
Colapinto quedó a un paso de los puntos en Zandvoort
El piloto argentino avanzó desde el 16° lugar inicial en el Gran Premio de Países Bajos a bordo del A525 y cerró su mejor carrera con Alpine. La victoria fue para Oscar Piastri.
La Fórmula 1 completó la decimoquinta presentación de la temporada 2025 con la disputa del Gran Premio de Países Bajos en el circuito de Zandvoort, de 4.259 metros. A bordo del Alpine A525, Franco Colapinto se ubicó 11° en su novena carrera junto a la escudería. La victoria quedó en manos de Oscar Piastri (McLaren), en tanto el podio se completó con Max Verstappen (Red Bull) e Isack Hadjar (RB).
Una buena maniobra de Max Verstappen (Red Bull) depositó al neerlandés en el segundo lugar al inicio de la carrera, relegando a Lando Norris. El piloto local se posicionó justo por detrás de Oscar Piastri mientras algunas gotas de lluvia le ponían un condimento más a la competencia.

Sin embargo, en la novena vuelta, el británico de McLaren recuperó la segunda posición. Una buena ejecución del intento de sobrepaso a la salida de la primera variante devolvió al británico a la posición de escolta de su compañero Piastri.
El primer golpe de escena llegó en el 23° giro. Lewis Hamilton (Ferrari) perdió el control de su SF-25 a la salida de la curva 3, impactando contra el muro de contención y dañando el neumático delantero derecho de su vehículo. Así, se convirtió en la primera deserción de la carrera.
En el relanzamiento, Carlos Sainz (Williams) tocó su FW47 con el vehículo de Liam Lawson (RB), recibiendo diez segundos de penalización producto de la maniobra.
Y otra polémica más involucró a Charles Leclerc (Ferrari) con George Russell (Mercedes), luego de un toque entre ambos monoplazas que llevó a que la maniobra quede bajo la investigación de los comisarios. El británico defendía la quinta posición ante la presión del monegasco al momento de la situación.
Poco más atrás, Franco Colapinto se sostenía pegado a su compañero Pierre Gasly, luego de haberle cedido la posición a pedido de la escudería. «Está un segundo detrás mío» alcanzó a reclamar el argentino ante el pedido de su ingeniero Stuart Barlow. Llegando al último tercio de carrera, Gasly marchaba 13° mientras que Colapinto se ubicaba 14°.
Un segundo ingreso del auto de seguridad tuvo lugar cuando Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) se tocó con la Ferrari de Charles Leclerc, ocasionando un trompo del piloto de Mónaco, quien a su vez dañó la suspensión delantera de su auto y tuvo que abandonar. Por el incidente, el italiano recibió diez segundos de penalización. Y a ello le sumó cinco segundos más, por no respetar la velocidad en la calle de boxes.
Mientras, Colapinto completaba su stint más largo con neumáticos duros y cambiaba a los medios en la vuelta 58, justo antes del relanzamiento. A falta de seis vueltas para el cierre, el representante nacional ganaría un lugar más luego de los problemas en la unidad de potencia de Lando Norris, que motivaban el abandono del británico, perdiendo puntos vitales en la pelea por el campeonato con su compañero. Por la situación, la competencia se neutralizaba por tercera vez.
Nada cambió en el relanzamiento y Oscar Piastri sostuvo el primer lugar, logrando el triunfo seguido de Max Verstappen e Isack Hadjar en una nueva conquista de McLaren. La deserción de Norris también favoreció al australiano en la pelea por el Campeonato de pilotos.
Oscar Piastri da un paso de gigante en Zandvoort tras la avería de Lando Norris
El australiano dominó la prueba ante un Norris al que una fuga de aceite le dejó tirado a siete vueltas del final. Carrera accidentada con tres Safety Cars y el primer podio de Isack Hadjar. Octavo puesto para Alonso.
Sin resultar durante su desarrollo una carrera muy apasionante, los diferentes incidentes acontecidos durante el Gran Premio de los Países Bajos permitieron que tuviera una narrativa apasionante durante buena parte del mismo. No había casi discusión sobre qué equipo ganaría la carrera, y Oscar Piastri nunca sintió peligro sobre su primera plaza, pero sus opciones de ser campeón han recibido un espaldarazo muy poderoso tras la avería de Lando Norris a pocas vueltas del final, en un día muy accidentado que derivó en podio para el joven Isack Hadjar.
Max Verstappen arriesgó de inicio siendo de largo el mejor situado entre los cuatro pilotos que optaron por empezar con neumático blando, y la apuesta le salió bien al arrebatarle la segunda posición por el exterior a Norris. El británico buscó devolvérsela en las enlazadas posteriores, y Verstappen estuvo a punto de perder el control del coche, pero consiguió de alguna forma mantenerlo en pista sin ceder plaza. Todo esto, eso sí, le dio un importante margen inicial a Piastri para consolidar su primer lugar.
A su vez, Charles Leclerc le ganó la quinta posición a George Russell, y Fernando Alonso perdió tres posiciones en la vuelta inicial mientras Alex Albon ganaba cinco para entrar en el top 10. Sin embargo, la mayoría observaba con recelo las nubes, de las que se esperaba lluvia ligera bastante pronto. Entre tanto, Piastri aumentó su ventaja a cuatro segundos con Verstappen y su perseguidor Norris, mientras Isack Hadjar empezaba a tener la presión de Leclerc. Finalmente, Norris recuperó la segunda plaza en la vuelta 9 con un bonito exterior en la primera curva.
Primer batacazo para Ferrari
Norris erosionaba poco a poco la ventaja de Piastri cuando las primeras precipitaciones empezaron a aparecer sobre la vuelta 16. No era suficiente para mojar la pista, y Alonso optó por montar duros tres vueltas más tarde ante la incapacidad de Andrea Kimi Antonelli para superar a un Yuki Tsunoda con blandos gastados. La operación resultó exitosa con el nipón, que paró un giro más tarde. Leclerc fue el primero de los hombres de cabeza en meterse a pits en la vuelta 23, pero Lewis Hamilton sufrió segundos después un accidente en la salida de la horquilla peraltada que causó un periodo de Safety Car.
Pese a que las gotas de lluvia parecían aumentar de intensidad, todos los que no habían hecho su detención lo hicieron poniendo gomas de seco, a excepción de los Haas que eligieron no parar, y el timing de su parada anterior hizo que Leclerc perdiera posición con Russell. En la resalida, hubo colisión entre Lawson y Sainz peleando por la séptima plaza, lo que hizo que ambos sufrieran sendos pinchazos y perdieran múltiples puestos, mientras que Tsunoda adelantó poco después a Alonso. No hubo cambio de estatus en cabeza, donde los McLaren lideraban ante un Verstappen que puso un juego de medios en su parada.
La carrera de Sainz se va al traste
Cuando recuperaba posición Sainz en pista con Lawson en la recta principal, soltó piezas de fibra de carbono, lo que causó un breve Virtual Safety Car en la vuelta 31. El español recibió después una sanción de 10 segundos por causar la colisión anterior. Estuvo listo Leclerc en la reanudación para pillar desprevenido a Russell, pasándole en la cerrada curva 12 metiendo medio coche en la gravilla y tocándose con el británico, en una maniobra que se investigará después de la carrera por haber causado Leclerc potencialmente una colisión.
Tras un periodo de impasse, Norris empezó a presionar a Piastri de nuevo, y Alonso ejecutó una segunda parada en la vuelta 41 ante la frustración por no poder avanzar en pista, ganando después posiciones al fondo del pelotón a costa de los Sauber. Sin poder tener mucho ritmo por los daños en su fondo plano, Russell levantó el pie para dejar paso a Antonelli, quien entró 10 vueltas después en boxes para montar un juego de blandos con el que hacer los 20 giros finales. Esto despertó movimiento en pits para las segundas paradas, con Leclerc montando blandos en la vuelta 53… pero la carrera del monegasco solo duró un sector más.
Antonelli trató de ganarle posición en la horquilla del primer sector, pero se fue largo y colisionaron, mandándo a Leclerc contra las protecciones mientras éste se quejaba por la radio de la conveniencia de haber parado. En las consiguientes detenciones, ambos McLaren montaron duro, pero todos sus perseguidores tenían goma blanda, ahora con Albon en sexta plaza. Oliver Bearman había conseguido postergar su primera parada hasta el Safety Car, mientras Alonso rodaba noveno entre Pierre Gasly y Gabriel Bortoleto, que solo habían parado en el primer Safety Car.
La prueba se reanudó en la vuelta 58, con quince más por delante. Norris no consiguió echarle el lazo a Piastri, pero rodaba más cerca que nunca en las vueltas posteriores. Alonso no consiguió superar a Gasly al principio, y perdió posición con un Bearman mucho mejor situado por gomas, dejando pasar poco después a Stroll. En pista se quedaba undécimo, pero realmente era décimo, toda vez que Antonelli tenía 15 segundos de sanción entre su colisión y un exceso de velocidad en pits. Gasly eventualmente terminó por caer detrás de los Aston Martin.
El ‘golpe de teatro’ de Lando Norris
Cuando ya se hallaba a segundo y medio, y sin gran opción inmediata de pasar a Piastri, llegó el golpe de efecto a siete vueltas para Norris, cuyo coche empezó a humear con una fuga de aceite que le dejó tirado en pista, en un mazazo total para las opciones de Mundial del británico. Su abandono promocionaba a Verstappen a la segunda plaza y al novato Hadjar a la tercera, teniendo que defenderse de un Russell con el coche medio dañado y un Albon que se encontraba en top 5 sin comerlo ni beberlo. Solo optaron por montar goma nueva Franco Colapinto y Carlos Sainz en el resultante Safety Car.
Cuatro vueltas para dilucidar el orden final, siendo fallida la intentona de Verstappen sobre un Piastri completamente impertérrito, que se hizo con una importantísima séptima victoria que le asienta, ahora sí, como claro líder del Mundial con 34 puntos de ventaja. Verstappen logró su segundo podio de las últimas ocho carreras, pero los ojos estaban puestos en el gran tercer puesto de Hadjar, el primer podio para la estructura de Racing Bulls desde Azerbaiyán 2021 con Gasly.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Países Bajos 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | O.Piastri (81) | McLaren | 72 | |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | +1.271 | 72 |
3 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | +3.233 | 72 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | +5.654 | 72 |
5 | A. Albon (23) | Williams | +6.327 | 72 |
6 | O. Bearman (87) | Haas | +9.044 | 72 |
7 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +9.497 | 72 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +11.709 | 72 |
9 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | +13.597 | 72 |
10 | E. Ocon (31) | Haas | +14.063 | 72 |
11 | F. Colapinto (43) | Alpine | +14.511 | 72 |
12 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | +17.063 | 72 |
13 | C. Sainz (55) | Williams | +17.376 | 72 |
14 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | +19.725 | 72 |
15 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | +21.565 | 72 |
16 | A. Antonelli (12) | Mercedes | +22.029 | 72 |
17 | P. Gasly (10) | Alpine | +23.629 | 72 |
18 | L. Norris (4) | McLaren | DNF | 64 |
19 | C. Leclerc (16) | Ferrari | DNF | 52 |
20 | L. Hamilton (44) | Ferrari | DNF | 22 |
Detrás de Russell, igualó Albon el mejor resultado de Williams este año en quinto lugar, así como la suma de puntos de Antonelli en 2025, y Bearman batió el resultado de su debut el año pasado con una sexta plaza. Tras el británico, los Aston Martin, sumando diez puntos entre Stroll y Alonso, octavo en una complicadísima carrera. Los puntos finales, para Tsunoda, que rompe una racha de siete carreras sin puntuar, y para Ocon, siendo la tercera vez este año que ambos Haas puntúan.