
Sébastien Ogier se adjudicó la victoria en la primera edición del Rally de Paraguay para reforzar sus esperanzas de título en el WRC y entregarle a Toyota su 102° triunfo en el WRC para igualar el récord histórico de Citroën el domingo.
El triunfo del ocho veces campeón del mundo coronó una extraordinaria semana de remontada que comenzó con una pérdida de casi 40 segundos por un desinflado de un neumático el viernes, pero que terminó con la victoria del rally y un ascenso a nueve puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.
El 18º triunfo de Ogier con Toyota también lo convierte en el piloto más exitoso de la historia del fabricante japonés, un récord que anteriormente compartía con Kalle Rovanperä.
Sin embargo, el ánimo del francés se vio empañado por la frustración por su actuación en el Wolf Power Stage, donde se topó con una fuerte lluvia mientras otros disfrutaron de un clima más despejado.
«Creo que podemos estar muy orgullosos del rendimiento que Vincent [Landais, copiloto] y yo tuvimos este fin de semana. Los puntos no lo demuestran ahora mismo, es lo único negativo, pero aun así es una victoria y eso es lo más importante», dijo Ogier, quien solo logró el décimo mejor tiempo en la última prueba, que otorgaba puntos extra.
Sudamérica nunca ha sido mi mejor carrera. El único rally que no gané fue el de Argentina en aquel entonces, y en Chile también tuvimos mala suerte, como el año pasado. Es bueno estar finalmente en lo más alto del podio ante un ambiente increíble. Fue un gran éxito por primera vez aquí», añadió.
El Wolf Power Stage le dio el giro más duro del fin de semana a Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba el podio. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 iba camino de conseguir su mejor resultado tras rodar segundo durante la mayor parte del fin de semana, pero cayó al cuarto puesto con un decepcionante octavo mejor tiempo justo cuando más importaba.
Evans superó a Thierry Neuville por un segundo para hacerse con el segundo puesto y ampliar su ventaja en el campeonato, que era de tan solo tres puntos antes de esta décima cita de la temporada. Sin embargo, Neuville fue el héroe de la Power Stage, al conseguir el mejor tiempo para subir al último puesto del podio y terminar 1,3 segundos por delante de su decepcionado compañero de equipo, Fourmaux, en el Hyundai i20 N Rally1.
Ott Tänak terminó con su Hyundai a solo 2,1 segundos de Fourmaux en quinto lugar, mientras que el bicampeón Kalle Rovanperä solo pudo alcanzar la sexta posición tras un pinchazo el sábado que destruyó sus esperanzas de victoria. El finlandés ahora está empatado a 189 puntos con su compañero de equipo Ogier en la lucha por el título.
Sami Pajari se ubicó séptimo con otro Toyota, mientras que Oliver Solberg se alzó con la victoria en WRC2 tras un fin de semana dominante que le permitió ascender del décimo al primer puesto de la categoría en tres días. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completaron los diez primeros puestos restantes.
La 102.ª victoria de Toyota iguala el récord de Citroën como el fabricante más exitoso en la historia del WRC. La marca japonesa ha ganado nueve de los diez rallies completados de la temporada en una campaña dominante en 2025.
La aventura sudamericana del WRC continúa en menos de dos semanas cuando el campeonato visite Concepción para el Rally Chile Bío Bío. La prueba sobre tierra se disputará del 11 al 14 de septiembre.