
Kalle Rovanpera enciende su candidatura al título del WRC con una memorable victoria en casa en el Rally de Finlandia, mientras Toyota ocupa los cinco primeros lugares.
Kalle Rovanpera consiguió su primera victoria en el Rally de Finlandia del Campeonato Mundial de Rally (WRC) tras una actuación dominante que lideró un histórico 1-2-3-4-5 de Toyota.

El dos veces campeón del mundo, junto a su copiloto Jonne Halttunen, se impuso en 10 tramos para vencer a su compañero de equipo Takamoto Katsuta por 39,2 segundos en el rally más veloz en la historia del WRC, al ganar con una velocidad promedio de 129,9 km/h.
Sébastien Ogier completó el podio por delante de Elfyn Evans y Sami Pajari, sellando el primer top cinco completo para un fabricante desde Lancia en 1990.
La victoria puso fin a una espera de ocho años para que un piloto finlandés ganara el emblemático rally de tierra de alta velocidad, y llegó luego de que Rovanpera sufriera accidentes cuando lideraba prometedoramente en las dos ediciones anteriores.
«Es una sensación increíble. Obviamente habíamos estado cerca varias veces y sentía que teníamos que lograrlo este año. Trabajamos muy duro para conseguir esto», dijo Rovanpera tras lograr su 17ª victoria en el WRC y sumar el puntaje perfecto de 35 unidades del evento.
Adaptarse a los neumáticos de tierra de Hankook ha sido un desafío esta temporada para Rovanpera, quien admitió en Estonia, hace dos semanas, que «si no podemos hacerlo en Estonia, no podremos hacerlo en ningún lado».
Sin embargo, Rovanpera recuperó su velocidad sobre tierra en Finlandia, aunque admitió que nunca se sintió completamente cómodo al volante de su GR Yaris.
El finlandés tomó el liderato general tras ganar el tercer tramo del viernes. Aumentó su ventaja a 4,4 segundos sobre Adrien Fourmaux (Hyundai) en el service del mediodía en lo que fue una lucha cerrada: los cinco primeros estaban cubiertos por apenas 4,9 segundos.
La lluvia llegó el viernes por la tarde, pero no afectó a Rovanpera, que amplió su ventaja a 4,9 segundos sobre el campeón del mundo reinante, Thierry Neuville, quien brilló en mojado. Fourmaux cayó al tercer lugar, a 7,7 segundos.
El clima variable continuó el sábado, con tramos en condiciones tanto secas como extremadamente húmedas. Rovanpera calificó a esas especiales como las más mojadas que haya experimentado en Finlandia, pero en seco su confianza creció: ganó tres de los cuatro tramos matutinos. Un pinchazo lento en la rueda trasera derecha le impidió barrer por completo la mañana.
Rovanpera estiró su ventaja a 14,9 segundos sobre Neuville antes de que el drama golpeara al campeón y a Fourmaux, lo que le quitó presión al líder. Neuville y Fourmaux sufrieron pinchazos en la rueda delantera derecha con apenas minutos de diferencia en el tramo 16, lo que acabó con sus opciones de victoria. Perdieron casi dos minutos y cayeron al sexto y séptimo lugar, respectivamente.
Con una ventaja de 36,1 segundos sobre su compañero Katsuta antes de los dos pasos del domingo por el mítico tramo de Ouninpohja, Rovanpera selló una emotiva victoria con una arrasadora victoria en la Power Stage. Katsuta fue recompensado con su segundo podio de la temporada.
Ogier, ocho veces campeón del mundo, reveló que luchaba consigo mismo para encontrar el compromiso y asumir los riesgos necesarios por momentos, pero selló el tercer lugar con una gran actuación en la Power Stage.
Evans finalizó cuarto y sumó tres puntos del Super Sunday, lo que le permitió recuperar el liderazgo del campeonato con tres puntos sobre Rovanpera, quien subió del cuarto al segundo puesto en la tabla, después de que el líder previo al evento, Ott Tänak, no sumara unidades.
Tänak tuvo dificultades al abrir camino y su rally quedó comprometido tras chocar con un árbol en el tramo siete, lo que dañó el sistema de refrigeración de su i20 N y le costó 23 segundos.
Posteriormente, Tänak recibió una penalización de cinco minutos y una deducción suspendida de 35 puntos luego de abandonar el final del tramo y chocar con un comisario técnico. Finalizó el rally en décima posición tras un trompo en la última especial, aparentemente provocado por la desintegración del neumático delantero izquierdo.
Sami Pajari realizó su actuación más destacada del año: ganó tres tramos y fue quinto, tras haber luchado en los primeros compases por el liderazgo antes de bajar el ritmo con la llegada de la lluvia.
Neuville finalizó sexto, pero dijo sentir que sus opciones al título se habían terminado, mientras que Fourmaux abandonó en el último tramo tras sufrir otro pinchazo.
Josh McErlean fue el mejor de M-Sport-Ford en séptimo lugar, por delante de Martins Sesks, quien perdió tiempo por la condensación en el parabrisas el sábado. Grégoire Munster cayó al noveno puesto tras un pinchazo en la etapa final.
El finlandés Roope Korhonen logró su primer triunfo en WRC2 tras superar por apenas 1,1 segundos al veterano del WRC y jefe del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, en una definición en el último tramo. El líder del campeonato y ganador del Rally de Estonia, Oliver Solberg, abandonó la prueba tras un accidente el viernes.