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Comienza el Rally de Suecia, la única prueba ciento por ciento invernal

Comienza el Rally de Suecia, la única prueba ciento por ciento invernal

Itinerario                                                                           

  • El rallye arranca la noche del jueves con la tradicional súper especial en Karlstad, que se volverá a disputar 24 horas más tarde.
  • Gran parte de la primera jornada del viernes se llevará a cabo en Noruega con una asistencia remota en Kirkenær. También habrá un tramo que cruce la frontera con unas pistas que no se utilizan desde 2011.
  • El sábado contará con tramos clásicos en los congelados bosques cercanos al parque de asistencia de Hagfors, incluyendo el famoso Colin’s Crest en Vargåsen.
  • El último día se vuelve a la misma zona pero solo se correrán tres tramos, entre los que habrá el Power Stage en Värmullsåsen antes de la ceremonia de podio en Karlstad.

Desafío

  • Es la única prueba cien por cien de invierno y un Rallye de Suecia clásico se caracteriza por unas pistas congeladas rodeadas de grandes bancos de nieve.
  • Los pilotos aprenden a tocar esos bancos de nieve para ayudarse en las curvas. Pero si las temperaturas no son muy bajas, estos se destruyen en cuanto los coches impactan con ellos y pueden dejar atrapados en la nieve a los concursantes.
  • Los neumáticos con clavos son esenciales y proporcionan una adherencia extraordinaria, obligando a los pilotos a solo tener que acostumbrarse a la sensación de “estar flotando” y a encontrar los diferentes puntos de frenada.
  • Cuando las temperaturas oscilan alrededor de los 0ºC, los clavos rompen las bases de hielo llegando a contactar con la tierra, lo que puede provocar pinchazos o pérdida de tracción.
  • Con la asistencia al aire libre y las temperaturas llegando en ocasiones a los -25ºC, la rutina habitual de los mecánicos se hace mucho más lenta debido a la ropa de abrigo que llevan.
 Especificaciones de los coches
  • Las especificaciones es como si fueran para un rallye de tierra, pero los ingenieros deben de encontrar soluciones para que los motores trabajen a pleno rendimiento con el frío extremo.
  • Los neumáticos disponen de 380 clavos de tungsteno para agarrarse a las pistas heladas. Cada clavo mide 20 milímetros y pesa 4 gramos, pero solo 7 milímetros sale de la rueda, el resto se inserta en el caucho para mejorar la sujeción.
  • Las palas son imprescindibles en el caso de que los pilotos se queden atrapados con sus coches en la nieve.

Historia

  • La primera edición se disputó en 1950 cuando se llamaba Rallye del Sol de Medianoche, ya que se llevó a cabo en verano. Se convirtió en una prueba de invierno a partir de 1965.
  • Forma parte del calendario del WRC desde que este se puso en marcha en 1973 y ha estado dominado por pilotos escandinavos, que ganaron todas las ediciones hasta el año 2004, cuando Sébastien Loeb puso fin a esta racha. Sébastien Ogier es el otro piloto no nórdico que ha ganado en Suecia.
  • Stig Blomqvist y Marcus Grönholm encabezan la lista de máximos ganadores con cinco victorias cada uno.

Qué habrá de nuevo en 2015

  • Mientras que los tramos del viernes serán familiares para los pilotos, alrededor del 20% de los kilómetros cronometrados serán nuevos en comparación con el año pasado.
  • El rallye regresará a su horario tradicional de jueves a domingo después de avanzarlo 24 horas en 2014 debido a la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Invierno.

No te lo pierdas

  • La Colin’s Crest el sábado en el tramo de Vargåsen. Como señal de reconocimiento al mítico Colin McRae se otorga un premio al piloto que realiza el salto más largo. El récord es de 37 metros y está compartido por Ken Block y Marius Aasen.

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