Oliver Solberg mantuvo la calma durante una complicada etapa final para convertirse en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo en la era del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
Copilotado por el británico Elliott Edmondson, el piloto de Toyota Gazoo Racing, de 24 años, convirtió su ventaja de la noche anterior en su primera victoria en el Principado, superando el récord de la era WRC establecido por su compatriota sueco Björn Waldegård en 1970. El resultado completó un comienzo perfecto de temporada para Toyota, que cerró el podio en la primera ronda de la campaña de 2026.
Comenzando el domingo con una ventaja aparentemente cómoda de más de un minuto, la marcha de Solberg hacia la gloria se vio brevemente amenazada en la segunda especial de la mañana. En las horquillas heladas de La Bollène-Vésubie, se vio atrapado y se pasó de largo con su GR Yaris Rally1, poniéndose momentáneamente en dirección contraria. Se recuperó rápidamente, perdiendo solo unos pocos segundos antes de recuperar la compostura en la Wolf Power Stage del Col de Turini
«No lo entiendo ahora mismo», dijo Solberg radiante. «Es otro día emotivo. Este ha sido el rally más difícil que he hecho en mi vida. Es mi primer rally sobre asfalto en coche y aquí estamos, ganando. Solo quiero agradecer enormemente a Toyota su confianza. El trabajo en equipo ha sido excepcional».

Tras Solberg, Elfyn Evans se aseguró el segundo puesto de la general, a 51,8 segundos del ganador. El galés tuvo un último día impecable para contrarrestar la presión persistente de Sébastien Ogier y sumar más puntos del Súper Domingo que cualquier otro piloto de Rally1.
Ogier, nueve veces campeón del WRC y diez veces ganador de Montecarlo, terminó 1 minuto y 10,4 segundos más atrás, admitiendo que no tenía respuesta para el ritmo de sus compañeros de equipo en las condiciones constantemente cambiantes.
Adrien Fourmaux fue el único piloto capaz de romper el dominio de Toyota, terminando con su Hyundai i20 N Rally1 en un discreto cuarto puesto tras conseguir dos victorias de tramo durante el rally. Su compañero de equipo, Thierry Neuville, tuvo un final frustrante para una semana difícil. Las esperanzas del belga de conseguir puntos extra se desvanecieron el domingo temprano al rozar una piedra y sufrir un pinchazo, relegándolo al quinto puesto.
El domingo por la mañana fue un día desolador para M-Sport Ford, en particular para su contingente irlandés. Jon Armstrong, que consiguió un magnífico sexto puesto en su debut en Rally1, vio cómo su resultado se desmoronaba a tan solo 700 metros del SS16 al salirse de la carretera y abandonar.
Para complicar las cosas, Josh McErlean, que ya había estado fuera de la carretera el jueves y el viernes, también se estrelló en la misma etapa, mientras que Grégoire Munster retiró su auto Puma Rally1 antes de la prueba de apertura del día por un problema mecánico.
La salida de Armstrong reorganizó el orden tras los líderes. Léo Rossel ascendió a una impresionante sexta posición y se aseguró la victoria en el WRC2, mientras que Takamoto Katsuta ascendió a la séptima posición general tras haber sufrido problemas con la dirección asistida el viernes.
El top 10 lo completaron los finalistas del podio del WRC2 Roberto Daprà y Arthur Pelamourgues, con Eric Camilli completando la clasificación en décimo lugar.
El campeonato se reanuda el próximo mes con el Rally de Suecia (del 12 al 15 de febrero), el único evento puramente invernal de la temporada, donde las tripulaciones se enfrentarán a los bosques helados alrededor de Umeå para la segunda ronda de la campaña de 14 rondas.
