
Max Verstappen regresó a la victoria, el primer triunfo de Laurent Mekies al frente de Red Bull, esto mientras que los McLaren tuvieron un problema de órdenes de equipo.
El neerlandés perdió su posición de pole, pero la recuperó pronto y ganó por casi 20 segundos. Una mala parada dejó a Norris detrás de Piastri, que le devolvió la posición a instancias de McLaren. Sainz sin puntos y Alonso fuera por una extraña avería.
Incluso en un día relativamente apacible en cabeza, tras unas primeras cinco vueltas de infarto, la Fórmula 1 no se ‘libra’ de tener alguna acción polémica que protagonice las conversaciones a lo largo de la semana. Casi lo de menos resultó la gran, contundente e indiscutible victoria de un Max Verstappen que tuvo que afrontar un pequeño error inicial, pero que dejó atrás a los McLaren. Entre ellos tuvo lugar la movida, con un mal pit stop y una orden de equipo que permite a Lando Norris recortar tres puntos a Oscar Piastri.

El inicio de la carrera deparó acción casi de inmediato, con el abandono de Nico Hülkenberg antes siquiera de llegar a parrilla y un Lando Norris que se abrió hueco pisando la hierba y trató de arrebatar el primer puesto a Verstappen. El neerlandés lo conservó, pero a base de cortar la chicane, por lo que su equipo le instruyó que cediera la posición al inicio de la segunda vuelta. Detrás de ambos, Oscar Piastri perdió posición con Charles Leclerc, al que adelantó ejecutando una maniobra extraordinaria en Lesmo 1 por el exterior, pero el monegasco se la devolvió poco después en la chicane y resistió sus ataques iniciales.
Por detrás, Fernando Alonso cuajó una gran salida para ganar hasta dos posiciones, peleando después con un Gabriel Bortoleto que terminó por recuperar posición, pagando el pato Andrea Kimi Antonelli con la pérdida de plazas. Verstappen no le perdió la pista a Norris, y en la cuarta vuelta recuperó la punta con una bonita pasada por el exterior de la primera chicane. Leclerc perdió terreno rapidísimo con los dos líderes, y se saltó la primera curva en una temprana defensa contra Piastri, que terminó por pasarle en la sexta vuelta.
Toda la mitad superior de parrilla partía con goma media, jugando en la misma estrategia un Carlos Sainz que se mantenía en duodécima posición tras las primeras vueltas. En cabeza, Verstappen no tardó en aprovechar su mejor velocidad punta para abrir un margen que alcanzaba los tres segundos en la vuelta 10, mientras que Piastri a otros 4.5 segundos descolgaba a un Leclerc que tenía en los retrovisores a George Russell. Un poco más atrás, Alonso tiraba del DRS que tan generosamente le ofrecía su pupilo Bortoleto, lo cual le permitía mantener fuera de ese rango a Yuki Tsunoda. Aunque el tren precedente se terminó por enganchar, el nipón perdió terreno de nuevo y le superó Antonelli en la vuelta 19.
A excepción de la temprana parada de Liam Lawson para cambiar blandos, Oliver Bearman abrió la ventana de detenciones en la vuelta 20, aunque muy pocos le siguieron, mientras las diferencias entre los tres primeros eran ya de 6 segundos entre sí. Entraron juntos a pits Bortoleto y Alonso, saliendo el español por delante y evitando que Lawson le superase a estrategia cruzada. La alegría, sin embargo, duró poco, ya que el Aston Martin sufrió una rotura de la suspensión delantera derecha en la vuelta 25 al pasar por el piano en la salida de Ascari, lo que le obligó a abandonar.
Russell abrió la veda de las paradas entre los hombres de cabeza entrando en la vuelta 28 desde el quinto lugar. La validez de esperar quedó reflejada con la siguiente detención de Antonelli, que salía de pits delante de Bortoleto, pero los líderes querían esperar incluso más, ponderando McLaren la posibilidad de alargar lo suficiente para montar blandos al final, a la par que Verstappen empezaba a desarrollar graining. Leclerc no se la quiso jugar en exceso y paró en la vuelta 34, mientras que Verstappen apareció finalmente para su cambio de gomas tres giros después.
En medio de una serie de vueltas rápidas de Verstappen para consolidar su colchón anterior, hubo colisión entre Sainz y Bearman peleando por la 13ª posición en la Variante della Roggia, aunque ambos pudieron continuar tras su respectivo trompo. Sin que saliera el Safety Car que buscaba McLaren para intentar algo, Piastri paró finalmente a siete vueltas del final, siguiéndole Norris en la vuelta siguiente. Sin embargo, la parada del británico fue lentísima por un problema en la pistola con la rueda delantera izquierda y tardó seis segundos, lo que hizo que saliera detrás de Piastri.
McLaren instruyó después un cambio de posiciones a un reacio Piastri, aunque dándole libertad para competir después, que no se tradujo ni de lejos en una pelea. Con 19 segundos de ventaja, Verstappen se llevó una inapelable victoria, la tercera de la temporada, con Norris y Piastri completando el podio tras un intercambio de plazas que seguramente traerá cola en las próximas semanas. Ferrari rascó doble ración de puntos con Leclerc y Hamilton, mientras que Mercedes perdió dos al final por una sanción hacia Antonelli de cinco segundos por conducción errática, que le costó la octava plaza con Bortoleto.
olapinto terminó 17° con el Alpine en el GP de Italia
La prestación del A525 en el veloz trazado de Monza le permitió al piloto argentino culminar la competencia, arribando a un giro del ganador Max Verstappen con Red Bull.

A pesar de imponer un ritmo sostenido y con el objetivo de intentar evolucionar en la veloz pista de Monza a bordo del Alpine A525, Franco Colapinto cerró su labor arribando 17° en el Gran Premio de Italia cumpliendo con un difícil desafío para la escuadra de Enstone con el rendimiento del motor para recorrer los 5.793 metros.
El piloto argentino inició la competencia con neumáticos de compuesto medio, con los cuales se mantuvo en pista durante 33 giros, consiguiendo un andar estable para su auto y resistiendo algún intento de Isack Hadjar (largó desde boxes con el Racing Bulls), obligándolo a exigirse en el frenaje de la primera chicana.
Colapinto se estabilizó en el trazado italiano y, merced a las detenciones de sus rivales, fue escalando hasta el 11° puesto antes de ser llamado por la escuadra para realizar el reemplazo de rodado y colocar el compuesto duro, con los cuales retornó a la carrera en el 18° lugar y sobre los últimos giros pudo recuperar el 17° ante la detención de Lance Stroll (Aston Martin), y siendo precedido por su compañero Pierre Gasly (también largó desde boxes), y completando 52 vueltas.
«Fue muy dura para nosotros, no teníamos ritmo y estuvimos muy solos durante toda la carrera. No pudimos hacer nada, fue un poco aburrida. Hay que mejorar para la próxima«, manifestó el pilarense al concluir su carrera en la zona mixta de prensa.
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
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1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 53 | |
2 | L. Norris (4) | McLaren | +19.207 | 53 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | +21.351 | 53 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +25.624 | 53 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | +32.881 | 53 |
6 | L. Hamilton (44) | Ferrari | +37.449 | 53 |
7 | A. Albon (23) | Williams | +50.537 | 53 |
8 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | +58.484 | 53 |
9 | A. Antonelli (12) | Mercedes | +59.762 | 53 |
10 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | +63.891 | 53 |
11 | C. Sainz (55) | Williams | +64.469 | 53 |
12 | O. Bearman (87) | Haas | +79.288 | 53 |
13 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | +80.701 | 53 |
14 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | +82.351 | 53 |
15 | E. Ocon (31) | Haas | +1L | 52 |
16 | P. Gasly (10) | Alpine | +1L | 52 |
17 | F. Colapinto (43) | Alpine | +1L | 52 |
18 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +1L | 52 |
19 | F. Alonso (14) | Aston Martin | DNF | 24 |
20 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | DNS | 0 |
Una sólida estrategia permitió a Albon acabar séptimo, teniendo la fortuna que no acompañó a un Sainz que solo pudo ser undécimo, detrás de un Isack Hadjar que se sobrepuso a su salida desde el pit lane, aprovechando el eventual descalabro de Lawson. Con todo, la prueba italiana, habitualmente algo descafeinada, tuvo elementos de interés durante buena parte de la misma, dejando la diferencia para Piastri al frente de la general en 31 puntos.