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Moto GP: Accidentada jornada con los neumáticos en Sepang

Moto GP: Accidentada jornada con los neumáticos en Sepang

La cuarta jornada de test en Sepang ha estado marcada una vez más por el secretismo. Michelin ha tomado el mando del paddock y los logos de Bridgestone han desaparecido de las motos, los monos o los boxes. Nada fuera de lo normal publicitariamente hablando para este segundo día de test con las gomas Michelin tras el vivido en el primer test en el circuito malasio. Sin embargo, en esta ocasión las pruebas estaban reservadas no sólo a los pilotos probadores de los cinco fabricantes, sino a todos los pilotos de MotoGP. Eso ha generado muchos más datos para los técnicos, pero también más caídas.

Y es que es una constante en el pensamiento general de los pilotos que Michelin todavía tiene mucho trabajo por hacer. Mientras que el neumático trasero muestra una gran durabilidad, agarre y en general trasmite buenas sensaciones, no se puede decir lo mismo de su compañero de andanzas. El neumático delantero es la gran preocupación de la marca, sobre todo porque Bridgestone ahí tiene uno de sus puntos fuertes. Los pilotos se quejan de la falta de feeling con la goma delantera e incluso la pérdida absoluta de grip, que ha generado varias caídas tanto en el primer test como hoy.

Bien es cierto que el cansancio de tres días de trabajo ha podido pasar factura, pero el neumático delantero sigue siendo demasiado problemático. De hecho,Michelin hoy ha probado hasta cuatro compuestos diferentes de la goma delantera. A pesar de ello, las pruebas del fabricante francés han quedado abortadas en parte por el gran número de caídas puesto que estaba previsto hacer tandas largas por parte de la mayoría de los pilotos. Además, un buen puñado de los pilotos con menos experiencia han decidido no tomar parte del test, ya que poco puede aportarles a su aprendizaje. Al final, la nómina de pilotos en pista ha sido más reducida de lo esperado.

 

Caídas y tiempos

La mayoría de incidentes se han centrado en la curva 3 y en la curva 5, dos de las más rápidas del trazado. En estos puntos se han ido al suelo varios pilotos probadores como Colin Edwards, Randy de Puniet o Hiroshi Aoyama. Aunque es evidente que hay que analizar la causa de cada uno de los accidentes, parece que Michelin está teniendo problemas con el empuje excesivo de la goma trasera, lo que lleva a cerrar la dirección en muchos casos. Sin embargo, además de los pilotos probadores, también algunos de los pilotos titulares se han ido al suelo.

Jack Miller y Aleix Espargaró han sufrido dos arrastrones bastante dulces en los que no han sufrido prácticamente daños ni la RC213V-RS ni la Suzuki GSX-RR. Por supuesto, los pilotos tampoco han tenido consecuencias físicas tras estos percances. Muchos más duros han sido por otra parte los accidentes de Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. La caída del piloto español ha sido en la curva 3 del trazado y ha dejado la YZR-M1 totalmente destrozada. Por su parte, Andrea Dovizioso también se ha ido al suelo en el mismo punto sufriendo el primer accidente con la Ducati Desmosedici GP15. Por suerte,ambos pilotos están OK.

En lo que respecta a los tiempos, de nuevo no ha habido cronometraje oficial. Eso no impide tirar de cronometro manual para ver por donde andan los tiros y hay que reconocer que a pesar de los problemas con la goma delantera,Michelin tiene de momento un rendimiento notable. Marc Márquez en sus 16 vueltas ha podido rodar cerca del 2:00 bajo, mientras que Pol Espargaró, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi han rodado en 2:00 alto, lo que indica una diferencia de un segundo o segundo y poco respecto a los tiempos marcados ayer. Incluso Bradley Smith nada más salir a pista ha conseguido rodar en estas diferencias con sus mejores tiempos del miércoles.

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