
Bezzecchi y Di Giannantonio, en primera fila tras pasar por la Q1
Marc Márquez logró la pole en MotoGP en el Gran Premio de Hungría, en el Balaton Park. El líder no cometió errores y supo cuadrarlo todo para sumar su pole 74 en MotoGP y la 102 en el Mundial. El de Cervera tiene a tiro otro doblete.
Las condiciones eran buenas, con menos viento que el viernes, sol y nubes y temperaturas agradables, con 22 grados en el ambiente y 34 en el asfalto. Chantra fue baja en el LCR Honda, sin sustituto. Pol Espargaró suplió a Maverick Viñales en el Tech3 KTM.

En la Q1, había varios de los primeros de la general, como Bagnaia, Bezzecchi o Di Giannantonio. También, pilotos explosivos como Zarco o Jorge Martín.
Pecco salía decidido y sin miedo a que le siguieran. Martinator se ponía tras él, con Rins y Miller detrás, pero que no podían acercarse. Pero el turinés se colaba y todos perdían su vuelta. ‘Bez’ cortaba otra chicane.
Pero Bezzecchi, a la siguiente, ya sí cuadraba todo para ser el primero en el fin de semana en bajar del 1:37. Bagnaia se iba a boxes sin haber fijado un tiempo. Al parar a cambiar gomas, ‘Bez’ y Binder estaban en el corte.
El tricampeón del Ducati oficial era fiel a su estrategia habitual y retornaba rápido a pista, con lo que podía ir solo. En su primer giro, se quedaba a una décima de su compañero de la Academia de Rossi.
Las frustración de Bagnaia
Miller metía presión al superar a Pecco, pero Bagnaia se colaba en dos curvas y perdía sus intentos. Mostraba su frustración golpeando el depósito, tras una frenada con trallazo en la curva 5. Por primera vez, no pasaba a la Q2, pues en las dos ocasiones anteriores sí lo hizo.
Mientras, Bezzecchi, por si acaso, se mejoraba. Binder podía con Miller; Martín no lo hacía, pero faltaba Di Giannantonio, que hizo el mismo tiempo que el sudafricano, pero se metió porque su segunda mejor vuelta era mejor que la del de KTM. Pasaban: Bezzecchi y Di Giannantonio. En la segunda parte de la parrilla: 13. Binder, 14. Bagnaia, 15. Raúl Fernández, 16. Jorge Martín, 17. Miller, por sus tres puestos de sanción para el domingo, 18. Zarco, 19. Oliveira, 20. Rins y 21. Ogura.
En el comienzo de la Q2, Marc se lanzaba a tirar, seguido por Álex, ‘Diggia’ y Pol Espargaró. Normalmente, es el hermano menor el que ‘hace de liebre’ en el inicio de estas sesiones, aunque Álex se colaba.
Pedro Acosta se caía en la curva 8, a alta velocidad. Destrozaba su moto; tuvo un rebote en su goma delantera cuando iba tras Bastianini.
El octocampeón se colocaba primero, destacado, pero tocaba el verde en el giro posterior. Además, había banderas amarillas. ‘Bez’, que iba con gomas usadas, se marchaba… por la grava.
Marc era capaz de rebajar su crono en su tercer intento con esas gomas, mejorando el registro de ‘Bez’ de la Q1. Bastianini se ponía segundo yendo tras Mir, que se colocaba tercero.
Bezzecchi tenía su segunda excursión por la grava cuando ya había puesto gomas nuevas. Pero tenía tiempo para salvar los muebles.
El mayor de los Márquez se paraba en seco en pleno ‘pit lane’ para dejar que todos salieran y así poder ir solo.
‘Bez’ sí lograba no salirse para ponerse segundo, a una décima del 93. ‘Diggia’ usaba la rueda de Acosta para crecer. Marc se iba algo largo y cedía. Aldeguer perdía mucho en el sector final.
Pol Espargaró se caía en la curva 8, como Acosta. Eso le condenaba a ser último en la Q2.
Marc tenía una vuelta más y se libraba por poco de las banderas amarillas, pues iba delante de Pol, para mejorarse a sí mismo y amarrar la pole. La GP24 de Álex se movía muchísimo y se quedaba muy atrás. Además, tiene tres puestos de sanción para el domingo. ‘Bez’ y ‘Diggia’, en primera fila tras pasar por la Q1. Por supuesto, la pole, la más buscada, era para el líder.
Un claro favorito
Marc Márquez desvelaba que está para ganar, sin ser tan rotundo. «Hemos cogido armonía con el equipo y hemos solucionado los problemas en ritmo y a una vuelta. Estoy contento, es pasar esa primera curva y poner nuestro ritmo. A Acosta es al que espero más competitivo, pero Bezzecchi siempre da un paso más», decía en DAZN.
Pero Marco lo tiene claro: «No me esperaba la primera fila. Si tienes ritmo, puedes adelantar. Hay otros más fuertes que yo: claramente Marc; también Acosta o ‘Diggia'», admitía. El romano era cauto. «Tenía miedo, pero salió todo bien», soltó.
