
El piloto italiano de Honda se mostró muy solido durante el primer libre del fin de semana, logrando fijar una vuelta rápida por delante de Pedro Acosta, Marco Bezzecchi y Alex Rins, siendo la primera Ducati la de Marc Márquez quinto.
En una pista y condiciones completamente diferentes a las de Japón hace una semana, el circuito de Mandalika, en Lombok, recibió el arranque del Gran Premio de Indonesia de MotoGP con un sol de justicia y un intenso calor, unas condiciones que no fueron un problema para el italiano Luca Marini, que bajó el crono hasta un 1.30. 809 para liderar la sesión al manillar de la Honda. La marca del italiano quedó lejos del récord del circuito, en manos del ahora lesionado Jorge Martín (1.29.088), por más que calzara a última hora unos neumáticos medios delante y detrás nuevos para buscar la vuelta.

No fue el caso de Pedro Acosta, que acabó segundo, tras fijar un tiempo de 1.30.945 con una goma media trasera de 19 vueltas y una delantera del mismo compuesto con cinco giros. El de KTM se había puesto primero hasta que Marini mejoró su tiempo. Lo mismo le pasó a un sorprendente Alex Rins, que con goma usada de 22 vueltas, se puso primero en la clasificación, seguramente por primer vez en mucho tiempo, con un tiempo de 1.31.235, que finalmente fue superado también por Marco Bezzecchi, que acabó tercero, relegando al de Yamaha al cuarto puesto. Ambos, el español y el italiano, alargaron la vida de los neumáticos duro delante y medio detrás casi a la distancia de carrera.
La primera sorpresa de la sesión fue ver al jefe de Ducati, Gigi Dall’Igna, aparecer en el FP1 con una tirita en la nariz y un fuerte golpe en la frente y la cara en general. Según explicaron desde el equipo, el miércoles se lanzó a la piscina del hotel y se golpeó la cara contra el suelo, todavía en medio de las celebraciones por el campeonato del mundo. La otra sorpresa fue no ver a ninguna de las motos de Bolonia en el top 4, y solo Marc Márquez, logrando colocar su Ducati oficial quinta, a más de cuatro décimas del primero. Fabio Di Giannantonio, que también ha hecho cambios en la configuración aerodinámica de su GP25, logró a última hora escalar hasta la octava posición como segunda Ducati, cerrando el top 10 Alex Márquez con la GP24.
El que volvió a dar un paso atrás tras su espectacular fin de semana en Japón, fue Pecco Bagnaia. El italiano estaba último en la hoja de tiempos a algo más de un minuto del final, logrando a última hora una vuelta que le llevó a la 17ª posición al final del FP1, lejos del dominio que exhibicó en Motegi, donde logró la pole y ganó las dos carreras. Según desveló Uccio Salucci, Pecco dispuso en su garaje, durante el test de Misano de la GP24 de Franco Morbidelli, sin confirmar si la probó o no, algo que el piloto tampoco quiso confirmar el jueves. Sigue el secretismo rodeando la irregular temporada de Bagnaia.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
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1 | L. Marini Honda HRC | 10 | Honda | 20 | 1’30.809 | 170.864 | ||
2 | P. Acosta Red Bull KTM Factory Racing | 37 | KTM | 20 | +0.1361’30.945 | 0.136 | 170.608 | |
3 | M. Bezzecchi Aprilia Racing Team | 72 | Aprilia | 22 | +0.2371’31.046 | 0.101 | 170.419 | |
4 | A. Rins Yamaha Factory Racing | 42 | Yamaha | 23 | +0.4261’31.235 | 0.189 | 170.066 | |
5 | M. Márquez Ducati Team | 93 | Ducati | 21 | +0.4621’31.271 | 0.036 | 169.999 | |
6 | J. Miller Pramac Racing | 43 | Yamaha | 21 | +0.4991’31.308 | 0.037 | 169.930 | |
7 | F. Quartararo Yamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 23 | +0.5331’31.342 | 0.034 | 169.867 | |
8 | F. Di Giannantonio Team VR46 | 49 | Ducati | 20 | +0.6071’31.416 | 0.074 | 169.729 | |
9 | J. Mir Honda HRC | 36 | Honda | 21 | +0.6431’31.452 | 0.036 | 169.662 | |
10 | A. Márquez Gresini Racing | 73 | Ducati | 21 | +0.6781’31.487 | 0.035 | 169.597 | |
11 | R. Fernández Trackhouse Racing Team | 25 | Aprilia | 17 | +0.7181’31.527 | 0.040 | 169.523 | |
12 | F. Morbidelli Team VR46 | 21 | Ducati | 21 | +0.8091’31.618 | 0.091 | 169.355 | |
13 | J. Zarco Team LCR | 5 | Honda | 20 | +0.8111’31.620 | 0.002 | 169.351 | |
14 | B. Binder Red Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 20 | +0.8971’31.706 | 0.086 | 169.192 | |
15 | M. Viñales Tech3 | 12 | KTM | 18 | +0.9311’31.740 | 0.034 | 169.130 | |
16 | F. Aldeguer Gresini Racing | 54 | Ducati | 12 | +1.0011’31.810 | 0.070 | 169.001 | |
17 | P. Bagnaia Ducati Team | 63 | Ducati | 20 | +1.0911’31.900 | 0.090 | 168.835 | |
18 | E. Bastianini Tech3 | 23 | KTM | 19 | +1.3041’32.113 | 0.213 | 168.445 | |
19 | M. Oliveira Pramac Racing | 88 | Yamaha | 21 | +1.4161’32.225 | 0.112 | 168.240 | |
20 | S. Chantra Team LCR | 35 | Honda | 20 | +1.4421’32.251 | 0.026 | 168.193 |