Anticipo

Moto GP: Dovizioso con Ducati le arrebató la pole al HRC

Moto GP: Dovizioso con Ducati le arrebató la pole al HRC

La primera tanda clasificatoria de la temporada 2015 en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ ha dejado una primera línea de parrilla distinta a lo que se esperaba después de dominar los pilotos de Honda las dos primeras jornadas de entrenamientos libres.

Andrea Dovizioso se ha hecho con la pole position en el Circuito Internacional de Losail, el mismo escenario donde la marca italiana ya causó sensación durante el último test de pretemporada con su recién estrenada Desmosedici GP15. Entonces, incluso el campeón en título de la categoría restó importancia al logro, aunque desde el equipo oficial de la marca italiana aseguraban que no habían conseguido aquel registro sirviéndose del neumático súper blando que les concede el reglamento.

Ducati comenzó el primer día en Qatar con un rendimiento poco lucido que fue mejorando en la jornada del viernes. Desde el equipo no pueden estar más satisfechos, pero entre una pole position y una victoria reconocen que hay una gran diferencia: «Todo es todavía es un interrogante para nosotros porque aún no hemos corrido ninguna carrera con esta moto», declaraba en el parque cerrado Dovizioso. «Hemos llegado a la Q2 con buenas sensaciones y gracias al neumático blando hemos conseguido esta vuelta rápida». 

Tras Dovizioso terminaba esta noche Dani Pedrosa, que también superaba a Márquez en la lucha por el mejor lugar posible en parrilla: «Lo importante se decidía hoy», confesaba el piloto de Castellar del Vallés. «He tenido buenas sensaciones, con el segundo neumático algo no me ha permitido rodar a gusto, pero estoy en primer fila y con mi mejor tiempo en este circuito. No sé si Dovi será un rival para la carrera de mañana, habrá que verlo».

El tercer piloto que completará la primera línea de parrilla será el campeón en título que, lejos de contar una rebuscada excusa, era bien claro en sus declaraciones nada más bajarse de su Honda RC213V: «No he hecho la vuelta bien, quizá iba con demasiadas ganas, pero estoy contento porque tenemos un buen ritmo. Para la carrera veo más peligroso a Dovizioso que a Pedrosa, así que seguro que será una carrera entretenida».

Aunque Ducati haya demostrado un impresionante rendimiento con una moto nueva (muy por encima de logrado por Honda en 2007 cuando estrenó la RC212V para la era MotoGP800, por ejemplo), éste no parece convencer todavía a los pilotos de la marca japonesa. Seguramente para ellos, el hecho de que los italianos disponen de un neumático exclusivo les hace pensar que con una goma más dura, que se hace obligatoria para mantener su efectividad durante toda la carrera, las cosas podrían ser distintas. Pero esa incógnita solo quedará despejada mañana después de la carrera.

La segunda línea de parrilla para la carrera del domingo deja otras conclusiones. El cuarto puesto de Andrea Iannone sobre la segunda de las GP15 confirma el buen rendimiento de las motos de Borgo Panigale. Más allá, la quinta plaza de Yonny Hernández con la Ducati GP14.2 abre la puerta a soñar para el piloto colombiano, que todavía recibe sesiones de fisioterapia por las secuelas que arrastra de su lesión de hombro. «Menos mal», pensarán algunos, «si llega a estar en plena forma…». Pero sin duda su prueba más dura llegará con las 22 vueltas a que está programada la carrera.

Yamaha no volaba alto en los entrenamientos libres, y tampoco lo hacía ninguno de sus pilotos oficiales en el cronometrado, Jorge Lorenzo, sexto, y Valentino Rossi, octavo. Incluso habiendo estrenado en esta pretemporada la esperada caja de cambios «seamless» de rendimiento completo, no sólo siguen sin alcanzar el nivel de Honda, sino que también Ducati parece haberles tomado la delantera. Seguro que esta temporada no será fácil para la marca de Iwata.

De quien se esperaba más en esta Q2 era de Suzuki, ya que Aleix Espargaró era décimo por delante de su hermano Pol. El duodécimo y último lugar de las cuatro primeras líneas de parrilla correspondía a Cal Crutchlow, que después de causar sensación el viernes al hacerse con el mejor registro de la FP3, hoy perdía todas sus opciones en la Q2 debido a una caída.

Aunque los tiempos de la Q2 no resultaban tan apretados como los de la lista combinada tras la FP3, los doce primeros siguen rodando en un segundo de diferencia.

Related posts