tiene motivos para sentirse optimista. Esta temporada sus dos motos oficiales estuvieron en el podio del Circuito Internacional de Losail y durante la FP1 en Austin llegaban a tener cinco de sus motos entre los nueve primeros clasificados. Al final de la FP2 tanto Iannone como Dovizioso y Yonny Hernández se mantenían entre los diez primeros.
El día tampoco ha lucido especialmente para los pilotos de Yamaha. Valentino Rossi pilotaba la primera Yamaha en parrilla, sexto, mientras que la sorpresa venía del otro lado de su propio garaje, ya que Jorge Lorenzo era undécimo y tendrá que jugarse su paso a la Q2 durante el FP3 del sábado. Todo un riesgo a la vista de la incierta meteorología que espera a los pilotos.
Volviendo al piloto que ha monopolizado las victorias en COTA durante los dos últimos años, Márquez volvía a acaparar la atención con su mejor registro ya sobre seco en la FP2, 2’04.835. Cal Crutchlow sigue aprovechando cada oportunidad que se le presenta para seguir mejorando al manillar de su nueva Honda, siendo segundo a apenas tres décimas del primero.
Mención especial para la Suzuki de Aleix Espargaró, que nuevamente ha sido capaz de estar entre los mejores. Ahora sólo le falta no perder el tren de los tiempos más rápidos del sábado.
Aparte de Márquez, Lorenzo y Aleix Espargaró, entre el resto de los pilotos españoles Pol Espargaró se hacía con la séptima plaza, seguido por Álvaro Bautista en décimo séptima posición y Héctor Barberá en la décimo octava.
No es difícil predecir que probablemente Márquez vuelva a dominar la sesión clasificatoria del sábado. Sin embargo, tampoco se debe perder de vista a los pilotos de Ducati, bendecidos por el neumático extra blando que podría llevarles a cabeza de parrilla como ya ocurrió en Qatar. Los mejores pilotos satélite de Honda, Yamaha y Ducati tampoco han dicho su última palabra.