Luciano Benavides ganó el Dakar 2026 entre las motos de forma agónica y por solo dos segundos de diferencia sobre Ricky Brabec. La competencia se definió en la Etapa 13, que se desarrolló en Yanbú con un recorrido de 105 kilómetros de especial y 33 de enlace.
En una apasionante definición de la categoría Motos, el salteño celebró el triunfo en Yanbu tras superar por ¡2 segundos! a Ricky Brabec; en Moto Rally2, completaron la carrera el neuquino Rostan y el cordobés Cola.

La estadística marcará que Luciano Benavides festejó con KTM su primer Touareg en el Rally Dakar de 2026 en la definición más ajustada y apasionante de la historia de la carrera que crea leyendas, al conseguir aventajar por ¡dos segundos! al cabo de ocho mil kilómetros de recorrido en Arabia Saudí, y luego de 49 horas cumplidas en las 13 etapas al americano Ricky Brabec, quien tuvo un inconveniente en el tramo final (cuando quedaban 7 kilómetros de los 105 cronometrados) y perdió las referencias de navegación, además de cruzarse con una manada de camellos que interrumpió su tránsito, lo que selló su suerte y aseguró el resultado para el salteño.

Esta victoria de «Faster» Benavides fue celebrada en la familia, como antes lo hiciera con su hermano Kevin, que fue ganador en las ediciones de 2021 (Honda y de 2023 (KTM) y en 2026 afrontó su primera experiencia con un Challenger T3; al concluir la competencia y tras cruzar el último control, Kevin, los argentinos presentes y miembros del equipo lo esperaron a Luciano para abrazarlo, saludarlo y llevarlo en andas, festejando su bautismo triunfal en el Rally Dakar y manteniendo el invicto para la marca austríaca que venció por segundo año consecutivo (en 2025 lo hizo con Daniel Sanders, que arribó 23°) alcanzando así el 21° triunfo en el Dakar.
Con respecto al especial que cerró esta competencia, la misma fue ganada por Edgar Canet, uno de los candidatos que tuvo el Dakar 2026 y que por un retraso en los primeros días no pudo concretar su disputa por el Touareg; el español venció con su KTM y superó a Benavides por seis segundos, seguidos ambos por Tosha Schareina (quien quedó 3° en la general con su Honda), Michael Docherty (el más rápido entre los participantes de Moto Rally2), Adrien Van Beveren (Honda) y Skyler Howes (Honda).
MULEC FESTEJÓ EN RALLY2; ROSTAN Y COLA COMPLETARON EL RECORRIDO
La competencia en la segunda división de la categoría Motos del Dakar, el Rally2, también tuvo un bautismo triunfal, el del esloveno Toni Mulec, quien cumplió el último tramo cronometrado en el sexto puesto, a 4m38s del sudafricano Michael Docherty, pero asegurando el resultado ante el americano Preston Campbell, a quien superó en el clasificador general por más de tres minutos, y al compañero de este, el portugués Martim Ventura por 4m34s.
Los argentinos Santiago Rostan y Leonardo Cola, por su parte, consiguieron completar cada una de las etapas disputadas este año en Arabia Saudí, consiguiendo el principal objetivo de terminar en Yanbu, desde donde se inició la carrera el 3 de enero pasado. El neuquino Rostan quedó clasificado en el 22° puesto de la general, mientras que el cordobés arribó en la 31ª posición, ambos con KTM.
La estrella del Dakar: Nasser Al-Attiyah ganó su sexta competencia
En la categoría Ultímate de Autos, se impuso con autoridad, dominando gran parte de las etapas a lo largo de estas semanas. A bordo del Dacia, triunfó en dos parciales y sigue haciendo historia.

Otra vez Nasser: el catarí lo volvió a hacer, y se quedó por sexta vez con el Dakar. Culminó 19º en la decimotercera y última etapa en Yanbú y se adjudicó una carrera que lo tuvo como amplió dominante en la general en casi todas las etapas, junto a su navegante el belga Fabian Lurquin. 2011, 2015, 2019, 2022, 2023 y 2026, las conquistas.
Con casi 50 triunfos de etapa, 12 podios y con 4 marcas distintas en su palmarés, deja nuevamente su huella en Arabia Saudita con 55 años, en una divisional de nombres con mucho peso propio.

En los más de 8000 kilómetros que se recorrieron por el desierto árabe, el representante de Dacia aventajó en casi diez minutos a Nani Roma, uno de los rivales que “apretó” al ganador hasta el final, pero no pudo robarle la punta.
“Si pierdo un par de minutos mañana no pasa nada”, declaró frío y estratégico Nasser al relegar tiempo para obtener un mejor momento de largada. Eso también es lo que caracteriza al campeón: el análisis de cada etapa y sus rivales para encontrar los puntos fuertes y débiles.

El sueco Matías Ekström fue otro de los que batalló hasta el último suspiro: ganó el último tramo en Yanbú, descontó en varias ocasiones y se mostró firme con el Ford. Hoy, fue secundado por otro histórico del Dakar y de buen rendimiento este 2026: el francés Sebastian Loeb (Dacia). El sudafricano Henk Lategan (Toyota) se ubicó tercero.
Ford sigue sin imponerse en la travesía dakariana: se pudo ver una marca competitiva, con Roma, Ekström, Sainz y Guthrie en los primeros lugares, ganando etapas y peleando por los primeros lugares. Sin embargo, la victoria se le hace esquiva a la marca del “óvalo”.
Vaidotas Zala ganó el Dakar en Camiones, tras un gran sprint final
Si bien su único triunfo fue en la séptima etapa, tomó la punta en el décimo parcial y sacó una gran diferencia final. Kay Huznink se llevó el último trayecto en Yanbú.

El lituano Vaidotas Zala se impuso en la divisional Camiones del Rally Dakar 2026. A bordo del Iveco Powerstar, completó los más de 8000 kilómetros del desierto árabe en 56h 58min 38seg, y pese a triunfar en solo una etapa (la séptima, Yanbú-Yanbú), aventajó en más de veinte minutos al checo Ales Loprais.
La campaña de Zala es sumamente consistente, ya que se mantuvo casi siempre en los primeros lugares: en ocho ocasiones estuvo entre los primeros tres escalones y fue seis veces escolta del ganador, no permitiendo que se le descontara de manera significativa. Tomó la punta tras la novena etapa, luego de ubicarse en el segundo peldaño y que Van den Brinck se retrasará. Desde ese momento, no volvió a triunfar pero amplió la ventaja día tras día.
La etapa 13 finalizada hoy en Yanbú, contó de 103 kilómetros y fue ganada por el neerlandés Kay Huzink, con 1min 14seg de venta sobre su compatriota Mitchel Van Den Brink, que se posicionaba como el principal candidato tras un gran arranque, pero fue perdiendo terreno con el lituano y se acomodó tercero en la general, por detrás también del checo Loprais.
Baciuska y Defender sellaron una victoria contundente en Stock
Con el D7X-R, el piloto lituano y sus compañeros Stéphane Peterhansel y Sara Price volvieron a copar el «podio» de la última etapa del Dakar 2026 que se disputó en Yanbu; en la general, tercero fue el francés Basso con Toyota.

La primera presencia del equipo Defender en el Rally Dakar 2026 fue por demás contundente, al vencer con sus D7X-R en las trece etapas disputadas y con ello imponerse en la categoría Stock que reúne a los vehículos de producción.
Encabezado por el lituano Rokas Baciuska, quien consiguió ganar en seis tramos, incluyendo el último disputado en Yanbu, y pudo celebrar en el podio escoltado en la general por Sara Price, mientras que Stéphane Peterhansel terminó detrás de su compatriota Ronald Basso que a bordo de un Toyota Land Cruiser fue tercero.
La marca y modelo que Land Rover puso en carrera para esta categoría evidenció una clara performance sobre los Toyota y Nissan Patrol, y dominó con sus pilotos en cada una de las etapas, completando cuatro victorias parciales Price y tres «Monsieur Dakar».
