Los dos primeros en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes están separados por sólo 6,5s tras una lucha titánica
Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Sébastien Ogier resistió el ataque de su rival por el título en el Campeonato del Mundo de Rallyes , Elfyn Evans, y se aferró al liderato del Rally de Japón de cara al último día de competición.
Ogier se vio atacado por el líder del campeonato Evans a lo largo de las siete etapas de asfalto del sábado, pero fue capaz de remontar por la tarde para terminar el día con un margen de 6,5s antes de las seis etapas restantes del domingo.
Evans empezó el día a 10,2s de Ogier en tercera posición, pero rápidamente adelantó a su compañero de equipo en Toyota , Takamoto Katsuta, y se colocó segundo tras la primera etapa. A continuación, Evans marcó tiempos más rápidos que Ogier en cada una de las tres pruebas siguientes para recortar la ventaja de su compañero de equipo en el rally a 1,4s tras la etapa 11 [Monte Kasagi 2].
Ogier sintió que había perdido algo de tiempo en la etapa 11, tras un incidente en el que se vio involucrado Katsuta y que supuso el final del intento del piloto japonés de conseguir su primera victoria en el WRC en casa. Katsuta se equivocó al entrar en una chicane y atravesó varias barreras de plástico llenas de agua, lo que provocó una pérdida de dirección asistida que le costó más de cuatro minutos a . Ogier se sintió retrasado por las barreras esparcidas por la carretera y cedió 0,6s a Evans.
Sin embargo, en la 12ª etapa, Ogier consiguió frenar el flujo de pérdida de tiempo, aventajando a Evans en la victoria de etapa por 0,3s. A continuación, el ocho veces campeón del mundo protagonizó un impresionante pilotaje en la 13ª etapa para sacarle tres segundos a Evans, antes de terminar el día ganando la superespecial Toyota City.
Adrien Fourmaux, de Hyundai, se benefició del error de Katsuta para colocarse tercero, aunque el francés ya se había metido en la lucha por la victoria tras un impresionante bucle matinal. Fourmaux logró superar los retos planteados por el impredecible manejo de su Hyundai para ganar las etapas octava y novena.
La toma de riesgos y la carrera de Fourmaux continuaron a lo largo de la tarde para terminar el sábado en tercera posición, a 23,6s de Ogier y a sólo 17,1s de Evans.
«Sin duda, ha sido uno de mis días más fuertes del año, ya que han sido etapas realmente exigentes. Creo que he dado un paso adelante con mi confianza sobre asfalto», dijo Fourmaux, que pilotaba el coche ‘Evolution’ de Hyundai.
Katsuta y su copiloto Aaron Johnston pudieron arreglar la rotura de la dirección asistida en un tramo de carretera. El proceso requirió extraer aceite del motor para sustituir el líquido perdido en el accidente. La pareja incurrió en una penalización de 5m40s por llegar tarde a la etapa 12 y terminó el día en 20ª posición.
«En la frenada esperaba frenar bastante bien, pero no sé por qué razón no frené tan bien y me pasé de velocidad en la curva y choqué contra la barrera de agua», dijo Katsuta.
«Desgraciadamente, cuando golpeé la barrera, lo hice en un ángulo muy malo contra el radiador y el sistema de refrigeración de la dirección asistida. Lo siento mucho, por supuesto, por el equipo y especialmente por los aficionados».
El compañero de equipo de Katsuta en Toyota , Sami Pajari, sobrevivió a un medio trompo a lo largo de la mañana que causó daños menores en la parte trasera de su GR Yaris. El finlandés informó de que a veces era difícil oír a su copiloto debido al mayor ruido que entraba en el coche tras los daños. No obstante, Pajari pudo terminar el día en cuarta posición, a 45.4s del liderato.
Ott Tanak volvió a sufrir un día más para extraer ritmo del i20 N de la generación anterior. El campeón del mundo de 2019 se mantuvo muy alejado del grupo de cabeza en quinta posición [+2m34.5s].
«No estamos en ninguna parte en este rally y en cuanto a rendimiento supongo que refleja el nivel en el que estamos en este momento», dijo Tanak. «Creo que hemos perdido el rumbo [respecto al año pasado] y hay que hacerse preguntas».
Gregoire Munster, de M-Sport, se dirigirá a las etapas finales del domingo en sexta posición por delante de Kalle Rovanpera, que logró subir de la 17ª a la séptima posición, mientras continuaba su recuperación tras dañar su suspensión trasera izquierda.
El top 10 lo completaron el campeón del WRC2 Oliver Solberg, Alejandro Cachon y Nikolay Gryazin.
