Final épico y un resultado demasiado habitual. Sebastien Ogier se ha impuesto en el Rally de Suecia y consigue su segunda victoria de la temporada. Tras vencer en el ‘Monte’ de manera holgada, el francés ha tenido que amoldarse a un nuevo rol que le ha obligado a luchar hasta el Power Stage por la victoria. A pesar de los esfuerzos, Thierry Neuville no ha podido con el empuje de Volkswagen y finaliza segundo un rally que ha merecido ganar. También sin la victoria se ha quedado Andreas Mikkelsen tras sufrir un trompo en el último tramo. De su posible primer triunfo en el WRC a cerrar el podio en apenas unos segundos.
Las emociones estaban a flor de piel al comienzo del Power Stage en el Rally de Suecia. Robert Kubica era el encargado de abrir pista en un tramo donde los aficionados aguardaban la salida de los tres protagonistas de la prueba. Los pilotos iban completando la prueba con éxito pero los ojos se desviaban al reloj, esperando la salida de Neuville, Ogier y Mikkelsen, últimos entre los World Rally Car. Antes de eso y cerrando un discreto rally de una forma decente, Mads Ostberg marcaba un tiempo de 8:15.5, lo que a la postre le serviría para terminar tercero en este tramo y alzarse con el último punto extra del Power Stage.
Nada se le puede reprochar a Thierry Neuville. El piloto belga dejaba claro desde el primer metro que se iba a dejar el alma y exprimir al máximo al Hyundai i20 WRC. Tras su primer triunfo con esta máquina en el Rally de Alemania de la pasada temporada, era el momento de intentar repetir. Meteórico, mejorando en nueve segundos su primera pasada por el tramo,Thierry Neuville ponía en 8:10.4 en la clasificación del Power Stage, dejando la presión a los dos pilotos de Volkswagen que venían por detrás y que se veían realmente amenazados.
Un error, una victoria
Bendita presión. Sebastien Ogier conseguía el scratch en el Power Stage y además de conseguir los tres puntos extra de este tramo, aseguraba el triunfo para el fabricante alemán. El francés que ha cometido un único error en toda la prueba, conseguía remontar más de medio minuto desde ese momento. Por su parte, Andreas Mikkelsen sufría un trompo en mitad del tramo y dejaba en bandeja la victoria a su compañero de equipo, segunda en las dos pruebas que se han disputado hasta el momento esta temporada. Thierry Neuville se quedaba con dos puntos extra y el segundo puesto.
Con la victoria de Ogier, la segunda plaza de Neuville y el tercer puesto de Mikkelsen, no se vivían más cambios en la zona noble de la prueba. El estonioOtt Tänak ha sido cuarto en un positivo rally para el piloto de M-Sport. A los mandos del Fiesta RS WRC ha superado a su compañero de equipo, primer objetivo claro y lo ha conseguido aprovechando los fallos de nombres propios de la prueba como Jari-Matti Latvala o Mads Ostberg para conseguir unos valiosos puntos. Mismo guión ha seguido Hayden Paddon, con un ritmo muy positivo con el Hyundai. Está claro que las sensaciones vividas en 2014 no fueron un espejismo.
La lucha por la sexta plaza
Elfyn Evans y Kris Meeke se jugaban la sexta plaza, también en el último tramo. Sin embargo, la pelea ha quedado en nada puesto que Kris Meeke realizaba un trompo en la mitad del tramo, cuando venía en tiempos muy rápidos. Aunque apena se dejaba 20 segundos con este error, la sexta posición quedaba en manos de Elfyn Evans que con un ritmo más tranquilo no tenía problema en llegar a la meta sin errores. Por detrás de ambos Martin Prokop cierra el Rally de Suecia en octava posición, siendo el mejor Fiesta RS WRC privado al conseguir superar a Yuriy Protasov en esta pelea.
Como hemos dicho, la zona de puntos la ha completado con el punto extra del Power Stage Mads Ostberg, en un rally que sin duda no catalogará como positivo después de ser uno de los favoritos a la victoria antes de su arranque. De hecho, el noruego con sus errores ha estado cerca de entregar el primer punto de Kevin Abbring a los mandos del Hyundai i20 WRC. El piloto holandés, sustituto de Dani Sordo en esta prueba, ha cuajado una buena actuación si tenemos en cuenta que era su debut en un World Rally Car y en esta prueba.
Clasificación final del Rally de Suecia del WRC 2015
1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 2:55:30.5
2. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +6.4
3. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +39.8
4. Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +2:26.0
5. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) +3:31.5
6. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +3:53.0
7. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +4:05.8
8. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:26.0
9. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RS WRC) +5:32.2
10. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +6:40.9
WRC2
Jari Ketomaa ha conseguido la victoria en WRC2 con comodidad. Sin presión llegaba el finlandés al Power Stage y a pesar de ello ha sido más rápido que su más inmediato perseguidor. El podio lo han cerrado Eyvind Brynildsen y Valeriy Gorban. En el caso del ucraniano ha aprovechado los errores de Pontus Tidemand y Fredrik Ahlin para conseguir esta meritoria posición. De hecho, el más rápido a lo largo de toda la prueba ha sido el sueco Tidemand, que sin embargo no ha conseguid traducir esta velocidad en no cometer errores.
En cualquier caso, Jari Ketomaa es el vencedor y se suma a la lista de ganadores donde junto al finlandés y a Sebastien Ogier se suma también Ole Christian Veiby, ganador en WRC3. Su gran reto ha sido completar la prueba, ya que era el único inscrito dentro de la tercera categoría mundialista.
Clasificación final del SS20 del Rally de Suecia del WRC 2015
1. Jari Ketomaa (Ford Fiesta R5) 3:05:07.4
2. Eyvind Brynildsen (Ford Fiesta RRC) +32.6
3. Valeriy Gorban (Mini JCW S2000) +3:27.4
4. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +3:40.2
5. Pontus Tidemand (Ford Fiesta RRC) +3:43.5
6. Fredrik Ahlin (Ford Fiesta R5) +4:34.6
7. Jaroslaw Koltun (Ford Fiesta R5) +12:19.1
8. Oleksiy Kikireshko (Mini JCW S2000) +14:25.7
9. Simone Tempestini (Subaru Impreza STi) +18:50.6
10. Anders Grondal (Citroën DS3 R5) +21:47.0