
En lo que pudo haber sido la última carrera del Turismo Carretera en el circuito Nº 12 con su icónico dibujo actual, el piloto de Chevrolet superó a Elio Craparo (Dodge) a dos vueltas del final y se convirtió en el primer piloto que repite triunfo en 2025. Marcelo Agrelo (Toyota Camry NG) ganó la Etapa Regular pero el “Titán” arranca arriba la Copa de Oro.

Un triunfo notable, una carrera que se definió hacia el final y un público fervoroso que festejó ocupando la calle de boxes, la recta principal y buena parte del patio de las tribunas, todos mirando el podio y en lo más alto, Agustín Canapino, un símbolo de Chevrolet.
Fiesta del TC en Buenos Aires. Última de la etapa regular y el público, el entusiasta público que siempre desborda el autódromo porteño.
La carrera arrancó con un dominio veloz del piloto Elio Craparo, que con su Dodge Challenger hizo suya buena parte de la misma soportando los embates de Agustín Canapino que tenía un auto bien balanceado y que pudo sobrepasar al piloto de Chacabuco tras el ingreso del Pace Car, para establecer una buena diferencia y no soltar la punta hasta la bandera a cuadros.
Detrás Christian Ledesma, también con Chevrolet Camaro, completó uno de los fines de semanas más importantes de los últimos tiempos para culminar en la segunda posición a poco más de un segundo del ganador Canapino. El último escalón del podio lo completó Marcelo Agrelo, con su efectivo Toyota Camry y que le permitió, además, alzarse con la etapa regular que le permite importantes puntos a la hora del campeonato.
Cuarto culminó Juan Martín Truco, con el Dodge Challenger y quinto llegó Mariano Werner cortando una racha adversa que no le permitió sumar buenos resultados en las últimas carreras.
Agustín Canapino, gana la 17ª. carrera en su historial dentro del TC y este triunfo es el segundo en la temporada, luego de haber ganado en el autódromo de Concepción del Uruguay. Con los puntos logrados en esta 10ª. fecha, Agustín Canapino llega al segundo lugar en el certamen totalizando 258, 5 puntos.
Agustín Canapino: “Fue un gran fin de semana .Cuando arrancó la carrera supe que tenía el arma adecuada para ganar a pesar de haber iniciado la misma desde el cuarto lugar. Mi equipo tiene mucho que ver en este triunfo, Craparo tenía un gran auto y solo esperé el momento. Ahora ´pienso en el campeonato y en estas cinco carreras que faltan espero seguir teniendo este gran auto”
El campeonato, cumplidas 10 fechas:
1ro. Marcelo Agrelo , ganador de la etapa regular: 272,5 puntos
2do. Agustín Canapino: 258,5
3ro. Juan Martín Trucco: 251,5
4to. Mauricio Lambiris: 245,5
5to. Julián Santero: 241,5
6to. German Todino: 222,5
7mo. Valentín Aguirre: 194
8vo. Otto Fritzler: 189
9no. Santiago Mangoni: 186
10mo. Christian Ledesma: 183,5
11mo. Mariano Werner: 178
12do. Jeremías Olmedo: 176 puntos.
El “Titán” se quedó con los 47 puntos que hubo en juego en esta 10ª y última fecha de la Etapa Regular luego de largar la Final desde la 3ª posición y de quedar 4º en la partida, debido a que se vio superado por Juan Martín Trucco (Challenger). El piloto del Canning Motorsports recuperó el 3º puesto en esa 1ª vuelta, a la salida del curvón Salotto, y doblegó a Mariano Werner (Mustang) en el 9º giro.
En ese momento quedó como escolta y a partir de ahí, limó la diferencia de 2 segundos con Elio Craparo (Challenger), quien le había arrebatado la punta al entrerriano en la largada. La intervención del auto de seguridad, a dos vueltas del final, le brindó la oportunidad ideal a Canapino. El piloto de Chacabuco eligió reanudar por afuera, pero no fue suficiente para evitar que el arrecifeño lo supere en la “ese del ciervo”, que acaso en su “última función” resultó el lugar donde se definió la carrera (y gran parte de los principales sobrepasos del domingo).
“No iba rápido en las rectas, me costaba mucho; yo era veloz en el curvón Salotto. Cuando Mariano (Werner) empezó a caerse, aproveché esa chance en el frenaje de Ascari. A Craparo lo alcancé y no lo podía pasar, pero el relanzamiento me dio la oportunidad: me le jugué, se me puso de costado, pero seguí a fondo, respetando a Elio (Craparo), como corresponde, y me salió bien…”, contó Canapino.
El tetracampeón de Turismo Carretera alcanzó su 17ª victoria en 234 participaciones en TC y la 3ª en Buenos Aires (había vencido en 2010, cuando fue campeón por primera vez, y en los “1000 Kilómetros” de 2018, junto a Martín Ponte y Federico Alonso), un autódromo en el que festejó más que ningún otro, ya que suma 15 triunfos entre todas las categorías en las que compitió. Este año, ya había ganado en el «Gálvez» con el Turismo Pista Clase 3 y con el Turismo Carretera 2000.
Los hinchas de Chevrolet, que mostraron su rechazo a la posibilidad de que desaparezca la tribuna 15 en la que siempre se ubican en Buenos Aires, celebraron el primer “1-2” en el “Oscar y Juan Gálvez” desde 2012, cuando el podio fue todo “Chivo”, con Sergio Alaux, Matías Rossi y Guillermo Ortelli.
Christian Ledesma (Camaro) fue quien escoltó a Canapino. El piloto del Pradecon Racing, que largó 5º, y mantuvo una entretenida disputa con el “Titán” y con Werner, obtuvo su 70º podio en 413 Finales en Turismo Carretera -el primero desde Rafaela 2024, cuando fue 3º- y el 11º en Buenos Aires, donde no subía al estrado desde el 15 de noviembre de 2020.
En la última vuelta, Marcelo Agrelo (Camry NG) aprovechó el fuerte accidente de Elio Craparo (Challenger) al final de la recta principal por la rotura de un neumático y una falla en el cable captor de Mariano Werner (Mustang) para adueñarse de la 3ª posición. Así, el piloto del Maquin Parts Racing logró su 2º podio en 83 carreras en TC (el otro fue en Toay 2025), un resultado que le sobró para adjudicarse la Etapa Regular, con 14 de puntos de diferencia sobre Canapino.
“Creo que ganar la Etapa Regular es un premio merecido por el trabajo de todo el año, más allá de que si Canapino no hubiera abandonado un par de veces habría sido difícil peleársela. Y encima nos llevamos un podio”, sostuvo el chubutense, quien lidera por 1ª vez un campeonato de Turismo Carretera, aunque no la Copa de Oro, donde en la cima se ubica el “Titán”.
Dos pilotos perdieron su lugar en el “grupo de los 12” tras la visita a Buenos Aires: José Manuel Urcera (Mustang), que llegó en el 9º puesto y quedó 15º luego de terminar 25º en la Final, y Facundo Chapur (Torino NG), que estaba 11º y cayó a la 17ª posición después de abandonar por 4ª vez en la temporada. Los que consiguieron el objetivo de la clasificación fueron Mariano Werner (Mustang), que fue 5º en la Final, y Christian Ledesma (Camaro). El entrerriano se ubicaba 17º en el campeonato al llegar al “Gálvez”, mientras que el marplatense estaba 19º.
Próxima carrera: 14 de setiembre en el autódromo Rosendo Hernández cercano a la ciudad de San Luis.
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 40;34.575 |
2º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.657 |
3º | AGRELO MARCELO | TOYOTA | 4.751 |
4º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 5.774 |
5º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 6.136 |
6º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 7.002 |
7º | FRITZLER OTTO | TOYOTA | 7.348 |
8º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 7.732 |
9º | TODINO GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 7.733 |
10º | LANDA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 8.282 |
11º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 9.489 |
12º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | FORD (MUSTANG) | 9.981 |
13º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TOYOTA | 11.423 |
14º | DI PALMA LUIS JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 12.501 |
15º | CASTELLANO JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 13.609 |
16º | SPATARO EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 14.119 |
17º | ROSSI MATÍAS | TOYOTA | 14.630 |
18º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 15.583 |
19º | IMPIOMBATO NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 16.233 |
20º | CANAPINO MATÍAS | CHEVROLET (CAMARO) | 16.940 |
21º | SERRANO MARTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 17.246 |
22º | PALAZZO HERNÁN | TOYOTA | 17.731 |
23º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 17.940 |
24º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 18.477 |
25º | OLMEDO JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 18.970 |
26º | AZAR DIEGO | TOYOTA | 19.319 |
27º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 19.731 |
28º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 20.554 |
29º | CARINELLI AUGUSTO | FORD (MUSTANG) | 20.997 |
30º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 28.119 |
31º | CANDELA KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 1 VTA |
32º | CRAPARO ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 1 VTA |
33º | ÁLVAREZ SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1 VTA |
34º | ALAUX SERGIO | CHEVROLET (CAMARO) | 1 VTA |
35º | SANTERO JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 3 VTAS |
36º | ABELLA SEBASTIÁN | TOYOTA | 3 VTAS |
37º | GIANINI JUAN PABLO | FORD (MUSTANG) | 5 VTAS |
38º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 5 VTAS |
39º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 6 VTAS |
40º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 9 VTAS |
41º | BONELLI NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 12 VTAS |
42º | TETI JERÓNIMO | FORD (MUSTANG) | 13 VTAS |
43º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | 15 VTAS |
44º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 17 VTAS |
45º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 20 VTAS |
46º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 21 VTAS |
47º | CHAPUR FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 22 VTAS |
48º | DOMENECH ALFONSO | DODGE (CHALLENGER) | 23 VTAS |
49º | FAÍN IGNACIO | TORINO (TORINO NG) | 24 VTAS |
PROMEDIO: 208,533 km/h. RECORD DE VUELTA: Ledesma en la vta. 19 en 1:30.585 a 224,183 km/h. EXCLUIDO: Juan José Ebarlín (Camaro), por maniobra peligrosa a Alaux, con perjuicio también a Santero. RECARGO: Todino, por toque a Lambiris. NO LARGARON: Jeremías Scialchi (Mustang) y Matías Jalaf (Mustang).