WRC: Rovanperä se hace fuerte en Paraguay

WRC: Rovanperä se hace fuerte en Paraguay

Adrien Fourmaux tuvo problemas al final de la primera jornada del Rally de Paraguay, lo que permitió a Kalle Rovanperä heredar una ventaja durante la noche que admite que no esperaba.

El francés Fourmaux dominó la acción del viernes, liderando la mayor parte del día con una conducción serena que le permitió encaminarse desde el principio hacia lo que sería su primera victoria en el WRC. Sin embargo, a 3,5 kilómetros del final de la penúltima etapa, un impacto con una piedra pinchó uno de los neumáticos de su Hyundai i20 N Rally1 y entregó el liderato a un sorprendido Rovanperä.

«Es una pena lo del pinchazo. Pero así son los rallies», dijo Fourmaux, cuyo ritmo había sido la actuación destacada en carreteras que humillaron a rivales mucho más experimentados.

Rovanperä heredó el primer puesto, pero no ocultó sus dificultades en las pistas de tierra roja de Paraguay. El bicampeón del mundo terminó 7,1 segundos por delante de Fourmaux, a pesar de admitir que su rendimiento estuvo muy por debajo de las expectativas.

«Deberíamos ser un poco más rápidos, y hoy no hemos sido los más rápidos», opinó el finlandés en un momento de reflexión sincera. «En cuanto a la posición, claro que es buena, pero no puedo decir que estemos realmente contentos con el rendimiento».

El debut de Paraguay en el WRC sorprendió a muchos, con fuertes compresiones y constantes cambios de agarre que sorprendieron a las tripulaciones por completo. El castigo fue tan severo que Rovanperä bromeó diciendo que podía oír crujir su espalda en los aterrizajes.

Ott Tänak se ubicó tercero, a solo 0,5 segundos de su compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Fourmaux. Tras él, Sébastien Ogier protagonizó la hazaña más destacada del día, remontando un desastre para lograr el cuarto puesto en la general. El ocho veces campeón perdió más de 30 segundos por un pinchazo en la ES2, pero ganó tres tramos en una inspirada remontada que mantiene vivas sus esperanzas de título.

«Después del infortunio de esta mañana, seguro que podemos estar contentos con el resto del día», dijo Ogier tras su impresionante remontada.

El líder del campeonato, Elfyn Evans, comenzó el rally con una ventaja de tres puntos sobre Rovanperä, pero terminó a 21,1 segundos de su compañero de equipo finlandés después de sugerir que «se había olvidado de cómo conducir en estas condiciones».

El vigente campeón, Thierry Neuville, tuvo dificultades en la sexta posición, admitiendo que estaba «luchando duro», pero que no pudo encontrar el ritmo ni la comodidad tras un adelantamiento y un trompo. Adelantó a Josh McErlean, estrella del M-Sport Ford Puma Rally1, mientras que Sami Pajari cayó a la octava posición tras parar a cambiar una rueda en el tramo 7.

Takamoto Katsuta se vio obligado a retirarse con su GR Yaris Rally1 tras salirse de la pista y perder una rueda trasera, mientras que Grégoire Munster se quedó a casi 50 minutos del liderato tras salirse de la pista en el tramo 1. Sus infortunios permitieron a los aspirantes al WRC2 Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completar el top 10 de la general.

El Rally del Paraguay continúa el sábado con siete etapas que suman un total de 112,78 kilómetros contra el reloj.

Related posts