
Séptima pole de la temporada para el neerlandés, pese a que ni siquiera pudo hacer un segundo intento en la Q3, por delante de Norris. Oscar Piastri saldrá sexto, con Carlos Sainz sexto y Fernando Alonso noveno.
No era difícil predecir, dado el transcurso del Gran Premio de los Estados Unidos hasta el momento, la pole número 47 para Max Verstappen, la séptima del año y la tercera en las últimas cuatro carreras. Lo que no era tan sencillo de predecir es la relativa suficiencia con la que la consiguió, sin necesidad siquiera de hacer un segundo intento al que no tuvo opción por error, pero que resultó innecesario. La presión, en los hombros de un Oscar Piastri que saldrá cinco puestos por detrás, y que empieza a escuchar la música de Tiburón en sus oídos, ante la evidente mejoría de Red Bull que ha quedado más plasmada que nunca en Austin.

Q1: Hadjar choca y Albon no puede con los límites
Ante los múltiples problemas en el Sprint Shootout para completar un segundo intento a tiempo, y pese al mayor tiempo disponible, todos los pilotos hicieron cola para salir pronto y marcar un tiempo. Esta loable iniciativa quedó coartada por un accidente de Isack Hadjar al inicio de su primera vuelta lanzada, tras perder el control del coche en las curvas enlazadas y colisionar a gran velocidad con el muro. Visiblemente cabreado, el francés se bajó del monoplaza sin mayor percance, aunque el sensor de fuerzas G hizo que el coche médico fuese desplegado.
Casi un cuarto de hora de bandera roja precedió los primeros intentos. Fernando Alonso marcó un buen primer tiempo que no consiguieron batir Oscar Piastri ni ninguno de los Mercedes, y que le situó quinto en primera instancia, superado poco después por un Carlos Sainz igualmente fino con un tiempo casi idéntico. Por delante, los Ferrari parecían más finos que el viernes, y Charles Leclerc lideraba con Lewis Hamilton tercero, separados por Max Verstappen. No hubo primer tiempo para Lando Norris, al que se le cruzó su McLaren en la salida de las enlazadas y terminó abortando la vuelta.
Una mejora posterior de Norris, con solo cuatro minutos por delante, solo le sirvió para ser séptimo tras Piastri, cayendo ambos posteriormente a los puestos 12 y 13. No se produjo la esperada gran mejoría de la pista, y aunque casi todos mejoraron sus anteriores registros, no salieron de la quema Gabriel Bortoleto y Lance Stroll. Sí que lo hizo Esteban Ocon, aparentemente a costa de Franco Colapinto, así como un Alex Albon que había hecho una mala primera vuelta y que se puso octavo… antes de perderla por exceder los límites de pista, lo que devolvió al argentino de Alpine a la Q2.
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Estados Unidos 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 33»207 | 0 |
2 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 33»311 | +0.104 |
3 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01′ 33»501 | +0.294 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 33»525 | +0.318 |
5 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01′ 33»549 | +0.342 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01′ 33»551 | +0.344 |
7 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 33»599 | +0.392 |
8 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01′ 33»685 | +0.478 |
9 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 33»739 | +0.532 |
10 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 33»741 | +0.534 |
11 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 33»746 | +0.539 |
12 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 33»843 | +0.636 |
13 | O. Bearman (87) | Haas | 01′ 33»921 | +0.714 |
14 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01′ 33»935 | +0.728 |
15 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01′ 34»039 | +0.832 |
16 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01′ 34»125 | +0.918 |
17 | E. Ocon (31) | Haas | 01′ 34»136 | +0.929 |
18 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 34»540 | +1.333 |
19 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 34»690 | +1.483 |
20 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | No time | — |
Q2: Tranquilidad en la quema y aviso neerlandés en cabeza
El nuevo intercambio de golpes al inicio de la Q2 deparó una resurrección relativa de McLaren… pero todavía nada del otro mundo, con Norris tercero y Piastri en una lejana séptima plaza. Verstappen continuaba a lo suyo poniéndose primero de partida, pero Ferrari continuaba mandando avisos con Leclerc segundo y Lewis Hamilton cuarto. Los dos españoles habían comenzado con buen pie, situándose Sainz en sexto lugar y Alonso en el octavo, ayudados en parte por un mal tiempo inicial de George Russell que le tenía duodécimo.
La tendencia de la Q1 en lo que respecta a la zona de eliminación se magnificó en la Q2, ya que no hubo prácticamente cambios ni mejoras entre los pilotos en peligro. Sólo Russell, que estaba claramente fuera de posición, enmendó la plana para ponerse sexto, mandando a la quema a un Nico Hülkenberg que se fue largo en su última vuelta, al igual que un Liam Lawson cuya mejora no había sido suficiente. Mismo destino corrieron Yuki Tsunoda, que se quejó amargamente de su ex-compañero, y los dos Alpine, que bastante hacen con lo que tienen. Con todo ello, Oliver Bearman ponía su Haas en la Q3.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Estados Unidos 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 32»701 | 0 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 32»869 | +0.168 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 32»876 | +0.175 |
4 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01′ 32»914 | +0.213 |
5 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01′ 33»044 | +0.343 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 33»058 | +0.357 |
7 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 33»124 | +0.423 |
8 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 33»228 | +0.527 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 33»237 | +0.536 |
10 | O. Bearman (87) | Haas | 01′ 33»238 | +0.537 |
11 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01′ 33»334 | +0.633 |
12 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01′ 33»360 | +0.659 |
13 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01′ 33»466 | +0.765 |
14 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 33»651 | +0.950 |
15 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01′ 34»044 | +1.343 |
Q3: Verstappen se baña en el mar de dudas de McLaren
La lentitud de la pista ya anticipaba que los tiempos no iban a estar tan próximos a los del viernes, pero eso no frenó a un Verstappen que abrió fuego a discreción con un 1:32.510, casi cuatro décimas de ventaja sobre Lando Norris pese a no marcar el mejor segundo sector. Tanto ellos como Russell, eso sí, fueron los únicos en marcar tiempo con neumático nuevo, ya que los demás empezaron con usados, incluyendo un Leclerc que trompeó saliendo de la última curva.
En busca de conservar su posición, Red Bull aguantó al máximo a Verstappen… y este no tuvo tiempo para iniciar su último intento por dos segundos. No obstante, su ventaja resultó más que suficiente para aguantar. Norris solo fue capaz de reducir la desventaja a la mitad, superando solo por seis milésimas a Leclerc, y una vuelta muy mala de Piastri le vio relegado a la sexta posición, detrás de Russell y Hamilton, pero por delante del Mercedes de Andrea Kimi Antonelli.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Estados Unidos 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 32»510 | 0 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 32»801 | +0.291 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 32»807 | +0.297 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 32»826 | +0.316 |
5 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01′ 32»912 | +0.402 |
6 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 33»084 | +0.574 |
7 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01′ 33»114 | +0.604 |
8 | O. Bearman (87) | Haas | 01′ 33»139 | +0.629 |
9 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 33»150 | +0.640 |
10 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 33»160 | +0.650 |
No pudieron los dos españoles ganar su guerra particular con Bearman, que les arrebató la octava posición. La diferencia entre Sainz y Alonso fue de tan solo 10 milésimas, favoreciendo en este caso al piloto de Williams tras ganar ayer la pugna el asturiano en la qualy sprint. Mucho por pelear de cara a un domingo en el que Verstappen puede confirmar que su gran estado de forma no es casualidad, y que McLaren ha entrado en una crisis que tendrá que resolver cuanto antes.