
El británico demostró su buen estado de forma superando el tiempo de su compañero Charles Leclerc. Los dos McLaren se las tuvieron tiesas con los muros, en especial Lando Norris con daños en su coche. Sainz roza el top 10 y Alonso roza el ataque de nervios en penúltimo lugar.
Si los primeros entrenamientos libres no habían ofrecido lecturas representativas del fin de semana, los segundos han dejado un panorama un poco más claro… a excepción de la cima de la pirámide. McLaren no se presentó a la batalla por los mejores tiempos en Bakú, lo que se vio acrecentado por los problemas de sus dos pilotos para completar vueltas sin dejar tatuajes en el muro. De esto se aprovechó Ferrari, aunque Charles Leclerc y su condición de ‘Messieur Azerbaidjan’ a una vuelta concede una victoria simbólica de momento a Lewis Hamilton, el más veloz del día.

Tras unos primeros minutos del habitual tanteo, Lando Norris volvió a hacerse de forma decisiva con la primera posición como ya había hecho por la mañana, marcando un 1:42.1 del que Leclerc se quedó en primera instancia a tan solo ocho milésimas, para después rebajarlo por cuatro décimas. La referencia del monegasco era con gomas blandas, mientras que Hamilton rodaba con unos medios en los que, al segundo intento, se puso en cabeza con su Ferrari.
Tras un periodo de calma chicha, y cuando aún no habían comenzado las probaturas de tanda larga, Norris cometió un doble error al tocar muros a ambos lados de su vehículo durante un intento de vuelta. En el segundo, en la curva 4, dañó la suspensión trasera izquierda, lo que le hizo volver a pits a muy baja velocidad para poner punto y final a su jornada. Con la pista despejada, Leclerc atacó el crono para ponerse primero con blandos… mientras Oscar Piastri reportaba también haber tocado el muro con el lado derecho de su coche, en su caso con muchas menos consecuencias.
A la par que todo esto sucedía, Aston Martin continuaba estrellándose contra la implacable barrera del crono, con Fernando Alonso a más de segundo y medio de los Ferrari pese a la falta de referencias sólidas de los McLaren. Un buen intento de George Russell de derrocar a Leclerc terminó con una gran corrección a mitad de vuelta, pero Hamilton sí que dio cuenta del registro de su compañero con un 1:41.293, que se quedó como el mejor tiempo final de la sesión. Los dos pilotos de Mercedes seguían a los de Maranello, con Andrea Kimi Antonelli marcando un tiempo casi idéntico al de Russell.
Colapinto fue 20° en el segundo entrenamiento
Si bien los Alpine son los más rápidos en la velocidad final de Bakú, esto no repercute en las posiciones y el argentino se mantiene en los últimos puestos; Hamilton y Ferrari encabezaron la tabla.

La prestación de los Alpine A525 en las calles de Bakú, escenario del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1, no es hasta el momento la mejor en cuanto a los tiempos que los relegan a los últimos puestos tras las dos tandas, y en el caso de Franco Colapinto quedando 20° en la segunda práctica, tras establecer 1m43s322 como mejor vuelta de las 21 que recorrió en total.
El piloto argentino desarrolló durante la primera parte de la tanda el trabajo con su auto girando con los nuevos neumáticos C6 (blandos) que presentó Pirelli para esta carrera, y utilizando dos juegos con los cuales completó media docena de giros; luego, completó la sesión con neumáticos medios que le permitieron hacer su registro más destacado.
Colapinto en su afán por bajar esa marca rozó en la curva 15 -como lo hizo la mayoría de sus colegas- uno de los muros del trazado callejero de seis kilómetros, pero no acusó dificultades en los elementos de la suspensión trasera, pudiendo continuar y cerrar la actividad cumpliendo con el plan del equipo de Enstone preparándose para la carrera.
Su compañero de equipo, fue 16° Pierre Gasly y 648/1000 por delante del pilarense, y con la paradoja que condujo el auto más rápido de la instancia, al marcar 354 Km/h. de velocidad final, junto al Racing Bulls de Liam Lawson, en tanto Colapinto registró 350 Km/h., demostrando que la configuración aerodinámica compensa la magra potencia que tienen los motores de los A525.
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01′ 41»293 | 0 | 20 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 41»367 | +0.074 | 22 |
3 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 41»770 | +0.477 | 18 |
4 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01′ 41»779 | +0.486 | 21 |
5 | O. Bearman (87) | Haas | 01′ 41»891 | +0.598 | 22 |
6 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 41»902 | +0.609 | 21 |
7 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01′ 41»989 | +0.696 | 21 |
8 | E. Ocon (31) | Haas | 01′ 42»167 | +0.874 | 23 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 42»177 | +0.884 | 24 |
10 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 42»199 | +0.906 | 7 |
11 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 42»255 | +0.962 | 23 |
12 | O. Piastri (81) | McLaren | 01′ 42»295 | +1.002 | 22 |
13 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01′ 42»443 | +1.150 | 22 |
14 | Y. Tsunoda (22) | Red Bull | 01′ 42»444 | +1.151 | 21 |
15 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01′ 42»561 | +1.268 | 22 |
16 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 42»674 | +1.381 | 21 |
17 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 42»771 | +1.478 | 23 |
18 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01′ 42»820 | +1.527 | 21 |
19 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 42»967 | +1.674 | 23 |
20 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01′ 43»322 | +2.029 | 21 |
Oliver Bearman, con medios, lideró la zona modesta en quinta posición, obteniendo un tiempo más veloz que Max Verstappen con blandos. Su compañero Esteban Ocon también terminó entre los 10 primeros, acompañado de Liam Lawson y Alexander Albon. El tailandés volvió a ser la referencia de Williams, con Carlos Sainz a una décima en undécima posición, si bien su mejor tiempo también fue con el medio. Comparativamente, bastante mejor que un Alonso desvencijado en 19º lugar, solo por delante de Franco Colapinto. Quizá en esta ocasión el sábado sí que sea mejor que el viernes…