México es el primer de una serie de seis rallyes de tierra consecutivos, y la primera prueba en la que los pilotos que se vean obligados a abrir pista limpiarán la trazada a los coches de detrás.
Con las condiciones cálidas y secas que se esperan, los primeros en salir lo pasarán muy mal. La capa fina de tierra suelta que cubre los tramos es más gruesa que en cualquier otro rallye, haciendo que abrir pista sea peor que nunca.
Como líder del campeonato, Sébastien Ogier tendrá el dudoso honor de abrir pista tanto el viernes como el sábado. La situación no será mucho mejor para Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, que saldrán segundos y terceros.
Por el contrario, los pilotos clasificados más atrás en el campeonato y, por lo tanto en el orden de salida, deberían beneficiarse de unos tramos más limpios y con mejor adherencia. Esto será una gran oportunidad para los pilotos que no sumaron muchos puntos en Monte Carlo y Suecia, será su primera opción para remontar posiciones.
El quinto clasificado del campeonato, el piloto de Citroën, Mads Ostberg, es uno de los que espera recuperar el terreno perdido. “Por lo que hemos visto anteriormente, en las primeras pasadas el primero tendrá una gran desventaja”, ha comentado. “Saldré quinto a la pista en esta ocasión y creo que me debería beneficiar. Es algo que tengo que aprovechar desde el principio”.
El aspirante al título, Jari-Matti Latvala (foto arriba) espera que su cuarta posición de partida le ayude a recompensar el cero que cosechó en Suecia. “Después de la decepción de Suecia me siento optimista de cara a México. Voy a disfrutar de una posición ideal y tendré que aprovecharme de ello”, ha dicho el finlandés.
Tras perderse el Rallye de Suecia por lesión, el piloto de Hyundai, Dani Sordo, está deseando sacar el máximo partido a su décima posición en el orden de salida. “Es una muy buena posición de salida. Es importante para mí poder aprovechar esta posición e intentaré hacerlo lo mejor posible al inicio del rallye”, ha añadido el español.
Otros pilotos con muchas opciones de impresionar desde los puestos más retrasados son Kris Meeke, con su Citroën, y Robert Kubica con su Ford Fiesta RS WRC privado.