Fórmula 1: Victoria de Verstappen y puesto 14º para Colapinto

Fórmula 1: Victoria de Verstappen y puesto 14º para Colapinto

El neerlandés se mantuvo ajeno a una cuádruple colisión por detrás que dejó fuera a Lando Norris, Oscar Piastri y Fernando Alonso, y repelió un ataque de George Russell. Sainz se benefició del incidente y mantuvo a raya a los Ferrari.

Los sucesos de la explosiva salida se desataron desde una arrancada en la que Oscar Piastri tenía más inercia que Lando Norris, pero que no consiguía imponerse en la frenada. Detectando que Norris entraba un poco pasado, el australiano quiso hacer la contratrazada cerrando algo más el ángulo por dentro… pero ahí se encontró con un Nico Hülkenberg que trataba de aprovechar el hueco. La colisión entre ambos escupió hacia fuera a Piastri, que terminó colisionando con Norris, y ambos pilotos sufrieron daños terminales que les impedirían continuar, en un desastroso doble K.O para el equipo papaya.

Victoria al sprint de Verstappen, podio de Sainz y debacle de los McLaren tras chocar
La salida más explosiva del año tuvo como protagonistas a los dos primeros del Mundial – Red Bull Content Pool

No fueron las únicas víctimas, ya que la consiguiente pérdida de control de Hülkenberg pilló a un Fernando Alonso que había trazado por el vértice, pero que sufrió una rotura de la suspensión trasera derecha en el golpe. El español, que salía sexto, tuvo que abandonar, pero el alemán pudo continuar tras reparar daños en pits, al igual que un Lance Stroll que perdió el alerón delantero y Franco Colapinto. La situación dejaba, detrás de Verstappen, al Mercedes de George Russell y a un Carlos Sainz muy beneficiado por esta situación, aún por delante de los dos Ferrari.

Tras varias vueltas de Safety Car, Verstappen trató de abrir hueco con Russell, pero el piloto de Mercedes, que dejó atrás pronto a Sainz, no perdía la estela del tetracampeón. En la vuelta 8, Russell aprovechó un gran rebufo para lanzarle el coche por dentro a Verstappen, pero lo hizo desde muy lejos, y ambos se fueron por la escapatoria asfaltada, retomando la contienda desde sus posiciones anteriores. Desde entonces, Verstappen adquirió un margen de segundo y medio con el que respirar un poco. Detrás de ellos, sorprendía Lewis Hamilton al superar a Charles Leclerc por el cuarto lugar, poco después de que el monegasco se saliera de pista en las curvas enlazadas.

La carrera entró a partir de entonces en una estabilidad total, con Verstappen abriendo un margen de dos segundos, y Sainz repeliendo de forma efectiva la aproximación de Hamilton sin grandes apuros. El único cambio entre los 10 primeros afectaba a Liam Lawson, que había superado a Pierre Gasly por una décima plaza que no otorgaba puntos. Sí que lo hacía la octava de Oliver Bearman, quien tuvo que recurrir a las escapatorias del trazado de Austin para defenderse de Andrea Kimi Antonelli, llamando la atención de los comisarios.

Todo así, hasta que, a tres vueltas del final, un nuevo error de pilotaje desató un nuevo Safety Car. Intentando superar a Esteban Ocon por la duodécima plaza, Lance Stroll entró muy pasado en la curva 1 y arrolló al francés en la parte trasera de su coche, asumiendo la culpabilidad casi de inmediato. Durante el periodo de Safety Car, los comisarios decretaron una sanción de 10 segundos para Bearman que le costaba el último punto a costa de Antonelli. No hubo tiempo para más, y la carrera terminó neutralizada tras el coche de seguridad.

Con este resultado, Verstappen no solo suma su 13ª victoria en una carrera sprint, si no que consigue reducir su desventaja a 55 puntos con Oscar Piastri y a 33 con Lando Norris, números que cada fin de semana empiezan a parecer más y más asequibles. Russell prolonga por ahora su buena racha, y Carlos Sainz celebra un podio ‘sprint’ que se suma al obtenido en carrera durante el GP de Azerbaiyán, y cuyos seis puntos le permiten subir al top 10 de la clasificación general. Un buen espaldarazo de cara a la clasificación de esta noche.

Colapinto superó un caótico Sprint, que ganó Verstappen

Terminó 14° con el Alpine, tras un toque y posterior parada en boxes para cambiar neumáticos debido a que Stroll lo tocó en el primer viraje; en tanto, el neerlandés se impuso con el «camino limpio» cuando los McLaren quedaron afuera por una colisión con Hülkenberg y Alonso en la largada.

Incidentes de principio a fin se vieron en el desarrollo de la carrera Sprint del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 en el Circuito de las Américas de Austin, en donde el piloto argentino Franco Colapinto pudo reponerse de una salida infortunada cuando su Alpine A525 fue tocado desde atrás en el tránsito de la primera curva, y que motivó una rápida parada en boxes en el giro inicial para revisar el auto y cambiar neumáticos debido a que por ello se desinflaban.

El piloto argentino había intentado remontar desde el 17°puesto y al llegar al frenaje de la empinada curva 1 se produjo un «embotellamiento» para esquivar al Sauber de Nico Hülkenberg que hizo un trompo tras haber colisionado primero contra el McLaren de Oscar Piastri (este terminó chocando a su compañero Lando Norris), y luego dañando la suspensión trasera del Aston Martin de Fernando Alonso.

Dicha situación generó el infortunado incidente de Colapinto, cuando quedó encerrado entre el Racing Bulls de Liam Lawson y el Sauber de Gabriel Bortoleto, pisando además los restos de los otros autos y que motivó su parada obligada en boxes; al reiniciarse la carrera no pudo alcanzar a sus predecesores, ante la merma de velocidad final que aduce el coche del equipo de Enstone y que complica cuando intenta desarrollar un acercamiento con otro competidor para superarlo.

A pesar de ello, el pilarense condujo con el ritmo que le permitió desarrollar el auto y alcanzar la bandera de cuadros en el 14° puesto al cabo de las 19 vueltas; esa posición se dio ante el recargo de tiempo a Oliver Bearman (Haas) a quien los comisarios deportivos lo penalizaron con 10 segundos por maniobra peligrosa sobre Kimi Antonelli (Mercedes).Tabla de tiempos Carrera Sprint Gran Premio de Estados Unidos 2025

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull19
2G. Russell (63)Mercedes+0.39519
3C. Sainz (55)Williams+0.79119
4L. Hamilton (44)Ferrari+1.22419
5C. Leclerc (16)Ferrari+1.82519
6A. Albon (23)Williams+2.57619
7Y.Tsunoda (22)Red Bull+2.97619
8A. Antonelli (12)Mercedes+4.14719
9L. Lawson (30)Racing Bulls+4.80419
10P. Gasly (10)Alpine+5.12619
11G. Bortoleto (5)Stake F1 Sauber+5.64919
12I. Hadjar (6)Racing Bulls+6.22819
13N. Hülkenberg (27)Stake F1 Sauber+6.62419
14F. Colapinto (43)Alpine+8.00619
15O. Bearman (87)Haas+13.57619
16L. Stroll (18)Aston MartinDNF15
17E. Ocon (31)HaasDNF15
18O.Piastri (81)McLarenDNF0
19F. Alonso (14)Aston MartinDNF0
20L. Norris (4)McLarenDNF0

Related posts