WEC: Alpine consigue su primera victoria; “Pechito” López 15°

WEC: Alpine consigue su primera victoria; “Pechito” López 15°


Alpine ha conseguido su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia con su A424 LMDh en las caóticas 6 Horas de Fuji.

Por el lado de la LMGT3, el rumano Răzvan Umbrărescu, el austríaco Clemens Schmid y el argentino José María López llegaron 15os alternándose la butaca del Lexus RC F GT3 del AKKODIS ASP Team (a una ronda de los ganadores) en la competencia que se adjudicaron el belga Tom Van Rompuy, el portugués Rui Andrade y el británico Charlie Eastwood con el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R del TF Sport, máquina que dio 185 giros.

En la división más chica, la grada de honor se completó con el francés François Heriau, el estadounidense Simon Mann y el italiano Alessio Rovera al volante de la Ferrari 296 GT3 en el 2° escalón (habían sido 1os, pero recibieron un recargo de 5s por cometer una infracción en boxes), mientras que el australiano Yasser Shahin, el ruso Timur Boguslavskiy y el brasileño Augusto Farfus arribaron 3os sobre el BMW M4 GT3.

El Lexus que condujo «Pechito» alcanzó 269 km/h de velocidad punta en el circuito nipón.

En los Campeonatos, que se definirán en la última cita en Bahrein (el 8/11), los italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi junto con el británico James Calado (Ferrari 499P), en Fuji 15os, dominan en Hypercar con 115 puntos; seguidos por Robert KubicaYifei YePhil Hanson (Ferrari 499P), con 101; y por Estre-Vanthoor, con 94. En LMGT3, mandan el estadounidense Ryan Hardwick, el italiano Riccardo Pera y el austríaco Richard Lietz (Porsche 911 GT3 R), en Japón 5os, con 105 unidades; escoltados por Heriau-Mann-Rovera, con 94; y por Van Rompuy-Andrade-Eastwood, con 81.

Alpine consiguió una primera victoria en el Campeonato del Mundo de Resistencia con su A424 LMDh al imponerse Charles Milesi, Paul-Loup Chatin y Ferdinand Habsburg en unas caóticas 6 Horas de Fuji.

El #35 se impuso por sólo 7,6s al #93 Peugeot 9X8 2024 Le Mans Hypercar compartido por Mikkel Jensen, Paul di Resta y Jean-Eric Vergne al final de una carrera interrumpida por tres coches de seguridad y otros cinco Full Course Yellows.


Milesi pudo pasar de la tercera a la primera posición en la última ronda de paradas en boxes, cuando sólo montó dos neumáticos nuevos en lugar de los cuatro del Peugeot que lideraba la carrera y del segundo clasificado, el Penske Porsche 963 LMDh de Kevin Estre y Laurens Vanthoor.

Eso le dio una clara ventaja después de las paradas: tenía casi 8s de ventaja después de que se completara el ciclo de paradas en boxes y fue capaz de aumentar su ventaja hasta 11s durante la última hora.

El Alpine, que dio a la marca su primera victoria en el WEC desde que su A480 LMP1 con motor Judd triunfó en Monza en julio de 2022, no parecía ser un ganador probable durante gran parte de la carrera.

Habsburg fue penalizado al principio después de empujar al Toyota GR010 HYBRID LMH nº 8 por detrás, un incidente que también provocó un cambio de morro en el coche en las primeras paradas en boxes.

Sin embargo, Alpine emergió como contendiente cuando Chatin pudo entrar en boxes segundos antes de que se convocara el segundo FCY de la carrera a falta de dos horas y media. Resultó ser crucial porque los Alpine entraron en boxes en el momento más oportuno.

Su servicio se llevó a cabo cuando la mayoría del pelotón de hipercoches circulaba a sólo 80 km/h y entonces la última neutralización de la carrera se convirtió en un coche de seguridad propiamente dicho.

Chatin se colocó segundo tras el Peugeot cuando la carrera se puso en verde, aunque perdió la posición frente a un cargado Estre en el Porsche cuando se acercaba la ronda final de paradas en boxes.

El Porsche, sin embargo, recibió una penalización de 5 segundos por una infracción en la parada en boxes, lo que le relegó a la tercera posición en la última hora.

Vanthoor pasó los últimos compases de la carrera pegado a Jensen, cruzando la línea de meta en tercera posición y a sólo medio segundo.

El segundo Porsche de Penske, en el que Mathieu Jaminet se unió a Julien Andlauer, ocupó la cuarta posición.

El gran botín de puntos de Porsche significa que mantiene abierta la batalla por el título de constructores de cara a la final del WEC de noviembre en Bahréin.

Fue un mal día para Ferrari, aunque sigue liderando las clasificaciones de constructores y pilotos.

Un punto en la clasificación de marcas para el 11º puesto conseguido por Alessandro Pier Guidi, James Calado y Alessandro Pier Guidi en el #51 de fábrica AF Corse 499P LMH.

Los líderes de la clasificación de pilotos no pudieron aumentar su puntuación tras un día difícil en el que su Ferrari sufrió daños en un choque con el Porsche cliente de Proton Competition y recibió dos penalizaciones por infringir los límites de la pista.

Stoffel Vandoorne se colocó quinto con el segundo de los Peugeot, que compartió con Loic Duval y Malthe Jakobsen, en la última hora.

Aston Martin, por su parte, salvó la sexta posición con su #009 compartido por Marco Sorensen y Alex Riberas al final de una carrera con altibajos para su par de Valkyrie LMH.

La escuadra Jota Cadillac terminó con un séptimo puesto para el LMDh #12 V-Series.R compartido por el ganador de la pole Alex Lynn, Will Stevens y Norman Nato.

Stevens lideró los primeros compases por delante de Sébastien Bourdais en el coche hermano compartido con Jenson Button y Earl Bamber.

Los Cadillacs perdieron una clara ventaja con el primer coche de seguridad al final de la primera hora y luego se desvanecieron de la contienda con las neutralizaciones que siguieron.

Toyota fue octavo con el #7 GR010 HYBRID LMH de Kamui Kobayashi, Nyck de Vries y Mike Conway por delante del #20 WRT BMW M Hybrid V8 LMDh pilotado por Robin Frijns, Rene Rast y Sheldon van der Linde.

Los ganadores de las 24 Horas de Le Mans Robert Kubica, Yifei Ye y Phil Hanson en el Ferrari cliente AF #83 se acercaron un punto a los pilotos del coche #51 en la clasificación por puntos con el 10º puesto.

Los honores de LMGT3 fueron para el TF Sport Chevrolet Corvette Z06 GT3.R compartido por Charlie Eastwood, Rui Andrade y Tom van Rompuy.

Eastwood cruzó la línea de meta dos segundos por detrás del #21 AF Ferrari 296 GT3 pilotado por Alessio Rovera, Simon Mann y Francois Heriau, pero una penalización de 5s para el coche italiano por una infracción en la parada en boxes lo degradó a la segunda posición de la clase.

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