Fórmula 1: Colapinto 17º y Verstappen pone el Mundial al rojo vivo

Fórmula 1: Colapinto 17º y Verstappen pone el Mundial al rojo vivo


Dominio absoluto del neerlandés, ayudado por el tapón de un Charles Leclerc que fue adelantado dos veces por Lando Norris. Un discretísimo Oscar Piastri solo pudo ser quinto, y ve su ventaja muy reducida. Fernando Alonso acabó décimo y Carlos Sainz sufrió un temprano accidente.

Nadie está ya en condiciones de decir que Max Verstappen no puede pelear el Mundial de Fórmula 1 en 2025. Hace cuatro carreras, el piloto de Red Bull se encontraba a 104 puntos de Oscar Piastri. Ahora, la diferencia es de tan solo 40, tras una racha portentosa de resultados que ha coincidido con una ligera pérdida de forma de McLaren. Todo ello se ha visto reflejado en un Gran Premio de los Estados Unidos en el que Verstappen, desde la pole, no fue amenazado en ningún momento, mientras los papaya sufren con los que hasta hace no mucho solo les veían en la distancia.

Verstappen arrasa en Austin y pone el Mundial al rojo vivo: a 40 puntos de Piastri

En contraste con la caótica salida de la carrera sprint, la situación en la arrancada fue mucho más ordenada en esta ocasión. Charles Leclerc, que arriesgó apostando por empezar con blandos, vio validada su apuesta adelantando tras la primera curva a Lando Norris para situarse segundo, si bien no consiguió ser una amenaza para un Verstappen que superaba su mayor escollo del día. Por detrás, George Russell cayó dos posiciones a costa de Lewis Hamilton y Oscar Piastri, mientras que un Oliver Bearman que empezó peleando la séptima plaza con Andrea Kimi Antonelli cayó pronto a la décima.


Esto hizo que Carlos Sainz se situara octavo, cuatro plazas por delante de un Fernando Alonso que perdió dos puestos al inicio con un fulgurante Yuki Tsunoda y Nico Hülkenberg. Por delante, Norris no tardó en empezar a poner presión a Leclerc, pero este se resistía y permitía que Hamilton se les pegara, a la par que Verstappen abría un margen de tres segundos. En la vuelta 7, la aproximación de Sainz hacia los Mercedes se trasladó a un intento de adelantamiento sobre Antonelli, pero ambos chocaron en la curva 16 cuando el español trataba de adelantarle, forzándole a parar cerca de la entrada del pit lane con daños en el coche.

Norris, al límite de los límites
Al término del consiguiente Virtual Safety Car, Norris había perdido ya la estela de Leclerc, pero el piloto de Ferrari pronto empezó a perder rendimiento, y el McLaren ya activaba DRS contra él desde la vuelta 13, pero todas sus acometidas eran efectivamente repelidas, con alguna que otra excursión por los exteriores de la pista que le granjearon una bandera blanca y negra de aviso. Finalmente, en la vuelta 21, Norris logró entrar lo suficientemente cerca en la zona de DRS para ganar la segunda plaza, pero Verstappen ya estaba 10 segundos por delante.


Hamilton llegó incluso a tener una breve pugna con Leclerc antes de que este hiciera finalmente su parada en la vuelta 23, montando medios. Hacia el final del stint, la cuarta plaza provisional de Piastri, que no era capaz de recortar una desventaja de cuatro segundos con Hamilton, empezó a verse amenazada por Russell. Ante esta situación, Piastri decidió parar antes para evitar el ‘undercut’, montando blando como todos los demás que empezaron con medios ante la excesiva dureza del compuesto duro.

Los blandos entran en juego sin gran fanfarria
Norris hizo su detención en la vuelta 33 a sabiendas de que perdería posición de nuevo con Leclerc, pero una mala parada de 3.8 segundos no fue de mucha ayuda, y Verstappen entró en pits un giro después, saliendo con seis segundos de margen sobre Leclerc. En medio de los ciclos de paradas, Oliver Bearman trató de pasar a Yuki Tsunoda en el mismo punto del accidente de Sainz, pero el japonés cerró mucho la trazada en última instancia y Bearman acabó trompeando tras cortar la curva, reintegrándose a pista con sólo una posición perdida con Hülkenberg.


De nuevo, se repetía la situación anterior entre Leclerc y Norris, siendo esta vez el británico el que llevaba blandos, y ya con Hamilton a nueve segundos. Estar inmediatamente detrás no le ayudaba en el aspecto de la degradación, lo que hizo que se descolgase más de dos segundos para enfriar neumáticos, mientras la mayoría llegaban apurados con el blando a las vueltas finales de carrera. Eventualmente, volvió a acercarse a menos de un segundo, y a falta de cinco vueltas, tras lanzar el coche en la primera curva sin éxito, consiguió consumar la maniobra en la recta trasera.

Sin meterse en el lío de los Alpine que tenía delante suya, con Franco Colapinto atacando y pasando a Pierre Gasly por una irrelevante 17ª plaza, Max Verstappen logró una cómoda victoria de principio a fin, la quinta de 2025 y la tercera en las últimas cuatro carreras, que le permite apretar aún más la pelea por el campeonato, situándose a 40 puntos del líder Piastri, que acabó quinto y cuya ventaja con Norris se ve reducida a solo 14 puntos. Completó el podio Leclerc, sexto del año para él y para Ferrari, mientras Hamilton debía conformarse con ser cuarto por cuarta vez este año.

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull56
2L. Norris (4)McLaren+7.95956
3C. Leclerc (16)Ferrari+15.37356
4L. Hamilton (44)Ferrari+28.53656
5O.Piastri (81)McLaren+29.67856
6G. Russell (63)Mercedes+33.45656
7Y. Tsunoda (22)Red Bull+52.71456
8N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+57.24956
9O. Bearman (87)Haas+64.72256
10F. Alonso (14)Aston Martin+70.00156
11L. Lawson (30)Racing Bulls+73.20956
12L. Stroll (18)Aston Martin+74.77856
13A. Antonelli (12)Mercedes+75.74656
14A. Albon (23)Williams+80.00056
15E. Ocon (31)Haas+83.04356
16I. Hadjar (6)Racing Bulls+92.80756
17F. Colapinto (43)Alpine+1L55
18G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+1L55
19P. Gasly (10)Alpine+1L55
20C. Sainz (55)WilliamsDNF5


Russell terminó una carrera sorprendentemente discreta en sexto lugar sobre un cumplidor Tsunoda, mientras que Hülkenberg rascaba cuatro puntos para Sauber por delante de Bearman para situarse noveno en la general. En la última plaza de puntos, un Fernando Alonso que se pasó las últimas 20 vueltas resistiendo la presión de Liam Lawson. Con 141 puntos en juego entre las cinco carreras y las dos sprints pendientes, todo está más abierto que nunca en la zona delantera. México continuará esta trama de intriga.

Related posts