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F1: Red Bull vuelve a sus colores originales

F1: Red Bull vuelve a sus colores originales

El equipo Red Bull ha mostrado a través de las redes sociales el diseño del nuevo RB11 para la reciente temporada. Con motivo del filming day que realizara hoy el equipo austríaco, los de Milton Keynes han cambiado el camuflado coche de la pretemporada invernal por los colores de siempre de la bebida energética.

El nuevo diseño del monoplaza del equipo de Christian Horner es muy similar al de pasadas temporadas, predominando el azul y el rojo, clásicos en los subcampeones del Mundo. Atrás queda ya el camuflaje de cebra utilizado en las pruebas de Jerez y Barcelona. Pese a que muchos les gustaba el diseño en blanco y negro, Red Bull volverá a lucir sus colores habituales en el primer Gran Premio de la temporada en Australia. Vamos a ver si con los nuevos colores llega también los buenos resultados, ya que durante las primeras pruebas del año, el equipo ha estado como el diseño, camuflado.

El equipo Red Bull se ha divertido mucho con sus colores durante la pretemporada, pero para la llegada del Gran Premio de Australia, según han comentado en su página web,  toca la vuelta a al color. #BackInColour.

No es el primer diseño alternativo utilizado por los de Milton Keynes y no será el último, pero el color de la marca en los últimos diez años ha sido el azul oscuro, y es el que va a seguir utilizando, ya que con él, han logRado grandes cosas. El austríaco no es un equipo tradicional de Fórmula 1, pero al igual que el resto de conjuntos de este deporte, valora su historia.

En los inicios del Campeonato del Mundo, predominaba la idea de correr con los colores nacionales, el concepto se remontaba a los albores de las carreras de coches y a la Copa Gordon Bennett. Los participantes franceses corrieron de azul; los estadounidenses de rojo; los belgas en amarillo y los alemanes en negro. Los equipos británicos más tarde lo harían con color verde. Aunque la historia no lo deja muy claro, algunas fuentes lo vinculan con el color de las locomotoras y la maquinaria industrial.

Los colores se cuestionaban en reuniones, en lugar de tenerduras normas, y así se convirtió en el color rojo de los equipos italianos, mientras que los estadounidenses cambiaron a un diseño a rayas azules y blancas. Alemania parecía cambiar a plateado en los años de entreguerras, aunque en realidad los coches estaban sin color, porque Auto Union y Mercedes dejaron sus chasis de aluminio sin pintar de forma común en la industria aeronáutica. En el inicio del Campeonato de Fórmula 1 en 1950, Bleu de France, Rosso Corsa, British Racing Green y las Flechas de Plata estaban ya establecidos. Hay que señalar que el color representa la nacionalidad del participante en lugar de la del piloto o el fabricante, que es como John Surtees ganó el Campeonato de 1964 de pilotos conduciendo un Ferrari azul y blanco en el equipo  norte americano (NART).

Los colores nacionales pasaron de moda cuando llegó el dinero de los patrocinadores. El rojo, crema y oro del Lotus 49s apareció durante las SeriesTasmande 1968, aunque Jim Clark ganó la primera carrera de Fórmula 1 en Sudáfrica con su habitual color verde y amarillo. El dudoso honor de ser el primer participante en corrercon los colores de un fabricante de cigarrillos fue John Love, que pilotó en Kyalami con su Braham BT20 pintado con los colores naranjas distintivos de Gunston.

Diseños famosos, sin embargo, pertenecen a los coches más conocidos, por lo que un diseño naranja famoso fue el del equipo McLaren. Bruce McLaren no pintó sus coches en colores kiwi, después de un periodo de tres años se conoció como «McLaren Orange«, que podría ser el primer sistema diseñado específicamente para la televisión. En la era moderna, McLaren volvió a usar su coche de color naranja durante unas pruebas para complacer a los fans más veteranos y desconcertar a los más jóvenes. Pero aún más famosos fueron los colores rojo y blanco de Marlboro McLaren a finales de 1980 y principios de 1990. Al igual que los Lotus negros y dorados de John Player a finales de los 70 y principios de los años 80,demostraron que el diseño de lospatrocinadores podría serverdaderamente memorable, especialmente si el coche estaba en las primeras posiciones.

Por otro lado, Williams dominó la década de 1990 con un diseño predominantemente azul, pero cambió a un coche rojo para 1998 y 1999 como resultado de las fusiones y adquisiciones en la industria del tabaco. Los de Grove volvieron pronto al azul, aunque tras su asociación con BMW, el coche vio incrementado el color blanco del patrocinador en el diseño, algo que  continuó con Saubery actualmente en el DTM.

Por supuesto, los colores nacionales en realidad nunca se fueron, como demostró el British Racing Green, pero el color más famoso y ahora ampliamente conocido es el rojo de Ferrari. Actualmente contamos también con las flechas de plata, ahora sí pintadas en vez de dejar solamente el aluminio.

Y en cuanto a Red Bull, el diseño original de las pruebas de finales de 2004 se basó en el famoso aspecto de la marca de la bebida energética. Se modificó ligeramente el diseño para el debut en la primera carrera de 2005 que, al mismo tiempo que incorporaba el azul, rojo y amarillo, descartó el plateado y se convirtió en un diseño más fuerte y más visual. Ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero los colores principales permanecen y ya son claramente reconocibles.Y dicho sea de paso, el color de competición de Austria, era el azul.

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