Lando Norris, nuevo campeón del mundo para McLaren en Abu Dhabi, Alonso logra un vital 6º puesto para Aston Martin
Verstappen gana el GP de Abu Dhabi seguido de Piastri y un Norris brillante en el momento necesario para asegurar el título mientras Alonso finaliza sexto y Sainz a las puertas de los puntos.

Max Verstappen ha sido el vencedor del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 por delante de Oscar Piastri. Tercero ha sido Lando Norris, quien ha hecho lo necesario, atacando en el momento clave, para asegurar su primer título mundial junto a McLaren por 2 puntos sobre Verstappen. Fernando Alonso ha finalizado 6º, vital para asegurar la misma posición para Aston Martin en el campeonato de constructores.
La gran mayoría salía con el compuesto medio, con Hamilton, Albon y Hülkenberg montando el blando. La sorpresa era ver cómo tanto Piastri como Tsunoda salían con neumáticos duros, lo que marcaba una dinámica completamente distinta en una carrera en la que habitualmente se hace una sola parada – de modo que podían ser más peligrosos en el último tercio de carrera. Antonelli y Stroll también salían con el duro.
La noche de Abu Dhabi tuvo la finalización del 76° campeonato mundial de Fórmula 1, en donde el argentino Franco Colapinto cumplió con su 25° Gran Premio y el 15° con el Alpine A525, auto que no le permitió destacarse en la temporada y que lo marginó a los puestos de retaguardia durante la última parte del calendario.

En la pista de Yas Marina, Colapinto condujo el A525 que tuvo una modificación en la suspensión antes de ir a la grilla, en donde comenzó 20° con neumáticos medios «0Km», con los cuales desarrolló un ritmo estable durante 15 vueltas en donde se ubicó provisionalmente 16° aprovechando la detención de sus adversarios para cumplir con el cambio de neumáticos que él realizó al calzar el compuesto duro y completar la carrera.
Tras esa detención, el pilarense condujo el Alpine que continuó evidenciando la falta de prestación ante el resto, y junto a su compañero Pierre Gasly volvieron a terminar a una vuelta del vencedor, Max Verstappen (Red Bull), cerrando una temporada difícil para ambos y el resto de los integrantes de la escuadra de Enstone, que aguarda por 2026 para poner en pista el nuevo A526 con las especificaciones del reglamento que regirá desde el 1° de enero.
Piastri pasa a Norris nada más comenzar
En la salida, Verstappen – quien aprovechaba su pole position del sábado – cortó el paso a Norris y los tres candidatos mantuvieron posición, mientras que Leclerc adelantaba a Alonso y hacían un paralelo durante varias curvas, ambos habiendo adelantado a Russell, quien salía cuarto. Antes de acabar la primera vuelta Piastri pasaba por el exterior a Norris, lo que suponía un movimiento muy a favor de Verstappen.
Russell recuperaría posición con Alonso poco después (mostrando de nuevo el buen ritmo que se le vio en la mañana del sábado), quien más tarde sentía en el cogote la presión de Gabriel Bortoleto en su Sauber – el brasileño había pasado tanto a Isack Hadjar como a Esteban Ocon. Tsunoda aguantaba 10º con el duro mientras que Hamilton había escalado al 13º puesto con el blando por delante de ambos Williams. Hülkenberg, tras tener un incidente con Pierre Gasly, entraba en boxes al final de la vuelta 7, seguido de Hamilton y Albon una vuelta más tarde.
Norris fue el 1º de los candidatos en parar, seguido de Alonso
En torno a la vuelta 15 paraban los primeros con medios, empezando por George Russell y Oliver Bearman – este tras tener un incidente con Liam Lawson que supuso penalización para el de Racing Bulls. Norris lo hacía al final de la 16, al igual que Leclerc y Alonso, montando los tres el duro. Un momento crítico al salir detrás de varios pilotos que no habían parado, entre ellos Antonelli, Lawson, Stroll y Tsunoda.
En esta ocasión Norris estuvo muy superior y se quitó a todos sus oponentes de inmediato, sin perder tiempo, alejando a Leclerc de zona de DRS. El siguiente objetivo era Tsunoda, quien tenía la misión de parar a Norris, pero fue incapaz de frenar el avance del líder del mundial pese a encerrarle hacia el muro en la recta trasera. Acto seguido paraba Verstappen de manera que Piastri pasaba a ser el nuevo líder.
Leclerc al ataque, la esperanza de Verstappen
Leclerc, de vuelta al cuarto puesto tras pasar a Tsunoda, hacía dos vueltas rápidas para recortar terreno frente a Norris. Este reaccionaba con su propia vuelta rápida para mantenerle a raya, mientras que después sería Verstappen quien marcaba vuelta rápida. La cuestión era saber dónde estaría Piastri tras parar dado que empezaba a perder mucho tiempo – tras 34 vueltas, él y Lance Stroll eran los únicos por parar, mientras que Hamilton ya había parado dos veces.
En la vuelta 39 Leclerc realizaba su segunda parada mientras que Piastri se mantenía en pista y llegaba Verstappen. Norris hacía también una segunda parada, de nuevo con duros, saliendo por delante de Russell y Leclerc. Al final de la vuelta 41 Piastri paraba y cambiaba al medio, saliendo por delante de su compañero de equipo.

Con 15 vueltas por delante, la lucha ya estaba muy decidida, con ambos Ferrari al ataque: Leclerc acercándose a Norris y Hamilton volviendo a la zona de puntos. No había demasiadas luchas en pista, con Alonso situándose por delante de ambos Haas, algo vital dado que implicaba asegurar que Aston Martin acabe en 7º posición en el mundial de constructores frente a Haas – de hecho, por muy poco no le arrebatan el 6º puesto a Racing Bulls.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi 2025
| # | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
|---|---|---|---|---|
| 1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 58 | |
| 2 | O. Piastri (81) | McLaren | +12.594 | 58 |
| 3 | L. Norris (4) | McLaren | +16.572 | 58 |
| 4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +23.279 | 58 |
| 5 | G. Russell (63) | Mercedes | +48.563 | 58 |
| 6 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +67.562 | 58 |
| 7 | E. Ocon (31) | Haas | +69.876 | 58 |
| 8 | L. Hamilton (44) | Ferrari | +72.670 | 58 |
| 9 | O. Bearman (87) | Haas | +76.166 | 58 |
| 10 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | +78.985 | 58 |
| 11 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +79.523 | 58 |
| 12 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | +80.751 | 58 |
| 13 | C. Sainz (55) | Williams | +81.896 | 58 |
| 14 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | +83.542 | 58 |
| 15 | A. Antonelli (12) | Mercedes | +84.078 | 58 |
| 16 | A. Albon (23) | Williams | +84.961 | 58 |
| 17 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | +1L | 57 |
| 18 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | +1L | 57 |
| 19 | P. Gasly (10) | Alpine | +1L | 57 |
| 20 | F. Colapinto (43) | Alpine | +1L | 57 |
La tensión se mantuvo hasta el final, pero también el guion escrito por Zak Brown. Verstappen cruzaba la meta primero por delante de Piastri, pero el tercer puesto de Norris le valía para ser el nuevo campeón del mundo, el 11º que lo consigue con McLaren. Leclerc y Russell acababan 4º y 5º por delante de Alonso, completando Ocon, Hamilton, Bearman y Hülkenberg las diez primeras posiciones tras una sanción a Stroll. Carlos Sainz, el mejor de los Williams, se quedaba fuera de la zona de puntos.
